La industria TI, como polo de oportunidades de reinvención en tiempos de pandemia

Zenta Group
<Código Zenta>
Published in
5 min readJul 30, 2020

La metodología STEM es una prioridad y una necesidad desde niñas a mujeres. El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Está basado en el método de aprender-haciendo (hands on learning), y propone que mediante actividades en las cuales se utilice tecnología, mujeres puedan aprender de manera más efectiva conceptos de ciencias duras y al mismo tiempo desarrollar habilidades socioemocionales que les permitan insertarse en una industria que hoy las espera con ansias.

Como era de esperarse, la actual crisis mundial por la pandemia sanitaria COVID-19 ha traído consigo una variedad de impactos negativos, donde ningún ámbito ha sido la excepción, pero sin duda, los primeros en verse afectados fueron los empleos, una realidad global.

Según los últimos resultados informados por el INE, el desempleo aumentó a un 11,2% en el trimestre marzo-mayo, junto con la eliminación de 1,5 millones de plazas de trabajo, a lo cual se le debe sumar la cifra de contratos suspendidos que fueron acogidos por la Ley de Protección del Empleo, que a la fecha suman alrededor de unos 690 mil trabajadores, lo cuales podrían aumentar a 735 mil según los últimos registros de la Superintendencia de Pensiones.

Zenta, como todas las empresas, ha enfrentado un difícil escenario de volatilidad, donde la necesidad de adaptación debe ser con acciones casi inmediatas, con un fuerte foco estratégico y manteniendo en el centro, su propósito como organización referente del rubro.

Aún con lo complejo de la crisis, se ha mantenido el foco en construir un camino como agentes de cambio y así poder impulsar no solo la industria TI, sino que también para ofrecer espacios a oportunidades de generar cambios reales en la sociedad, sobre todo si permitirán enfrentar de mejor manera las secuelas que quedarán una vez pase esto. Es por esta razón, que como empresa y en pro de lograr esto, los partnerships, son aliados para llegar más lejos.

¿Por qué tener Partners?

Uno de los pilares de Zenta ha sido generar partnerships potentes y constantes a lo largo del tiempo, en donde el punto en común entre ambas partes, es que se conectan por un mismo propósito, buscando impulsarlo, generando acciones de valor.

Como parte de la experiencia de inserción al ecosistema de innovación, tecnología y de captación de talentos, fue vital encontrar en ese camino a Laboratoria como apoyo para lograr el compromiso de ser parte del cambio y trabajar en pro de la equidad de oportunidades para mujeres y hombres, así como el incentivar la inserción del talento femenino en el rubro TI haciéndolo más inclusivo, lo cual es su lema y fin como organización.

Laboratoria es la startup más importante en formación y colocación de talento femenino tech de América Latina, cuenta con sedes en Chile, Perú, México, Colombia y Brasil, donde entrenan a miles de mujeres en aristas de la tecnología, como desarrolladoras de Software y diseñadoras de Experiencia de Usuario. Además de ello, luego del período de formación, existe una fase de encontrar y ubicarlas en empleos de la industria.

En Chile, más de un 85% de las egresadas han ingresado al sector tech, donde cuentan con el apoyo de distintas empresas y fundaciones que buscan impulsar el rubro TI con el potencial del talento femenino, convirtiéndose en una fuente de oportunidades de formación, desarrollo, reinvención y profesionales.

Algunas de las empresas contratantes de Laboratoria en Chile son: Citi, UPayments, Falabella, Everis, Globant, ThoughtWorks, Banco Estado, Clínica Alemana, Bupa, entre varias otras.

Zenta ha acompañado hace aproximadamente 2 años a Laboratoria, trabajando en pro de su lema, no solo incluyendo talento femenino, sino que también apoyando con potencial para entrega de conocimientos y formación, aportando con talleres y charlas.

Experiencia Zenta como una Laboratorian

Un encuentro que une dos agentes de cambios que hoy más que nunca se hace necesario para mitigar de alguna forma, los efectos que ya se están viviendo de la pandemia, pues además de ser una puerta de entrada para crear oportunidades, también es una posibilidad de conocer un mundo nuevo y de intentar reinventarse en ámbitos que hasta hace unos años, era una realidad que más hombres que mujeres, se interesaban en estudiar y terminar una carrera que fuera TI. Hoy se busca cambiar ese paradigma e incentivar más talento femenino tech.

Hoy Zenta cuenta con varios talentos que además de ser que pasaron de ser “Laboratorians” (término acuñado por Laboratoria para referirse a quiénes se han graduado/ o han sido parte de la organización), también son “Zentiners” (término para referirse a quienes forman parte de Zenta), siendo un ejemplo de dedicación, esfuerzo y crecimiento personal y profesional 100% femenino TI.

Un ejemplo de ello ha sido la historia de Adriana Pérez, Diseñadora de Experiencia de Usuario, que gracias a Laboratoria, le dio un vuelco a su profesión y es parte de la sexta generación de egresadas (Hoy ya son 14), teniendo así la oportunidad, de llegar a Zenta y despegar aún más todo su potencial, siendo no solo embajadora de lo que significa ser una Laboratorian, sino que además ha podido participar y llevar la esencia de ellas, en variedad de eventos, talleres y charlas, inclusive dentro de la misma empresa.

Adriana Pérez / Lead UX

“Estudié varios semestres Ingeniería en Informática y me rendí porque pensé que era cosa de hombres y que las mujeres no teníamos buena lógica para resolver algoritmos. Así que llegar a esa experiencia llamada Laboratoria, me permitió cerrar un ciclo que me dolió y costó mucho, esta vez no me iba a ganar el miedo.”

Su experiencia en la empresa se ha caracterizado por ser de crecimiento y pasión, “evangelizando” de manera constante de lo que significa pasar por la expertise de Laboratoria. Ha tenido la oportunidad de trabajar en variedad de proyectos, iniciando como Front-end Developer a una full UX lover, teniendo la oportunidad de seguir aprendiendo e inclusive, tener un rol como facilitadora en un evento de Design Thinking remoto, el cual también se ha compartido como conocimiento en la empresa.

Es por ello, que Zenta sigue con un compromiso aún más fuerte, de mantener y potenciar este tipo de alianzas, que permiten posicionar la industria, mientras se generan cambios reales en la sociedad, contribuyendo así en aspectos sociales y económicos, ámbitos tan indispensables hoy en día, los cuales son posibles de maximizar, trabajando junto con una potente red de apoyo.

¿Te interesaría postular a Laboratoria? A pesar de la pandemia, sigue recibiendo a mujeres para ser parte de la experiencia de manera 100% remota.

Puedes ingresar aquí para ser parte de la siguiente generación.

--

--