Experiencia de crear cultura en Zenta Group

Steffany Quintero (Zenta Group)
<Código Zenta>
Published in
5 min readJun 21, 2019

--

Trabajar dentro de Zenta no solo ha sido una experiencia de alto aprendizaje, ha sido una experiencia DIFERENTE, no dejando de ser un desafío, incluso debo resaltar que la verdad no me espere estar en una empresa de tecnología donde el valor humano es tan prioritario, y donde no solo estás trabajando, también te sientes en casa.

En mi caso, trabajar con Gómez, Adolfo (Zenta Group) Adolfo Gómez (Gerente de Operaciones) tener la visión de sus ideas, poder desarrollar algunas de ellas en conjunto, ha sido una experiencia de crecimiento.

Comencemos por el trabajar con cultura, un tema que me fascina y que aunque parezca fácil, es complejo, porque : ¿Cómo es crear cultura?.

“Crear” una cultura, es complejo porque estas, normalmente se forman basadas en costumbres, “se hacen solas”, y en este caso que es a nivel laboral, ¿Cómo Hacerlo?, bueno, nosotros hemos trabajado en varios proyectos donde buscamos como objetivo principal crear una cultura que crezca y que permanezca en el tiempo.

Proyectos que buscan generar pertenencia

En base a esto; nacen algunos proyectos como Zenta Beer (momento preciado por todos), los días viernes, donde podemos disfrutar de dos shops de cerveza para pasar la tarde, para darle la bienvenida al fin de semana y lo más importante, poder trabajar normalmente con una cerveza en la mano.

Haber trabajado en este proyecto, es fascinante porque tienes la oportunidad de ver ambos lados de la moneda, estas en la posición de la empresa pero nunca dejando de lado tu parte como colaborador, y entonces comienza la búsqueda de este punto medio o punto de equilibrio donde lo que se busca es complementar ambas, creo que en este mismo punto medio es donde la Cultura nace, donde Zenta apuesta por la autonomía de cada uno, ya que por ejemplo, no se controlan a las personas, se confía en ellos. Eso tan sencillo no es fácil de conseguir, pero es satisfactorio que hoy podamos decir que van 3 meses de la partida de este proyecto y ha sido muy exitoso y personalmente muy bonito de llevar.

Entre otros proyectos de Cultura, tuve la oportunidad de planificar y ejecutar la bajada general de los valores Corporativos de la empresa, junto con un super equipo, donde se realizó un trabajo de planning importante, trabajamos bajo la Metodología Agile; sí, aunque usted no lo crea, en Zenta las áreas administrativas también hemos adoptado la metodología Ágil. Tomamos lo que más nos aporta y aplicamos, en este caso particular, realizamos Desing Sprint, priorizamos por supuesto con la finalidad de equivocarnos rápido y mejorar.

Coordinar que la información llegue a todos por igual cuando estamos en sedes diferentes, fue todo un reto, queríamos que todos tuvieran las mismas actividades y que además los valores quedarán muy marcados en cada uno de ellos, pero sin duda lo logramos; primero elegimos varias personas que representarán cada uno de los valores, realizamos actividades como musicoterapia para el valor Cercanía y así dimos a conocer nuestra nueva área Bienestar Integral, donde tenemos la oportunidad de disfrutar de medicina complementaria y actividades de relajación para todos, acción que fomenta tanto la salud, como el compromiso y estilo de trabajo que nos ofrece Zenta.

También tenemos la sala de juegos, un nuevo espacio de esparcimiento, que en conjunto con todos los colaboradores de Zenta, se han realizado varias lluvias de ideas sobre qué es lo que debería ir dentro de esta sala de juegos que finalmente será para el disfrute de todos.

Además, tenemos ZentaWallet donde todos nuestro Zentines podrán hacer compras autónomas, sin servicio ni atención, tomas tu teléfono, compras mediante la app y recoges el producto. Ésta confianza insisto, es difícil de conseguir, porque sí, la confianza es difícil de ganarla, pero estar en una empresa que rompe estos paradigmas, te deja ver que es aquí y que es ahora, donde el cambio comienza.

Con estas pequeñas acciones no solo creamos cultura dentro de Zenta si no que poco a poco vamos cambiamos la sociedad.

Además, todo el tema de cultura no deja de ser complejo al ser una empresa Consultora, donde gran parte del talento humano que la conforma está fuera de la casa matriz, están en los clientes, es por ello que durante muchas instancias del mes llegamos hasta ellos, tenemos un desayuno corporativo al inicio de cada mes, en distintos clientes y visitas durante el mes para no solo evaluar el servicio que se está dando, además de darle cercanía a todos los zentines, (como nosotros nos llamamos), tenemos también la oportunidad de llevarles la cultura y trabajar de la mano en sus solicitudes administrativas, de negocio, técnicas o blandas, poco a poco trabajamos muy fuerte para abordarlos a todos y ser de esta empresa una familia mucho más unida y fuerte.

Parte de este interesante recorrido ha sido el que me ha tocado vivir en Zenta, ahora yo sigo trabajando fuertemente, para fortalecer nuestra propia cultura, romper límites y ¿porque no? poder llevar la nuestra a toda la sociedad; como dicen por allí, el límite es el cielo y el cielo eres tú.

--

--

Steffany Quintero (Zenta Group)
<Código Zenta>

Soy Contador/Auditor, de profesión, con un fuerte lazo hacia lo humano y administrativo. Actualmente estoy desarrollando estas destrezas humanas en Zenta.