El teletrabajo ha venido para quedarse, pero solo si tú quieres

El equipo de Z1 reflexiona sobre el trabajo en remoto tras el fin del estado de alarma en España y opta por mantener un modelo híbrido y flexible. Pros y contras: el ahorro de tiempo que supone no tener que desplazarte a la oficina frente a la pérdida del contacto humano.

Clarisa Guerra
Z1 Digital Studio
9 min readMay 7, 2021

--

Mayo de 2021. Superado el confinamiento, terminado el estado de alarma y con las vacunaciones en marcha, la vida vuelve poco a poco a asomarse a lo que fue antes de 2020, cuando el coronavirus nos golpeó con más fuerza. Entre las medidas de “normalización” a las que todos nos enfrentamos ahora se encuentran la reapertura de oficinas y la vuelta al espacio físico donde compartíamos diariamente proyectos, desayunos y conversaciones espontáneas con nuestros compañeros.

El estado de alarma puede terminar, pero eso no significa que el trabajo remoto también deba hacerlo

Pero un momento, ¿queremos volver?, ¿estamos preparados u obligados a hacerlo? El estado de alarma puede terminar, pero eso no significa que el trabajo remoto también deba hacerlo. Con todo lo que llevamos a cuestas, acudir a la oficina puede suponer para muchos una fuente de ansiedad o, por el contrario, un alivio al poder escapar de las cuatro paredes de nuestras casas.

En cualquier caso, no debería haber una opción más válida que otra en un sector como el nuestro, el de los productos digitales, en el que existen herramientas más que de sobra para desempeñar la jornada laboral exitosamente desde donde cada uno prefiera. Hablaremos de ellas más adelante.

“Una gran parte de la población no querrá volver a la oficina, y menos ahora que empiezan los buenos tiempos del teletrabajo con el levantamiento de las restricciones de movilidad”, Iván Coronado, Founder de Remote First

Optar por el teletrabajo en esta nueva realidad que se nos presenta si todo va bien volverá a significar poder acercarte al gimnasio en las horas que esté más vacío o llevar la seductora vida de un nómada digital. Iván Coronado, ingeniero de software, excompañero y colaborador de Z1, creó hace 3 meses el portal Remote First: “Tengo claro que una gran parte de la población no querrá volver a la oficina, y menos ahora que empiezan los buenos tiempos del teletrabajo con el levantamiento de las restricciones de movilidad”.

A Iván no le va mal, en España no hay muchas alternativas donde buscar trabajo en remoto y su página está especializada en esto precisamente: “Hay numerosos portales en inglés con empresas internacionales que ofrecen la posibilidad de teletrabajar, pero en nuestro país aún existe una fuerte barrera cultural por culpa del idioma y mucha gente se siente más cómoda trabajando en empresas de aquí, así que Remote First es la plataforma a donde pueden acudir y tener ofertas en esta línea”.

Apuesta por la libertad y la flexibilidad

Pero no es oro todo lo que reluce, “existen riesgos asociados al teletrabajo obligatorio y prolongado que pueden afectarnos negativamente, como la sensación de soledad o el agotamiento derivado de la dificultad para desconectar de las responsabilidades laborales”. Lo explica Ángela Arenas, doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla, a quien hemos preguntado sobre este asunto, no sin antes aclarar que “esto depende de multitud de factores”.

“Existen riesgos asociados al teletrabajo obligatorio y prolongado que pueden afectarnos negativamente, como la sensación de soledad o el agotamiento”, Ángela Arenas, Doctora en Psicología

Y es que trabajar desde casa puede traducirse también en un aumento de la concentración y productividad. Es el caso de Rita Iglesias, una de nuestras desarrolladoras front-end: “Cuando comenzó el confinamiento pensaba que no me iba a adaptar a trabajar siempre desde casa. Sin embargo, me he dado cuenta de que rindo mucho mejor. Aprovecho más el tiempo y el día en general. Estoy en un ambiente más cómodo y puedo poner música en alto. ¡Lo que más echo de menos es el futbolín de nuestra oficina!”.

Al igual que Rita, son muchos los miembros de Z1 que se sienten bien en remoto pero que a su vez echan de menos el contacto humano y el ambiente de la oficina. Adrián Yanes, diseñador de Producto, tiene claro que la clave está en la alternancia y en la posibilidad de poder elegir: “Al teletrabajar creo que es inevitable sentir que te estás perdiendo algo, pero gracias a todas las iniciativas increíbles de team building que nos preparan desde el departamento de Recursos Humanos, cada semana nos sentimos mucho más arropados a pesar de todo”.

El peso de la cultura de la empresa

Efectivamente uno de los mayores retos asociados al teletrabajo por parte de las empresas, además del de aumentar los niveles de confianza en tu equipo, es el de mantener vivo el sentimiento de pertenencia. Como comenta Bea Gutiérrez, directora de Recursos Humanos en Z1, “fomentar conexiones sólidas y verdaderas cuando tienes compañeros de equipo que nunca has visto cara a cara es un desafío, pero intentamos hacerlo posible creando iniciativas divertidas y dinamizando una comunicación digital cercana”.

“Nos esforzamos en construir una comunidad e impulsar una cultura que mantenga unido al equipo, sin importar dónde estén físicamente”, Bea Gutiérrez, Directora de RR.HH. en Z1

Esto se materializa por ejemplo en nuestro Slack, donde tenemos canales de lo más variopintos que van más allá de los proyectos en los que estamos involucrados: pets, yummy, bookclub, hipsters, families… O en las actividades de team building que comentaba Adrián. Un ejemplo son Las salas misteriosas, donde te reúnes digitalmente en grupos pequeños con distintos compañeros con la única norma de no hablar de trabajo. O los Ágoras de los viernes, donde presentamos a los nuevos miembros del equipo u organizamos partidas de Kahoot o Gartic Phone.

“Al haber crecido mucho y muy rápido en remoto, lamentablemente no todo el mundo se conoce bien. Por eso nos esforzamos en construir una comunidad e impulsar una cultura que mantenga unido al equipo, sin importar dónde estén físicamente”, dicta Bea.

Teletrabajo en nuestro ADN

La cultura del trabajo en remoto ha estado presente en el ADN de Z1 desde nuestros inicios en 2015. No obstante, la mayoría del equipo que vive en Sevilla, donde se encuentra nuestra sede, optaba por venir a la oficina todos los días antes de la pandemia.

Aunque Z1 ya ofrecía la posibilidad de teletrabajar desde sus inicios en 2015, la mayoría del equipo optaba por ir a la oficina todos los días antes de la pandemia

Siempre hemos ofrecido la libertad de trabajar desde casa a todo el que quisiera, pero desayunar con tus compañeros, jugar al ping pong o al futbolín de vez en cuando, y comentar el último capítulo de tu serie favorita en persona son cosas que te enriquecen y que todo el mundo valora. Por eso, aunque nos esforzamos por trasladar todo esto al campo digital y estamos orgullosos de que el 90% del equipo afirme sentirse integrado a pesar de estar a distancia, el contacto humano es insustituible y en esta “nueva normalidad” la mayoría del equipo ha decidido adoptar ese modelo híbrido en el que cada uno tiene la libertad de elegir qué días prefiere ir a la oficina y qué días le viene mejor teletrabajar.

Lo de que la empatía es uno de nuestros principales valores no hace referencia solo a la relación que mantenemos con nuestros clientes, sino que cobra también todo el sentido del mundo en este contexto. “La elección de ir a la oficina o permanecer en casa la tiene que tomar cada uno, dependiendo de sus circunstancias personales”, explica Héctor Giner, CEO del estudio.

“En Z1 vamos a seguir apostando por un modelo híbrido en el que intentaremos hacer la vida más fácil a cada miembro del equipo, independientemente de cuáles sean sus circunstancias”, Héctor Giner, CEO de Z1

Naturalmente el ir la oficina nunca será lo mismo para una persona joven que todavía viva con sus padres y esté a 10 minutos a pie, que para alguien con dos niños pequeños a su cargo que tenga que coger el coche y hacer malabarismos para llegar a tiempo. Por eso Héctor concluye con una lógica aplastante que “en Z1 vamos a seguir apostando por un modelo híbrido en el que intentaremos hacer la vida más fácil a cada miembro del equipo, independientemente de cuáles sean sus circunstancias”.

Herramientas para gestionar con éxito el día a día del trabajo en remoto

Desde marzo de 2020, cuando se extendió oficialmente la pandemia en el mundo occidental, en Z1 hemos duplicado nuestro negocio e incrementado un 27% la plantilla.

Innegable es que una parte de esta bonanza está asociada a nuestro posicionamiento ya antes de la crisis del coronavirus. La descentralización de nuestro mercado, el auge de los productos digitales, con la población mundial privada de libertad de movimiento y pasando más tiempo cerca de sus pantallas, así como nuestra experiencia previa gestionando equipos remotos desde 2015 nos han ayudado a afrontar esta crisis sin despeinarnos.

Por eso creemos que estamos en una posición que nos permite contribuir a desterrar miedos frente al teletrabajo y que los empresarios sepan que ofrecer flexibilidad es posible sin ver mermado el rendimiento del equipo. Algunas empresas incluso nos han consultado directamente sobre nuestra fórmula para acometer esta labor con éxito.

Os dejamos por aquí no solo una lista con algunas de las herramientas que nos acompañan cada día, si no cómo las utilizamos para que la productividad fluya:

👉 Slack: 10 millones de usuarios se conectan a ella diariamente. No es ningún secreto que esta herramienta de comunicación interna se ha consolidado como un must del trabajo en remoto. Pero para nosotros Slack va más allá, es además una aliada que, gracias a sus integraciones, nos permite ser más eficientes, delegar en el equipo y crear comunidad.

  • Ofrecemos mucha flexibilidad, pero tenemos un horario fijo en el que todos debemos estar conectados a Slack. Así, aprovechamos esta franja para resolver dudas concretas y avanzar juntos si es necesario.
  • Utilizamos Slack entre nosotros y también invitamos a los clientes a unirse a canales compartidos, de manera que la comunicación de los proyectos se centraliza aquí. A este respecto es muy importante el siguiente punto.
  • Tenemos muchos canales diferentes pero somos muy escrupulosos con el orden y la nomenclatura de los mismos. Si no, puedes acabar sumergido en una marabunta caótica de canales que es justo lo contrario de la eficiencia que buscamos.
  • Cada equipo organiza una actualización de sus tareas (diaria o semanal) en su canal, de manera que todo el mundo sabe en qué punto está cada uno y cómo está avanzando el resto de sus compañeros.
  • Utilizamos múltiples integraciones que nos facilitan la vida: encuestas, conexión con Twitter, Typeform, Cooper… las posibilidades son infinitas.

👉 Notion: Es la joya de la corona. Todo nuestro sistema operativo está documentado en esta herramienta de no-code. Desde el proceso de selección, hasta el manual de onboarding, pasando por las Wikis de cada departamento y el CRM de proyectos. Esta herramienta colaborativa y ágil ofrece un sin fin de posibilidades y ha conseguido que de un vistazo podamos acceder al cada vez más complejo universo de Z1 de forma actualizada y ordenada.

👉 Loom: Apostamos por la comunicación asíncrona, pero esto no significa que todo deba reducirse a mensajes en Slack. Para ello, cuando hay algo importante que explicar grabamos un video con Loom, ofreciendo una comunicación mucho más cálida y cercana.

👉 Figma y Webflow: Han revolucionado el trabajo colaborativo en diseño y desarrollo de productos digitales, no solo entre los miembros del mismo equipo sino también con los clientes. Su versatilidad y control de versiones integrado han hecho posible que varias personas puedan trabajar en el mismo proyecto a la vez, y que recoger feedback e implementar nuevas opciones sea un paseo.

👉 Engine: La única herramienta que no podrás encontrar por ahí. La desarrollamos hace tiempo para sincronizar Jira y Everhour, lo que nos ayuda a controlar y reportar los tiempos dedicados a cada proyecto, además de gestionar una de las cosas más importantes de toda empresa, las vacaciones del equipo 🌴😎.

🇺🇸 You can read this story in English here.

--

--

Clarisa Guerra
Z1 Digital Studio

I’m a journalist in love with Design, Digital Products, and New Narratives. Head of Marketing at Z1.