Por qué la Adicionalidad de los Créditos de Carbono es más Importante que Nunca

Guido
ZeroSix | Español
Published in
5 min readMay 12, 2023

Artículo traducido del original: Why Carbon Credit Additionality is More Important Than Ever (Mayo 4, 2023) by Guus Visman / ZeroSix: zerosix.co

El mercado voluntario de carbono (MVC) está evolucionando. A medida que lo hace, el mundo reconoce cada vez más que no todos los créditos de carbono son iguales. Ahora más que nunca, los compradores de créditos de carbono están preocupados por una cuestión básica: ¿Son reales los créditos de carbono?

Un atributo determina especialmente la respuesta afirmativa o negativa a esa pregunta: la adicionalidad.

En lo que respecta a los créditos de carbono y a la evitación, reducción o captura de emisiones que los generan, la adicionalidad pregunta si “la actividad de mitigación no habría tenido lugar en ausencia del incentivo creado por los créditos de carbono”, señalan Environmental Defense Fund, WWF y Oeko-Institute en sus orientaciones sobre créditos de carbono para compradores.

Dicho de otro modo: ¿La actividad asociada se habría producido de todos modos? ¿O han contribuido los créditos de carbono a impulsar medidas que han dado lugar a nuevos cambios en el equilibrio mundial de emisiones?

El reto de evaluar la Adicionalidad

A primera vista, determinar la adicionalidad puede parecer fácil y sencillo. En la práctica, para la mayoría de los proyectos de carbono, la adicionalidad es excepcionalmente difícil de evaluar.

Esto se debe al reto fundamental de que sólo el promotor del proyecto puede saber si un proyecto es realmente adicional. Sólo ellos saben si los ingresos procedentes de los créditos de carbono han permitido la ejecución o ampliación del proyecto, frente al hecho de que el proyecto siga adelante independientemente de los créditos de carbono asociados. En el caso de muchos proyectos, esta información es esencialmente desconocida para cualquier otra persona.

En la práctica, como la adicionalidad es difícil de evaluar, muchos proyectos que habrían seguido adelante de todos modos siguen siendo compensados con créditos de carbono. Por ejemplo, tomemos el caso de los proyectos “pasivos”, como la deforestación evitada. Estos proyectos deben comprobar de algún modo, mediante una metodología estandarizada, si un propietario tiene previsto talar los árboles, y luego confirmar que los ingresos por créditos de carbono le impiden hacerlo.

Esta prueba suele fallar y se conceden créditos por un bosque que no se habría talado en ningún caso. Este error de cálculo mina la confianza en el VCM, asigna mal los fondos para el clima, produce resultados injustos y, lo peor de todo, no contribuye a resolver la crisis climática, todo porque la falta de adicionalidad se reduce a créditos de carbono huecos que no son reales.

ZeroSix y la Adicionalidad

En cambio, los créditos de carbono ZeroSix son “adicionales por diseño”. Nos explicamos.

Nuestro objetivo es reducir las emisiones globales cerrando las reservas de petróleo y gas de los pozos más contaminantes de EE.UU. Las reservas cerradas se convierten en créditos de carbono siguiendo un estricto protocolo. De este modo se incentiva la retirada anticipada de los pozos más contaminantes y menos eficientes, al tiempo que se transforma el petróleo y el gas restantes, no extraídos, en un activo respetuoso con el clima.

Una parte esencial del protocolo es su prueba de adicionalidad. Los proyectos que deseen participar en ZeroSix se enfrentan a un triple examen: 1) una prueba reglamentaria, 2) una prueba de prácticas habituales y 3) una prueba de barreras de aplicación. Tanto la información sobre las reservas (cuánto combustible fósil hay todavía en el subsuelo) como la viabilidad económica (qué probabilidades hay de que se extraigan las reservas fósiles) son fundamentales en estas pruebas de adicionalidad.

Sólo aquellas reservas fósiles subterráneas cuya extracción de hidrocarburos sea rentable en la actualidad y cuya extracción futura sea casi segura podrán ser clausuradas y convertidas en créditos de carbono de alta calidad.

Cómo calculamos las reservas

La base de nuestro cálculo de adicionalidad es la norma de informes de reservas regulada por la SEC (definida aquí y aquí). Estos informes estiman las reservas recuperables conservadoras y el periodo de tiempo en el que se pueden recuperar las reservas.

Los informes de reservas desempeñan un papel clave en la valoración de una empresa dedicada a los hidrocarburos y ayudan a los inversores a evaluar su salud financiera. Las empresas de petróleo y gas que cotizan en bolsa deben presentar informes de reservas anualmente y un auditor independiente evalúa cada informe.

Dentro de un informe de reservas, se distingue entre tres tipos de reservas:

  1. Reservas probadas: tienen una probabilidad de extracción rentable superior al 90%;
  2. Reservas probables: tienen una probabilidad de extracción rentable del 50–90%; y
  3. Reservas posibles: tienen una probabilidad de extracción rentable del 10–50%.

Podemos desglosar aún más las reservas probadas en tres subcategorías:

  1. Reservas probadas desarrolladas (PDP): reservas que son económicamente viables y están produciendo activamente;
  2. Reservas probadas desarrolladas no productoras (PDNP): reservas con un pozo existente y reservas identificadas que no están produciendo; y
  3. Reservas probadas no desarrolladas (PUD): reservas para las que es necesario perforar un nuevo pozo y, por tanto, requieren una nueva inversión.

Sólo las reservas PDP y un subconjunto muy específico y reducido de reservas PDNP pueden optar a generar tokens de carbono ZeroSix.

Cómo ZeroSix crea un incentivo para mantener las reservas bajo tierra

En ausencia de un contraincentivo o de un impedimento legal, la extracción de hidrocarburos de reservas probadas y desarrolladas es, por definición, rentable y viable y, por tanto, es probable que continúe, en contra de lo que se necesita para un futuro alineado neto cero.

En el caso de las reservas desarrolladas probadas, las inversiones ya se han realizado, la producción ya está en marcha (a través de la extracción y el refinado) y la explotación continuada es rentable. Desde el punto de vista de la industria del petróleo y el gas, una reserva probada desarrollada y un pozo productor asociado es esencialmente dinero que sale de un agujero en el suelo. Sin un incentivo, los productores no cerrarán el flujo de dinero.

Al centrarnos en las reservas desarrolladas probadas (en producción) como pieza central de nuestros criterios de adicionalidad, ZeroSix está tomando reservas que se extraerían con casi total seguridad y las está cerrando permanentemente, creando créditos de carbono de alta calidad en el proceso.

Y al aplicar normas rigurosas, respaldadas por la normativa, para cuantificar esas reservas abandonadas, podemos determinar con seguridad cuántos créditos de carbono deben emitirse.

Si no existiera el mecanismo de créditos de carbono de ZeroSix, la situación seguiría siendo la de siempre, lo que se traduciría en décadas de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de combustibles fósiles que el mundo no puede permitirse extraer, refinar y quemar. La compra de créditos ZeroSix mantiene los combustibles fósiles en el suelo, sin extraer ni quemar, una garantía de que los compradores de créditos de carbono están contribuyendo directamente a un mundo neto cero.

--

--