Wallet 101

Ahhsun
Zapper Español
Published in
5 min readFeb 9, 2022

Esta es una traducción del artículo inicialmente publicado en inglés el 25 de Enero del 2022.

El primer paso en el viaje de casi todos a web3 es configurar una billetera de criptomonedas y generar una clave pública con la que puede almacenar tus inversiones. Este artículo explica la terminología más común de billetera, las distinciones entre los diferentes tipos de billetera y proporciona un punto de partida sobre cómo empezar a pensar en la seguridad de la billetera.

¿Qué es una Wallet?

El término “ Wallet”(billetera) es un poco inapropiado, ya que en realidad no se almacenan activos en ellos; los activos criptográficos se mantienen en cadenas de bloques, por supuesto. En cambio, las billeteras son dispositivos o servicios que permiten a los usuarios acceder a sus claves públicas y privadas. Estos dispositivos o servicios también permiten a los usuarios conectarse a Dapps Web3 para comprar, vender e intercambiar activos.

Hay 3 componentes principales de una billetera: una clave pública, una clave privada y una frase inicial. Los tres brindan diferentes tipos de acceso a los activos asociados con estas claves.

Llave pública

Una llave pública es una cadena de letras y números que actúan como una especie de “dirección de correo electrónico” de blockchain. Cualquier individuo o dApp que tenga su llave pública puedes enviarle activos a través de una transacción. Por lo general, es seguro compartir su llave pública con partes confiables para permitirle recibir transacciones, aunque debe tenerse en cuenta que cualquier persona que tenga tu llave pública puede ver todos sus activos y transacciones pasadas y futuras.

Llave privada

Cuando genera una clave pública para configurar una nueva billetera, estará acompañada de una segunda cadena de letras y números etiquetados como la clave privada de su billetera. La clave privada es lo que prueba que eres el propietario de tu billetera y, por lo tanto, de los activos asociados con tu billetera. Las claves privadas se emparejan criptográficamente con tus claves públicas para que los propietarios puedan “desbloquear” (probar la propiedad) la billeteras.

Nunca , bajo ninguna circunstancia, compartas la clave privada con nadie. Si un mal actor obtiene tu clave privada, tu billetera puede quedar completamente vacía de tus activos y no hay forma de que lo puedas recuperar.

Frase semilla

La mayoría de las billeteras también vienen con algo llamado frase inicial (también conocida como “frase de recuperación”), que es un código generado aleatoriamente compuesto por 12, 18 o 24 palabras, que se puede usar para restaurar tu billetera si pierde el acceso a su monedero, o perder el rastro de la clave privada.

Las frases semilla también se pueden usar para obtener acceso a tu billetera y drenar sus fondos. No es una buena idea almacenar su frase semilla en su computadora. Escriba su frase semilla claramente en una hoja de papel y guárdela en un lugar seguro donde no la pierdas.

Algunas personas incluso eligen comprar kits especiales que les permiten grabar o estampar sus frases iniciales en una tarjeta de titanio. Este método es una forma más permanente y duradera de registrar su frase semilla; El titanio es extremadamente resistente al fuego y es mucho más difícil extraviar o dañar una tarjeta de metal que un trozo de papel.

Diferentes tipos de carteras.

Los componentes básicos de una billetera siguen siendo los mismos sin importar qué servicio selecciones para generar tu clave pública, pero existen algunos tipos diferentes de billeteras, y cada una proporciona diferentes niveles de seguridad.

Hot Wallet vs. Cold Wallet

Una billetera caliente también se conoce como billetera de software o billetera en línea. Básicamente, es una billetera que está conectada a Internet, por lo que los activos asociados con una billetera caliente siempre están accesibles en línea. Metamask y Rainbow son dos ejemplos populares de billeteras calientes.

Una billetera fría también se conoce como billetera de hardware. Este tipo de billetera almacena claves públicas y privadas en una pieza de hardware que debe estar conectada a su computadora para poder acceder a los activos. Este tipo de billetera se puede integrar con un servicio de Hot Wallet (billetera caliente), pero siempre se necesita el dispositivo de hardware para ejecutar una transacción en una Cold Wallet (billetera fría), lo que agrega una capa adicional de seguridad. Trezor y Ledger son ejemplos de carteras de hardware de uso común.

Monederos con custodia vs. sin custodia

Finalmente, las billeteras pueden ser con custodia o sin custodia. Una billetera de custodia significa que un tercero tiene un registro de las claves privadas de un usuario y, por lo tanto, tiene acceso a los activos almacenados en esa billetera. Un intercambio basado en la web como Coinbase es un ejemplo común de un servicio que proporciona billeteras de custodia.

Una billetera sin custodia significa que nadie más que el propietario tiene la clave privada y la frase semilla, por lo tanto, nadie más que el propietario puede acceder a los activos asociados con la billetera.

Seguridad de la billetera

Este artículo ha brindado una descripción general de los diferentes componentes de la billetera y los tipos de billetera, pero es posible que aún te preguntes, ¿cuál debo elegir? ¿Frío o calor? ¿Custodia o no? Al igual que muchas decisiones en web3, elegir entre tipos de billetera se reduce a lograr un equilibrio entre seguridad y conveniencia.

Una Hot Wallet (billetera caliente) le permite ejecutar transacciones sin tener que conectar una pieza de hardware a tu computadora cada vez; pero esa pieza adicional de hardware agrega mucha seguridad a tu cartera. Si eres nuevo en web3, una billetera de custodia puede sentirte más como los servicios web2 que son familiares; pero también es empoderador tomar la ruta sin custodia y ser la única persona en control de tus finanzas.

No te podemos dar consejos, pero esperamos que este artículo al menos lo haya hecho pensar en algunos de los aspectos fundamentales que están en juego cuando se trata de administrar sus activos digitales.

Gracias a AhhSun y Erik Suazo por la traducción.

Quédate en contacto con nosotros en los siguientes canales:

Este artículo únicamente tiene fines informativos, no son consejos financieros, siempre es recomendable que hagas tus propias investigaciones.

--

--