Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile: aportando con soluciones reales para frenar el COVID-19
Una de las iniciativas que se ha destacado por tener el propósito de buscar soluciones a los grandes e impactantes desafíos que trae consigo la pandemia COVID-19 en el país, fue el evento remoto Hackcovid Chile, el cual luego de su término, da pie para que nuevas ideas y cuestionamientos a raíz de la crisis, salgan a flote.
Día a día tenemos nuevas noticias de contagios y casos por coronavirus, una pandemia que por lo menos en nuestro país, a medida que avanza, surgen dudas de cómo seguiremos viviendo y cuáles serán las medidas más adecuadas para frenar o mitigar la curva de progreso del COVID-19. El objetivo si bien es claro, aún se debe tener en consideración que los reales impactos y resultados, tienen un desfase de por lo menos un par de semanas, y eso es lo que hace que la situación sea aún más compleja.
Han sido varias las organizaciones, centros de innovación, científicos, académicos y emprendedores, entre otros más, que han podido ofrecer nuevas iniciativas y oportunidades a los desafíos más importantes que ha generado esta situación y de aquellos riesgos a los cuales nos veremos enfrentados. Una de ellas fue el Hackcovid Chile, un evento remoto que tuvo como principal propósito, buscar soluciones reales a los grandes desafíos a los que nuestro país se ha visto enfrentado por la crisis sanitaria y del cual Zenta fue partícipe como Partner.
Hackcovid, una idea que surge estando en casa
Hackacovid nace hace más de un mes, cuando Chile se encontraba atravesando la primera oleada de grandes cantidades de casos positivos y que la crisis se comenzara a sentir desde distintas aristas. Es ahí cuando Ricardo González, Organizador del evento, emprendió un viaje de innovación, mientras se mantenía en su casa, en el cual buscaba convertirse en un aporte al país y la sociedad desde las distintas habilidades que poseía y de la experiencia que tiene con su consultora Puentte.
Una idea que en principio pensaba sería pequeña en su convocatoria, fue sumando cada día más actores y voluntarios claves para “hackear” el COVID-19 en Chile, donde además poco a poco se fueron uniendo al camino entidades como Universidades, Ministerios y Partners para impulsarla, por lo que el proyecto inicial de una instancia online, se convirtió en todo un evento remoto con un gran propósito por delante: buscar soluciones ágiles y reales a problemáticas con un enfoque 100% social, en donde los Adultos Mayores (AM) y las Pymes fueron las principales áreas protagonistas.
Es en este punto que entra Zenta a aportar con su visión de querer que tanto las tecnologías como la innovación, sean una herramienta para enfrentar la compleja crisis que se encuentra atravesando el mundo entero, por ello la colaboración siendo partners, implicó que Hackcovid contara con talentos de la empresa tomando el desafío de ser facilitadoras y guías para distintos grupos de ideas y emprendimientos, desde el aporte de su expertise en el diseño UX-UI, lo que permite llevar un concepto inicial, a una mejor experiencia y conexión con el usuario final.
La experiencia 360º de Hackcovid
Cuatro días de intenso trabajo, donde el gran objetivo no era solo idear, crear y prototipar, sino que a eso debíamos sumarle que la modalidad era remota y que la mayoría de los voluntarios y participantes únicamente se conocían mediante videollamadas, por lo que sin duda manejar una metodología de Design Sprint, se le agregaba un nuevo nivel de desafío para todos. Un contexto país complejo, una crisis mundial, la incertidumbre propia de la situación, la preocupación por nuestras familias, trabajo, salud, entre otros, fueron aspectos que se agregaron al hecho de tener que quedarse en casa y plantear soluciones para aquellas áreas que tienen mayor riesgo.
A pesar de que no era una realidad ideal, todos estaban ahí por una razón: ayudar. ¿Y cómo podrían conseguirlo?, a través del propio proceso de la metodología, que fue de canalizar las ideas para concretarlas en soluciones ágiles, factibles y lo más cercanas al contexto tanto para las Pymes, como para los Adultos Mayores.
La finalización del evento contó con la presentación de las distintas iniciativas y emprendimientos de los participantes, quienes tuvieron no solo una guía en todo el proceso, sino que además expertos y mentores que aportaron con su visión y amplia experiencia ya fuera del negocio, del enfoque o del público.
¿Qué se viene para las iniciativas seleccionadas como ganadoras?
Entendiendo que no existe una predicción 100% real de cómo pueda ir evolucionando la crisis en Chile y el mundo, Hackcovid buscará seguir ofreciendo espacios en donde se puedan generar nuevas ideas y soluciones para aquellos impactos negativos que puedan nacer, dada la envergadura de la situación y es por ello, que se seguirá con un acompañamiento y guía estratégica a esas ideas para que puedan realmente aportar a aquello que buscan resolver.
“Luego de que sigamos apoyando a cada iniciativa, se vienen las consultorías, que tendrán foco en propuesta de valor y modelo de negocio para luego poder ser presentadas a CORFO o una empresa que los pueda financiar”, comenta Ricardo González.
Por otro lado, sobre el futuro del evento y su propósito, se tiene intenciones de generar un modelo el cual pueda transmitir su visión para abordar distintas problemáticas y contextos.
“El COVID va a tener secuelas en el planeta por varios años, en lo económico, social y salud, por eso el Hackcovid es hackear esas problemáticas que va a generar el COVID hasta la última instancia. Vamos a partir por Chile, las regiones y vamos a sacar este modelo hacia afuera, para eso, estamos hablando con consultoras y universidades externas e internacionales”, afirma González.
Pueden conocer todos los detalles de Hackcovid Chile, además de tener de primera fuente la experiencia completa, en la Entrevista Zenta realizada hace unas semanas.
Aporte y visión de las Ciencias y Tecnologías
Una de las contribuciones en Innovación desde la mirada país, fue la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el evento, el cual aportó en un lineamiento desde la expertise de no solo las necesidades que hoy se tienen a nivel nacional dados los nuevos desafíos propios de la crisis, sino que también con un rol de guía con la perspectiva de las ciencias y avances tecnológicos que se ven a nivel mundial.
Al respecto y en conversaciones con Benjamín Maturana, Jefe División de Innovación en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, el rol y aporte de la tecnología, innovación y ciencia ha sido fundamental para enfrentar de mejor manera esta pandemia, en comparación a casos pasados.
“Hoy día con los avances científicos nos podemos por un lado, preparar mejor, estar más atentos de lo que estábamos antes y también responder de manera más rápida. Ha sido bien interesante como decenas de países ya están trabajando en distintas vacunas, que esperamos puedan estar disponibles lo antes posible”, comenta Maturana.
Son distintas las innovaciones que surgen en una emergencia como la crisis sanitaria, son varios los emprendedores, que tal y como nace la idea de Hackcovid, sienten la necesidad de querer ayudar y resolver necesidades que van más allá del consumismo, sino que tienen detrás de ellas un por qué basado en la empatía.
“Este tipo de soluciones son esenciales. Hoy día afortunadamente contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten responder de manera mucho más efectiva a distintas necesidades de los adultos mayores que son uno de los grupos de la población más vulnerable y afectado, quienes tienen menos posibilidades de movilización, y usando la tecnología, podemos solucionar muchas de esas necesidades. Esa capacidad creativa que se mostró durante el Hackcovid es algo que definitivamente como país necesitamos y aplaudimos”, detalla el Jefe División del Ministerio.
Ciencias, Tecnologías, Innovación + Contexto COVID-19
Desde el área TI, existen varias soluciones que tienen en el core a la analítica de datos, como lo ha sido en el caso de Zenta Group, con su Dashboard de Monitoreo COVID-19, una plataforma que permiten predecir la curva del virus en el país, por medio de un modelo matemático, el cual tiene como fin, mantener a las personas informadas con datos reales.
Por otro lado, existen otras ideas e innovaciones de la arista de la tecnología que nacen en medio de la pandemia, “hemos visto soluciones tecnológicas como aplicaciones móviles que permiten monitorear cómo la gente se está moviendo por distintas zonas del país, y cómo una persona puede haber contagiado a otra, y a través de esa tecnología, se logra monitorear, tener un mayor conocimiento y por lo tanto, contar con un mejor control de los contagios”, añade Benjamín Maturana.
Considerando estas nuevas necesidades que surgen, uno de los grandes miedos y problemas a nivel mundial, es la escasez de ventiladores mecánicos en los centros de salud, los cuales son esenciales para decidir entre la vida y la muerte de los pacientes más críticos en relación al virus, por lo que ya son varias las universidades, instituciones y centros especialistas, que están 100% enfocados en fabricarlos. En Chile ya se han desarrollados varios casos de innovación con respecto a éstos, una iniciativa impulsada por la campaña “Un respiro para Chile” y también emprendimientos con enfoque a la protección personal de mascarillas y escudos faciales, los cuales han tenido un fuerte “boom” en el último tiempo.
Una situación que implica querer enfrentarla con mayor rapidez y mejores soluciones para salvar vidas. Las ciencias y tecnologías, representan hoy más que nunca, el cómo se construye una visión centrada en el futuro, donde no solo se hable del desarrollo de vacunas, o fabricación de insumos y maquinaria para la salud, sino que además, plantea que deba existir una fuerte preocupación y enfoque al apoyo de distintos centros que impulsan e incentivan la innovación para mantener un avance progresivo constante, de manera que en un posible escenario venidero, se puedan tener mejores herramientas para generar de manera más ágil y factible, soluciones.
¿Qué viene después de esta crisis?
Sobre el futuro post COVID-19, Maturana explica que son muchas las preguntas que seguirán surgiendo en la sociedad, pero también se entenderá que el rol y aporte que pueden ofrecer las Ciencias, Tecnologías y la Innovación, son fundamentales para que como país se pueda seguir progresando y estar mejor preparados ante eventuales nuevas crisis.
Emprendedores, desarrolladores, científicos de datos, entre otros, hoy se destacan en todo el mundo por sus esfuerzos y capacidades y en Chile esto no ha sido la excepción, por eso como Zenta más allá del factor empresa, sino como agentes de cambio, busca apoyar e impulsar este tipo de propósitos como lo es Hackcovid y mantiene un constante trabajo en pro de respirar y transmitir la Innovación.