Nuestro estimulante paso por la Stars Conf 2018

Foto de mala calidad para que nos crean que sí estuvimos ahí, junto con el amigo Sebastián Lara (a la derecha)

Lunes 19 de noviembre de 2018. Han pasado dos días del cierre de la Stars Conf y la endorfina sigue activa en nuestro cuerpo. Las dosis fueron entregadas al final de cada presentación y se manifestaba en esa extraña sensación de querer empezar a hacer cosas en ese mismo instante. Al día de hoy, seguimos buscando en internet esas notas que tomamos para calmar un poco esa ansiedad que esperamos sea de largo aguante.

Me costaría definir qué hace que una conferencia sea buena y genere estas sensaciones, así que me voy a la segura comentando desde lo personal las tres cosas que, según mi análisis, me hacen creer que Stars Conf es la mejor conferencia nacional del último tiempo.

Los tópicos

Revisando la lista de organizadores te das cuenta que la Stars Conf es una conferencia hecha principalmente por desarrolladores. Sin embargo, la riqueza está en una carpeta de contenido que trata de ir más allá de lo técnico, con temas muy complementarios entre ellos, que te muestran esas zonas fuera de tu espacio de confort. Una mezcla de Agilidad, las tendencias tecnológicas, desarrollo y diseño de productos. Estos mundos desconocidos que en la práctica se mueven en la calle vecina, van directo a la capacidad de sorpresa de nuestro cerebro. Lo mejor de todo es la dosis de realidad que contienen las charlas, sin secretos, contando el cómo lo hacen. Y en esta línea la estrella se la lleva el taller de Representaciones vectoriales de palabras, que en 110 minutos nos reveló los secretos de algo que inicialmente parecía brujería, pero de la buena. Los invito a revisar el repositorio del taller que subieron sus autores.

Los Speakers

Sin desmerecer a los invitados internacionales (unos mejores que otros debo decir), los speakers chilenos se llevan mis aplausos. Creo que ellos fueron las verdaderas estrellas de esta conferencia. Personas que lideran equipos y proyectos que hicieron ver que acá están pasando cosas muy interesantes. Sus presentaciones no solo eran ricas en contenido, si no que se mostraron hábiles hilando sus historias, y como espectador, se agradece bastante. De las charlas que pude presenciar, mi top 3 son las presentaciones del equipo de Data Science de la UDD, Big Data a la Chilena y la experiencia de Fintual en Y-Combinator. Bien por el proceso de selección y feedback que siento que logró sacarle brillo a muchas de las charlas. Mención especial a la Lightning Talk de Historias macabras de un hacker en la salud pública que logro que lo subieran al escenario a terminar su historia.

La comunidad

Lo entretenido de todo esto es cómo esta conferencia sirve para encontrarse con caras conocidas. La trayectoria de la Stars Conf ha hecho que sus participantes ya sean casi una comunidad. La oportunidad de retomar conversaciones pendientes y pensar en proyectos futuros, hace que este espacio se convierta en un cultivo para reforzar relaciones. Parafraseando a uno de los speakers, las presentaciones las pueden ver después en la web, el valor de la conferencia está en la oportunidad de conversar con sus actores fuera de ellas.

Foto profesional de mucho mejor calidad sacada del twitter de Stars Conf

Solo cerrar felicitando al equipo organizador que lleva este proyecto a pulso, y este año en particular, haciendo el esfuerzo titánico de convertirlo en una conferencia anual. Verlos entre el público moviendo los hilos transforma esta conferencia en un proyecto muy humano al que definitivamente hay que seguir asistiendo.