Image for post
Image for post

Ensambla placas en 10 segundo con este plugin para KiCad

Nicolas Celedon
Feb 28 · 4 min read

Mentí, jamás podrás armarlas en 10 segundo 🙃, pero sí vas a simplificar bastante el proceso de ensamblado usando este plugin, pero primero un poco de background 🤓.

En Zembia normalmente utilizamos KiCad… la verdad es que siempre. Al comienzo, siendo una pequeña empresa, pagar licencias de software como Altium era algo que no nos podíamos permitir, y si bien la alternativa más conocida para nosotros en ese entonces era Eagle, este tenía ciertas restricciones de tamaño que complicaban el desarrollo de algunos proyectos. Por esas razones decantamos en KiCad.

Ahora bien, este post no tiene como centro de atención a KiCad, si no que es el INCREIBLE plugin Interactive HTML BOM para KiCad, que ayuda bastante a la hora de ensamblar placas. No obstante, ¡KiCad es genial!

¿Por qué ensamblamos nosotros?

Todos nuestros desarrollos electrónicos pasan por etapas de prototipo, donde las alternativas simples son: Fabricar y ensamblar en el extranjero, o fabricar en el extranjero y ensamblar acá. De esas dos opciones, el camino más práctico para tener una placa prototipo operativa es fabricar afuera pero ensamblar acá, donde hasta cierto punto es incluso más económico.

En nuestro proceso de fabricación, por un lado tenemos la etapa inicial que consta de dos partes:

  • Fabricar PCB y esténcil al extranjero, normalmente China. Increíblemente (aunque quizás bastante creíble) es mucho más rápido, de mejor calidad y menos burocrático el servicio de pedir placas al extranjero a través de un sitio web, que solicitarlo a empresas en Chile. Y en costos ni hablar. Normalmente toma cerca de 7~8 días hábiles el tener la placa en la oficina.
  • Pedir componentes, también en el extranjero por la disponibilidad y variedad, donde normalmente demora cerca de 7 días hábiles.

Luego tenemos la segunda etapa del proceso que es ensamblar, lo que dependiendo de la placa, no toma más de 2 días. Puede parecer mucho dos días, pero para nosotros una de las gracias de ensamblar acá es que podemos ir integrando por etapas las distintas areas de la placa, logrando hacer el proceso global un poco más ágil dado validamos rápidamente las partes que están bien, y vamos corrigiendo en el proceso las que presentan algún problema.

Esto nos deja con una placa funcional en un plazo de 10 días hábiles. Si nuestro objetivo es lograr un entregable rápido (si… siempre es así 😆), es más práctico ensamblar acá (muchos proveedores, si es que no todos, tomarán al menos 1 mes en entregarte una placa ensamblada). Y tuviste además la oportunidad de revisar la placa y corregir problemas de diseño… ¿Qué mejor?

¿Qué tan fácil es ensamblar una placa?

Si bien ensamblar no es más que poner los componentes en la placa y listo, el proceso no es tan fácil ni directo, y no precisamente debido al tamaño de los componentes.

A veces son cientos de componentes y es super desgastante buscar el componente en la caja, abrir el BOM(Bill Of Materials), ver cada designador del componentes, luego ir al archivo de KiCad, identificarlo en el layout, luego ver la placa e identificarlo ahí, y eso una y otra vez… de verdad es desgastante, más aún en la posición que uno tiene que estar, medio agachado encima de la mesa.

Y aquí es donde el MAGNÍFICO plugin Interactive HTML BOM 🎊🎊🎊 viene al rescate. Te permite desplegar en la misma ventana:

  • Listado de componentes, agrupados. Incluso si los tienes con MPN(Manufacturer Part Number), lo puedes incluir también en la lista.
  • Ambos lados de la placa, o solo uno.
  • Destacar en toda la placa, todos los designadores que correspondan al componente seleccionado.
  • Marcar los componentes que ya tienes tienes en tu poder.
  • Marcar los componentes que ya pusiste en la placa.
Image for post
Image for post
Una vez instalado el plugin, aparece un icono que permite iniciar el plugin

Puede parecer casi una tontera si no haz tenido que armar una placa con muchos componentes, pero creanme que para nosotros este plugin marca un antes y un después. Cabe mencionar que el plugin genera un archivo HTML, que es el que luego se abre en un navegador.

En la tabla de componentes se pueden agregar columnas. Normalmente agregamos MPN, que viene indicado en cada bolsa del proveedor de componentes, y facilita su búsqueda.
Image for post
Image for post
Resultado generado por el plugin… ¡ES HERMOSO! 😍

TLDR;

El tip de la semana es que usen KiCad, la verdad es que cada vez le incorporan mejoras, y si bien puede que le falten algunas funcionalidades más avanzadas respecto de Altium, a muchas personas les podría ser útil. Además, es software de código abierto y grátis. Y como segundo tip, el plugin Interactive HTML BOM, que de verdad es genial. Revísenlo, y se darán cuenta de que es tremendo.

Nota 1: El render del header lo hicimos con Blender (¡También de código abierto y grátis!). Y en este caso, Jack Humbert fue quien se lució con un video tutorial para ayudarnos a lograr esa imagen “realista” … ¡Thanks Jack! (enlace a yutub)

Nota 2: Si te interesa aprender de KiCad, circuitos o algo de electrónica, no dudes en escribirnos a contacto@zembia.cl, mira que estamos preparando talleres para Concepción y/o Santiago, Chile. Hay que devolver la mano de muchos que nos han aportado en nuestro camino 🙌 🙌.

Zembia

Historias de tecnología, innovación y emprendimiento de los…

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store