Django Girls irrumpe en Sevilla.

Claves del éxito de este taller gratuito de iniciación a la programación para mujeres: motivación, implicación y apoyo.

Clarisa Guerra
Z1 Digital Studio
9 min readOct 18, 2019

--

Normalmente salen al final de las notas de prensa o muy cerca del footer de las páginas webs de los eventos. Por eso hoy, antes que nada, quiero dar las gracias a Z1, Ping a Programadoras, MyTechLady, BeOneOff, Accenture, SiteGround, Magtel, Bitnami, Carto, Universidad Loyola Andalucía, WomANDigital, Django Software Foundation, Signify, OpenWebinars y AB Café.

Ellos colaboraron para hacer posible que la celebración del primer taller gratuito de programación para mujeres Django Girls en Sevilla fuera todo un éxito. Algo que no digo yo, sino los resultados de nuestra encuesta de satisfacción, los mensajes de agradecimiento que he recibido desde el sábado y el hashtag #DjangoGirlsSevilla en Twitter.

Sirva este artículo como reconocimiento a todas las personas, empresas y entidades que confiaron en la idea y junto a las cuales hemos conseguido acercar el mundo del software a casi medio centenar de mujeres sin conocimientos previos en tecnología este fin de semana.

Organizar un evento como Django Girls y que todo salga bien no es algo que ocurra por suerte o casualidad. Todo transcurre en un único día que pasa realmente rápido. Sin embargo el trabajo previo, silencioso e invisible cuando la cosa va sobre ruedas, merece un ejercicio de reflexión.

¿Por qué hablar sobre el trabajo previo?

En primer lugar para poner sobre la mesa la dificultad que supone, el tiempo que hay que invertir y el cariño que hay que dedicar a montar este tipo de eventos si quieres que tengan un impacto positivo entre todos los implicados.

Pero también para que todo aquel que desee tomar el relevo tenga algunos consejos a mano. Contar la experiencia siempre puede servir como inspiración o guía para otros que también quieran contribuir a reducir la brecha de género en tecnología.

Algunos datos

En el primer Django Girls que se ha celebrado en Sevilla han participado 44 mujeres sin conocimientos previos en tecnología. Podrían haber sido muchas más: 174 fueron las solicitudes recibidas de forma orgánica, sin haber agotado ni la mitad de recursos que teníamos para publicitar el taller, lo que da una muestra del interés que genera este tema entre el público femenino de la ciudad. Sin embargo cuestiones logísticas y de aforo nos impedían dar cabida a más participantes.

El perfil de las asistentes ha sido diverso. Queríamos que hubiera una muestra representativa de la sociedad. Muchas de ellas están en situación de desempleo, unas cuantas son empresarias, otras estudiantes y otras tantas trabajan por cuenta ajena. Todas tienen en común sin embargo una infinita curiosidad y una fuerza tremenda para enfrentarse a nuevos retos.

Casi un 60% de las participantes ha expresado que se plantea continuar formándose en programación tras el evento, si bien el resto ha mostrado también su interés en seguir aprendiendo.

Algo que nos marcamos como objetivo al realizar el taller: Despertar vocaciones, desterrar miedos y descubrir capacidades tecnológicas entre las asistentes.

Cómo empezó todo

Recuerdo la primera vez que escuché hablar de Django Girls. Conocía Django porque es una herramienta que solemos utilizar en Z1 con muchos de nuestros proyectos de creación de productos digitales. Cuando Slothy, uno de nuestros ingenieros, me pasó el enlace de la página de Django Girls me sorprendieron dos cosas: no haber oído nunca antes hablar de esta iniciativa y que nunca se hubiera celebrado ninguno de sus talleres en nuestra ciudad.

“¿Por qué no organizamos uno?” — me propuso entonces.

En Z1 trabajamos principalmente con clientes de EEUU y Canadá, pero nuestra sede está en el centro de Sevilla, en un local de unos 700m2 llamado Magma, que compartimos con empresas amigas como Upwelling o Sensa. Desde el año pasado estamos creciendo a un ritmo frenético, pasando de ser un pequeño estudio con una decena de personas a una plantilla de casi 50.

Somos una gran familia. Los proyectos que desarrollamos, la flexibilidad que ofrecemos y el buen rollo que se respira hacen que sea un lugar ideal para trabajar, por eso recibimos bastantes CV.

Muchos de los puestos que se crean en Z1 son para perfiles técnicos de programación y lo alarmante es que la mayoría de CV que nos llegan tienen nombre masculino. Creemos en los equipos mixtos y heterogéneos, conocemos las ventajas que suponen, pero se nos hace difícil contratar programadoras porque prácticamente… ¡no aparecen!.

Diferentes estudios hablan de una tendencia a la baja en la matriculación de chicas en carreras Software, de falta de referentes, de altas autoexigencias, de bajas autoestimas. Las causas son multiples y el problema (porque sí, es un problema) se puede y debe abordar desde distintos ámbitos y perspectivas. Por eso cuando en Z1 conocimos la iniciativa Django Girls, decidimos emplear parte de mis horas de trabajo como responsable de comunicación y nuestro espacio para hacerlo realidad en nuestra ciudad.

Ventajas, inconvenientes y dudas.

Lo primero que hicimos antes de “abrazar” la idea, fue un análisis de riesgos. Organizar un evento así require gran esfuerzo y algo de presupuesto si se quiere que salga bien y tenga una impresión positiva en todos los implicados. A mis horas de dedicación habría que sumar las de otros miembros del equipo que normalmente están hasta arriba y la de colaboradores externos que compartieran con nosotros principios y valores.

Es imposible que una persona sola pueda llevar todo esto a buen puerto.

Sin embargo no hay que pasar por alto algo importante: implicarse en un proyecto así es altamente motivador. Pensar que no solo estamos aquí para hacer que nuestros clientes tengan éxito, si no para generar un impacto social positivo con nuestro tiempo y conocimiento es una gran inversión en la autoestima y felicidad del equipo y las personas implicadas en la organización.

Lecciones aprendidas

Algunos de los siguientes puntos pueden parecer obvios, pero no lo son tanto. Vamos al grano:

🤝 Conseguir apoyos es vital y lleva mucho tiempo. La búsqueda de patrocinadores y colaboradores en nuestro caso se extendió desde marzo a septiembre de 2019. Si tenemos en cuenta que Django Girls Sevilla tenía lugar en octubre, puede parecer una exageración. Pero la experiencia me ha demostrado que no: Empieza cuanto antes, no lo dejes para el final.

👾 Además la viralidad funciona. Cuanto más suene tu evento en el corrillo de empresas, más querrán formar parte de él y más sugerencias y contactos te llegarán. Por otra parte no des por sentada la ayuda. “Esa gran empresa de tu ciudad que trabaja con Django” no tiene por qué querer contribuir. Tendrás que ser creativo a la hora de buscar y no rendirte a los primeros “noes” (que los habrá).

Cuida mucho el diseño de tu dossier de presentación y patrocinio: Si vas a pedir pasta, y más si es a puerta fría, tanto tú como las herramientas con las que te presentes deben dar la mejor impresión posible. Parece una obviedad, pero he visto cada dossier por ahí que da miedo. Si no controlas temas de diseño, pide ayuda (¡gracias Lucía!), pero no mandes mails genéricos con un dossier pobre, ya que te estás cerrando puertas tú solo.

💰 Haz un presupuesto mínimo viable. Hay muchos eventos gratuitos (este lo es) pero eso no significa que no cuesten dinero. Párate a pensar lo que consideras 100% necesario para realizar un evento con garantías y haz un presupuesto. Apuntar alto está bien, pero es muy importante distinguir entre qué es fundamental y qué es accesorio.

No recomendaría organizar esto sin contar con un mínimo de efectivo disponible. Nada más que en materiales y comida se te va a ir un pico. Nosotros conseguimos levantar 3K, sin contar el alquiler del espacio, cedido por Z1 / Magma. Sin dinero difícilmente podrás organizar una jornada memorable.

Ponte una fecha límite: “Si no consigo X en fecha Y, no podremos hacer el taller”. Sé honesto contigo mismo y márcate plazos. Mejor anular el taller con tiempo que celebrarlo sin garantías. En nuestro caso tuvimos que retrasarlo una vez. No lo habíamos anunciado aún, así que no supuso mayor problema que advertir a la organización internacional.

📝 Te harán falta otros documentos. Para buscar apoyos no sólo es importante el dossier de patrocinio. También tendrás que tener en cuenta que necesitarás un contrato que garantice a las empresas que lo que prometes en el dossier se va a cumplir y hacer facturas cuando te paguen. La Asociación Python puede ayudarte en este punto si no lo organizas bajo el paraguas de una empresa ni eres autónomo. Además necesitarás tener firmados los permisos de consentimiento de los asistente si quieres grabar videos y hacer fotos.

🛸 Echa a volar la imaginación y cuida los detalles. Seguramente haya empresas que no puedan aportar capital a tu evento, pero que crean en la causa y les encantaría estar presentes.

En Django Girls Sevilla contamos con una de las librerías más bonitas de la ciudad, Caótica, con la que conseguimos gran repercusión en redes sorteando varios libros de empoderamiento femenino en tecnología y negocios, y que además participaron con un stand el mismo día del evento. También Ofelia Bakery, una de las cafeterías con obrador más chulas que conozco en Sevilla, nos hizo un precio especial al encargar unos cupcakes y unas galletas personalizadas super instagrameables. Gracias a OpenWebinars pudimos regalar varias licencias pro a las asistentes…

👩🏻‍💻 Busca mentoras y referentes femeninos. Encontrar mujeres programadoras en tu entorno puede parecer una ardua tarea, pero creo que realizar un evento de empoderamiento femenino en tecnología en el que todos los mentores sean hombres no tiene mucho sentido. Busca alianzas con asociaciones de mujeres y entidades que promuevan la igualdad en tu ciudad. En nuestro caso nos apoyamos en Ping a Programadoras y WomANDigital.

Además nombramos cada mesa con referentes actuales del mundo de la ciencia y la tecnología. Marie Curie, Ada Lovelace y Hedy Lamarr son absolutamente admirables y maravillosas, pero ¿no están un poquito vistas ya? Sara Soueidan, Kelly Vaughn, Nadieh Bremer… Hay mogollón de mujeres que actualmente lo están petando. ¡Hablemos también de ellas!.

💌 Confirma y reconfirma. Django Girls te lo pone fácil: A través de su web podrás enviar un correo a las inscritas con un botón para confirmar asistencia. En un evento de este tipo es muy importante llevar un control exhaustivo de este tema. Mandar un par de correos recordando la fecha, así como otras características del evento hará que se genere expectación y compromiso entre las confirmadas. En nuestro caso faltaron ocho personas. Manejamos un pequeño overbooking controlado, por lo que finalmente se quedaron libres solo cuatro plazas.

📊 Mide resultados. Utiliza herramientas como bit.ly para saber cuánta gente ha abierto realmente tu nota de prensa o Typeform para enviar un cuestionario una vez finalizado el evento. Como dijo RaquelGómez de Signify en la charla final: “Lo que no se mide, no mejora”.

🎉 Pero sobre todo: ¡Pásatelo bien!. Si haces las cosas con tiempo y organización al final no es solo trabajo: Conocerás gente, harás contactos, aprenderás y acabarás agotado, pero te divertirás mucho por el camino. Eso 💯 por 💯 seguro.

  • Puedes ver todas las fotos de Django Girls Sevilla aquí 📸
  • Puedes leer este artículo también en inglés aquí.

--

--

Clarisa Guerra
Z1 Digital Studio

I’m a journalist in love with Design, Digital Products, and New Narratives. Head of Marketing at Z1.