Introducción a las DAO

GusMo
Zapper Español
Published in
5 min readDec 3, 2021

Esta es un traducción del artículo originalmente publicado en inglés el 2 de Diciembre del 2021

Este artículo proporciona una pequeña introducción a un tema complicado que significa muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes. Los DAO tienen muchas capas de complejidad que son difíciles de capturar en un solo artículo. En los próximos meses, Zapper Learn ofrecerá muchas más inmersiones profundas en diferentes aspectos de los DAO, escritas por expertos en la materia. Hasta entonces, disfrute de esta rápida mirada a una tendencia genial en Web3.

¿Qué es una DAO?

Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) son comunidades de personas que trabajan hacia un objetivo común mientras aprovechan las cadenas de bloques para coordinar y escalar los esfuerzos para lograr sus objetivos.

Los DAO son nativos de Web3 y, como tales, tienden a organizarse de acuerdo con los valores de la tecnología blockchain: apertura, transparencia y descentralización. Los DAO son un modelo emergente para facilitar y escalar la coordinación humana de una manera que les da a los miembros autonomía sobre su trabajo y reduce los problemas relacionados con el estancamiento burocrático.

¿Cómo funcionan los DAO?

En el nivel más básico, los DAO son una reinvención de la forma en que los seres humanos colaboran. Trabajan para eliminar las jerarquías tradicionales de la empresa al reducir el enfoque de arriba hacia abajo para establecer prioridades y delegar tareas. Los miembros de un DAO generalmente también tienen acceso equitativo a recursos como la tesorería del DAO, la producción de los trabajadores y los recursos administrativos o técnicos en los que el DAO ha invertido para optimizar el trabajo.

Además de esta reducción de las jerarquías organizativas tradicionales, los miembros tienen el poder de establecer su propio horario y elegir cuánto o qué poco quieren contribuir a un proyecto determinado. De esta manera, los miembros contribuyen a una DAO en función de sus intereses y capacidad personales.

Las organizaciones Web3 están comenzando a experimentar seriamente con el modelo DAO para coordinar, optimizar y escalar el trabajo. Esto significa que algunos grupos están más avanzados que otros cuando se trata de descubrir la mejor manera de configurar su DAO, qué herramientas usar y cómo exactamente su DAO se adherirá a los principios de Web3 como descentralización, transparencia y autonomía para los trabajadores. En este momento, la mayoría de las DAO son un trabajo en progreso inspirado por una filosofía única que ve el futuro del trabajo como menos jerárquico, más autónomo y cada vez más flexible para los trabajadores.

Optimización del trabajo en una DAO

Las DAO evolucionan constantemente y se desarrollan nuevas herramientas todos los días para hacer la vida en una DAO más fácil y adherirse más de cerca a los principios de apertura, transparencia y descentralización. Hay algunas herramientas que han surgido como esenciales para comenzar en un DAO.

La primera herramienta es multifirma. Multisig es la abreviatura de billetera de múltiples firmas, que es simplemente una billetera criptográfica que requiere varias claves para firmar una transacción antes de que pueda ejecutarse. Esto asegura que todos los miembros de la DAO acuerden los gastos y que ningún miembro individual de una DAO puede hacer un mal uso de los fondos. También significa que con un mecanismo de votación simple, los fondos se pueden entregar a los miembros que necesitan recursos y pagos para ejecutar un proyecto.

Muchas DAO están experimentando con el uso de un token de gobernanza para compensar a los miembros y proporcionar a los contribuyentes activos poder de voto. Los tokens de gobernanza son una herramienta que se puede utilizar de muchas formas diferentes para mover la participación de DAO en la cadena, consagrando las decisiones financieras y los votos de los miembros en un libro mayor público.

Finalmente, es necesario un mecanismo que facilite la votación. La plataforma Snapshot ha surgido como una forma bastante confiable y eficiente de organizar los votos de los miembros, calcular el poder de voto y distribuir propuestas de votación para una DAO, pero es probable que surjan diferentes plataformas de votación en los próximos meses a medida que la participación de DAO se generalice y la necesidad de aumentar la escalabilidad y el aumento de la eficiencia.

Estas son solo algunas áreas en las que se han desarrollado herramientas relativamente efectivas. Otras plataformas están estudiando cómo hacer que la activación de tokens sea lo más eficiente y equitativa posible, y cómo se puede utilizar la tecnología para liberar los pagos a los miembros de manera efectiva y sin problemas a medida que se completan las tareas.

Mejorando el modelo DAO

Para aquellos que quieran que el modelo DAO asuma un papel más importante en la forma en que nuestras sociedades organizan el trabajo, todavía quedan algunos problemas por resolver tanto a nivel técnico como teórico.

Herramientas

Cuando se trata de herramientas, existe un amplio mundo de infraestructura en cadena que se puede construir para optimizar los recursos disponibles para incorporar miembros de DAO, delegar tareas, rastrear la participación de los miembros y distribuir la compensación de manera equitativa y eficiente. Algunos de los componentes básicos, como las múltiples funciones y los mecanismos de votación, han comenzado a tomar forma, pero hay mucho espacio para mejorar estas plataformas a medida que los DAO crecen y proliferan.

Para muchos DAO, también existe la cuestión de gestionar eficazmente el crecimiento y el interés de los miembros. Si un DAO tiene 1,000 miembros en todo el mundo interesados en contribuir a la misión del DAO, se necesitan herramientas para asegurarse de que cada uno de estos miembros pueda participar y ser compensado en consecuencia, sin duplicar esfuerzos o que el trabajo se vuelva redundante. Este es un problema que esperamos pueda resolverse utilizando la tecnología blockchain y otras innovaciones tecnológicas, pero estamos empezando a pensar en cómo resolver estos complejos problemas.

Priorizando los valores de Web3

Conceptualmente, cada DAO debe decidir por sí mismo cómo manejar el tema de la descentralización, particularmente cuando se trata de eliminar o reducir las jerarquías empresariales y los flujos tradicionales de distribución de la riqueza.

Para algunos DAO, podría ser suficiente utilizar las herramientas de DAO para simplificar el trabajo colaborativo y la asignación de recursos para los miembros. Otros pueden querer mirar críticamente lo que significaría eliminar por completo la jerarquía de la empresa y garantizar que la riqueza organizacional fluya de manera más equitativa desde los ejecutivos e inversionistas hacia los miembros que están trabajando para construir y mantener organizaciones Web3.

El panel de Zapper admite muchos tokens de gobernanza DAO diferentes
¡Compruebe los saldos de sus tokens de gobernanza aquí!

Gracias a GusMo y Erik Suazo por la traducción.

Quedate en contacto con nosotros en los siguientes canales:

Este artículo únicamente tiene fines informativos, no son consejos financieros, siempre es recomendable que hagas tus propias investigaciones.

--

--