¿Qué es la prueba de participación?

Ahhsun
Zapper Español
Published in
4 min readMar 16, 2022

Esta es una traducción del artículo publicado inicialmente en inglés el 3 de marzo del 2022.

Es posible que ya sepas que una cadena de bloques se compone de “bloques” que contienen registros digitales de datos de transacciones. En lugar de tener una autoridad centralizada como un banco que valide los datos de las transacciones, las cadenas de bloques descentralizadas se basan en algoritmos llamados mecanismos de consenso para validar que los datos de las transacciones registrados en la cadena de bloques sean correctos.

La prueba de trabajo (Proof-of-Work)y la prueba de participación (Proof-of-Stake) son los algoritmos más utilizados en la actualidad. Este artículo se centra en la Prueba de participación y por qué está ganando popularidad en comparación con la Prueba de trabajo.

Prueba de trabajo vrs prueba de participación

En la Prueba de trabajo, los validadores de transacciones (mineros), que suelen ser redes de computadoras brindan poder de cómputo, compiten para resolver un problema matemático complejo para que puedan ser los primeros en validar las transacciones en el bloque.

La prueba de participación, por otro lado, requiere que los validadores apuesten una cierta cantidad de la criptomoneda nativa de la cadena de bloques para obtener el derecho de proporcionar consenso y verificar las transacciones en el bloque.

En ambos casos, los validadores son incentivados al ganar una cantidad de fondos en el token nativo de su respectivo blockchain como recompensa por sus servicios.

Una mirada más cercana a la prueba de participación

Los validadores apuestan el activo nativo de su cadena de bloques para obtener el derecho de verificar las transacciones en el bloque y, por lo tanto, participar en la recompensa. Ese concepto es bastante claro, pero ¿qué sucede cuando varios interesados ​​quieren verificar un bloque para ganar la recompensa del bloque? Si un validador tiene una mayor cantidad de tokens apostados, tiene una mayor probabilidad de convertirse en un validador de bloque para un bloque determinado.

Una vez que se elige un validador de bloque, el validador verifica la transacción en el bloque que fueron seleccionados para validar. Un punto clave es que la cantidad de tokens que el validador está apostando debe ser mayor que la cantidad que el validador ganaría como recompensa por bloque después de validar el bloque, porque los tokens apostados se bloquean durante el proceso de validación para incentivar aún más una rápida y precisa validación de las transacciones. La recompensa por bloque para un bloque determinado fluctúa con los precios de la gasolina y el tamaño de los bloques , por lo que la recompensa por algunos bloques es más alta que por otros.

Una vez que se completa el proceso de validación, el bloque se agrega a la red y otros validadores verifican la autenticidad de la verificación de ese bloque en particular. Después de la verificación, el bloque se agrega a la red de forma permanente.

En casos de verificación incorrecta, donde los datos en un bloque de transacciones no se verifican correctamente, se perdería la apuesta que el validador debía ganar y se emitiría una prohibición para evitar que el validador participe en futuras validaciones de la red.

Pros y contras de la prueba de participación

Una gran ventaja de la prueba de participación es que utiliza una potencia computacional considerablemente menor que el algoritmo de prueba de trabajo, lo que hace que el PoS sea exponencialmente más eficiente desde el punto de vista energético.

Los algoritmos de prueba de participación también escalan mejor, ya que pueden incluir más fácilmente una mayor cantidad de transacciones en la red. Como los mineros de prueba de trabajo necesitan cada vez más poder de cómputo para competir por la recompensa del bloque, otro beneficio de PoS es que no necesita maquinaria informática pesada para poder convertirse en un validador de la red.

Además, PoS mitiga el problema de que un pirata informático o un validador malicioso tome el control de la cadena de bloques, ya que es extremadamente costoso para alguien tener una participación mayoritaria en la red. Prácticamente no hay ningún incentivo para intentar atacar redes de este tipo, ya que se perdería una gran cantidad de tokens apostados en un intento de manipular un bloque que produce una recompensa inferior a la cantidad que el validador apostó para empezar.

Una duda subyacente sobre la Prueba de participación es que está menos probada que la Prueba de trabajo en varias cadenas de bloques, lo que genera incertidumbre sobre los problemas que podrían surgir en el futuro. También plantea algunas preocupaciones sobre si los mecanismos de PoS están adecuadamente descentralizados o no, ya que los validadores que ganan las recompensas de bloque más grandes deben, por definición, tener una cantidad tan grande de tokens apostados. Los validadores más ricos suelen ser recompensados ​​en este sistema.

Ethereum y prueba de participación

Se espera la migración a Ethereum 2.0 este año, junto con el cambio al algoritmo de consenso de prueba de participación. Esto significa que PoS está a punto de enfrentar la prueba más grande, como mecanismo de consenso para una de las redes de blockchain más activas del mundo. El cambio de Ethereum a la Prueba de participación es un excelente caso de prueba para los beneficios, la seguridad y el futuro de los algoritmos de PoS.

Gracias a AhhSun y Erik Suazo por la traducción.

Quédate en contacto con nosotros en los siguientes canales:

Este artículo únicamente tiene fines informativos, no son consejos financieros, siempre es recomendable que hagas tus propias investigaciones.

--

--