ZeroSix: Integridad en el Salvaje Oeste de los Créditos de Carbono

Guido
ZeroSix | Español
Published in
10 min readApr 8, 2023

Artículo traducido del original: ZeroSix: Integrity in the Wild West of Carbon Credits (Marzo 31, 2023) by Rebecca Ponton / Energies Megazine: energiesmagazine.com / ZeroSix: zerosix.co

“Si se quiere llegar a cero neto, y se quieren cumplir todos estos compromisos, los barriles más valiosos pueden ser los que queden bajo tierra”.

Esta fue la provocadora frase con la que Martijn Dekker abrió su discurso de apertura a finales del año pasado en una conferencia sobre energía celebrada en Houston, Texas. Dekker, CEO de ZeroSix, el nuevo proveedor de créditos de carbono, miró a la audiencia, compuesta principalmente por operadores de petróleo y gas y financieros del sector, y luego a sus compañeros.

“Se quedaron boquiabiertos: “¿De qué demonios está hablando este tipo? cuenta Dekker. Tal vez todavía en estado de shock, y antes de que pudieran abuchearle en el escenario, Dekker dice que aclaró que no estaba abogando por el cierre de la industria del petróleo y el gas -una postura poco probable viniendo de un veterano de 25 años de Shell. Esa credibilidad en el sector puede haberle ayudado a ganar tiempo suficiente para explicar al público el concepto de su nueva empresa.

Según la Energy Information Administration (EIA), en 2021 había en Estados Unidos algo menos de un millón de pozos productores de petróleo y gas, y Dekker afirma que el cuartil inferior de ellos produce menos de 10 barriles de petróleo al día. Además, la Environmental Protection Agency (EPA) cifra en más de tres millones el número de pozos clasificados como “huérfanos” (aquellos cuyo propietario es desconocido o insolvente) y abandonados (pozos improductivos con un operador conocido). Muchos tienen fugas de dióxido de carbono (CO2) y metano, así como de diversas sustancias químicas, como arsénico, benceno y sulfuro de hidrógeno (H2S), que pueden contaminar no sólo el aire, sino también los acuíferos, las aguas subterráneas y el suelo.

Según explicó Dekker a su conmocionado auditorio, aunque el sector se halla en plena transición energética -que llevará tiempo- “podemos sanear nuestros actos” cerrando los pozos menos eficientes y más contaminantes y sustituyéndolos por créditos de carbono. A continuación tuvo lugar un fructífero debate y muchos de los asistentes se mostraron receptivos al mensaje, acercándose después a Dekker para decirle que estaban de acuerdo en que hay que encontrar una solución.

“Creo que ha calado hondo”, afirma. Desde su lanzamiento público en noviembre de 2022, la empresa ha hablado con un gran número de productores de petróleo y gas, muchos de los cuales han expresado su interés en trabajar con ZeroSix. “De hecho, quieren cerrar algunos de sus pozos. Ahora ven que es una alternativa en lugar de vendérselo al siguiente y tener siempre sobre la cabeza la amenaza del abandono si la empresa a la que se lo vendieron quiebra. Quizá haya una forma mejor de afrontarlo y monetizarlo obteniendo créditos de carbono”.

Momento Crucial

Con un máster en Ingeniería Química en la Eindhoven University of Technology y un máster en Administración y Dirección de Empresas en la University of Aberdeen, Dekker empezó su carrera en Shell en 1996 como Project Engineer adscrito a Elf en los gasoductos de exportación de gas natural Shearwater/Elgin Area Line (SEAL) en el Mar del Norte. A lo largo de su carrera, trabajó en los sectores upstream, midstream, comercial y tecnológico, y culminó como VP of Strategy and Portfolio - Projects and Technologyde Shell en sus últimos cinco años en la empresa.

En lo que resultaría ser un momento fortuito, Shell comenzó a formular su estrategia para navegar por la transición energética en 2016 y Dekker estaba perfectamente posicionado para comenzar una especie de transición personal.

“Tuve la suerte de trabajar en el equipo de estrategia de Shell en su sede central”, cuenta, “y, curiosamente, mi cometido era analizar el aspecto tecnológico de las cosas; y todo lo relacionado con la transición energética tenía un ángulo tecnológico”. Al investigar y estudiar las compensaciones de carbono, el secuestro de carbono, el hidrógeno limpio, los biocombustibles y toda la estrategia digital de la empresa, se hizo una idea de los mecanismos que es necesario que una organización ponga en marcha mientras navega por la transición.

“Mientras analizaba todas estas grandes tendencias, creo que lo único que aprendí es que se trata de una transición energética, no de una revolución energética. Es una transición, como siempre ha sido”, dice Dekker, señalando la progresión del carbón al petróleo y el gas y ahora a los combustibles bajos en carbono. El creciente entusiasmo por las importantes oportunidades que preveía fue una de las razones por las que decidió que había llegado el momento de emprender su propio camino.

Los equipos estadounidense y europeo durante una sesión de planificación estratégica en la sede de Houston. De izquierda a derecha: Stephen Buskie, Head of Finance and Planning; Arno Laeven, Chief Operating Officer; Sabi Balkanyi, Advisor; Luciana Monteiro, Head of Marketing and Communications; Samantha Holroyd, Chief Commercial Officer. Fotos cortesía de ZeroSix.

“Hay muchas posibilidades de aprovechar el sistema energético existente y sacar el máximo partido de lo que ya existe. Podemos empezar a reducir las emisiones y empezar a evitar las emisiones de CO2, detener el calentamiento global y acelerar la transición.”

“Tener la oportunidad de trabajar en el equipo de estrategia global de Shell y dirigir parte del trabajo de estrategia fue un momento crucial para mí”, dice Dekker y recuerda que pensó: “Este es realmente un espacio genial”.

Mercados de Carbono Voluntarios

Un año antes del lanzamiento oficial, Dekker reunió un equipo, que incluía a otros veteranos del sector procedentes de Shell, y formó ZeroSix. El nombre de la empresa es “bastante sencillo”, como él mismo explica: “Zero es cero y Sixc es el número de átomo del carbono en la tabla periódica, así que ZeroSix es la transición a una economía de carbono cero”.

Durante su estancia en Shell y al marcharse, Dekker se dio cuenta de varias cosas: Para abordar el cambio climático y el calentamiento global, y evitar las emisiones, tenemos que hacer todo lo posible. “Creo que hay que dejar que el mercado haga su trabajo. Sería una gran solución que hubiera un precio mundial del carbono al que todo el mundo se adhiriera, porque sería el mejor mecanismo de mercado”, pero los acuerdos internacionales no se producen con rapidez y el tiempo apremia. “Podemos esperar a la solución perfecta o ir más deprisa”, dice Dekker, citando el importante impacto que ya han tenido los mercados de carbono de cumplimiento, como el sistema europeo de comercio de derechos de emisión con fijación previa de límites máximos y el sistema de comercio de derechos de emisión con fijación previa de límites máximos de California, entre otros.

Dekker subraya el papel que, en su opinión, pueden desempeñar también los mercados de carbono voluntarios, porque permiten a las personas y a las empresas ir más allá de lo que exige la normativa, y cree que los clientes suelen desear que las empresas a las que compran superen lo que exige el gobierno. En la actualidad, el mercado de créditos de carbono es muy pequeño y el volumen de créditos de alta calidad es escaso, por lo que a Dekker y al equipo de ZeroSix les pareció natural preguntarse: “¿Cómo podemos contribuir a ello?”.

Martijn Dekker hablando en la Energy Council’s Northam Energy Capital Assembly de 2022, en Houston (Texas).

Postura Proactiva

Gracias a su dilatada experiencia en el sector del petróleo y el gas, Dekker es muy consciente del asombroso número de pozos huérfanos y abandonados, y del daño medioambiental que pueden causar, lo que le llevó a darse cuenta de otra cosa: “¿No es mucho mejor adelantarse al problema?”. La idea es cerrar los pozos menos productivos y más contaminantes antes de que se abandonen.

Saber exactamente cuánto petróleo y gas hay en el subsuelo permite calcular la cantidad de CO2 que emitirá un pozo, y cerrarlo ofrece la solución para evitar futuras emisiones. “Esto proporciona un mecanismo de mercado en el que se incentiva a la gente para que retire antes sus pozos a cambio de créditos de carbono”, afirma Dekker.

No todos los créditos son iguales

A medida que Dekker y el equipo de ZeroSix proseguían su diligencia debida, se dieron cuenta de que no todos los créditos de carbono son de la misma calidad, lo que socava la credibilidad de los mercados voluntarios de carbono, que, según Dekker, son mecanismos muy importantes para acelerar la transición energética y reducir las emisiones. Esto nos llevó a preguntarnos ¿Cómo podría ZeroSix garantizar que la gente sepa de dónde proceden sus créditos de carbono y que son de la máxima calidad?

Muchos de los créditos de carbono que existen actualmente en el mercado se basan en la premisa de que evitan la deforestación, lo que, a primera vista, parece una práctica respetuosa con el medio ambiente y un noble logro; sin embargo, Dekker hace referencia a un informe de investigación de los periódicos The Guardian y Die Zeit, junto con la organización sin ánimo de lucro SourceMaterial, que descubrió que un gran porcentaje de los créditos de compensación de la selva tropical pueden ser en realidad “créditos fantasma” que tienen poco impacto en la reducción de carbono.

“Me encantan las compensaciones basadas en la naturaleza porque hay muchos beneficios colaterales”, dice Dekker, “pero es más difícil cuantificarlos”.

Los Cuatro Pilares

Cada uno de estos descubrimientos fue fundamental para ayudar a Dekker y al equipo de ZeroSix a crear un marco en torno al cual se construye la empresa y establecer los cuatro pilares bajo los que opera.

  1. Precisión: El cierre de pozos de petróleo y gas se eligió, en parte, como protocolo de partida porque el sector está muy regulado, los datos están muy bien fundamentados y existen normas y reglamentos claros que pueden utilizarse para una verificación independiente. “Nuestros créditos de carbono serán muy precisos”, dice Dekker, “porque se pueden calcular las emisiones”.
  2. Adicionalidad: Para comprobar sus protocolos, el equipo de ZeroSix consultó a un profesor de Stanford, quien dijo que la gente habla de un pozo como si saliera petróleo y gas de la tierra, cuando, en realidad, es mucho más sencillo: es un agujero en el suelo del que sale dinero. Reconociendo que los productores no van a estar dispuestos a cerrar sus pozos mientras sean económicos, Dekker cuenta esta historia para subrayar que ZeroSix utiliza la norma de la Security and Exchange Commission (SEC) para determinar lo que es económico, algo que considera una estimación conservadora, y dice: “Casi por definición nuestros créditos serán adicionales.”
  3. Permanencia: Centrarse en pozos más maduros, con menos producción pero más contaminantes, significa que una vez cerrados no se volverán a perforar en el futuro. Aunque el proceso de cerrar un pozo -inyectar cemento en su interior- es más o menos una solución permanente en sí misma, que hace prohibitivo volver a perforar, Dekker afirma: “Además, como queremos ir con cinturones, tirantes y ligas, también pedimos a los propietarios del pozo un compromiso contractual de no desarrollar esos pozos durante los próximos 50 años.”
  4. Transparencia: Debido a lo que uno de los coautores del reportaje de The Guardian denomina “el salvaje oeste que son los mercados de carbono”, Dekker afirma: “Creemos que es extremadamente importante ganarse la confianza y dar a todo el mundo acceso a la documentación que demuestra que se trata de un crédito de carbono válido. Hemos construido una plataforma digital que básicamente registra toda la información necesaria para crear un crédito de carbono. La almacenamos en un libro de contabilidad distribuido -blockchain- y así, hasta el final de los tiempos, la gente puede ver las pruebas y confiar en que se trata realmente de un crédito de carbono de muy alta calidad”.

En última instancia, Dekker dice que la visión de la empresa en el aspecto tecnológico es ser capaz de proporcionar una verificación independiente para cualquier reclamación medioambiental. “En mi tiempo libre -que no es mucho- trato de ser viticultor, así que secuestrar carbono en el suelo cambiando las técnicas de cultivo es algo que personalmente me entusiasma. Creo que tiene mucho potencial y que la tecnología se está acercando mucho a la medición real de la cantidad de carbono secuestrado en el suelo. Una vez que se pueda hacer eso, se podrá calcular y controlar. Creo que sería otro gran protocolo que podríamos alojar en nuestra plataforma”.

Transmitir un mensaje

En el sector del petróleo y el gas existe la creencia generalizada de que no se ha hecho un buen trabajo a la hora de transmitir con precisión su historia al público, de modo que los medios de comunicación han contado la historia del sector por él y, sobre todo con el paso del tiempo, bajo una luz condenatoria y, según muchos, injusta. Dekker cree que el sector de las tecnologías limpias tiene la oportunidad de hacerlo mejor.

“Hay un espacio tremendo cuando se habla de la transición energética”, afirma. “Tal vez el mensaje más importante para el sector de las tecnologías limpias sea que, por supuesto, todo el mundo quiere que se preste atención a lo que hace, pero a todos nos conviene abogar colectivamente por un enfoque integrador. Hagamos todo lo posible para acelerar la transición energética”.

Fotografía del titular: El equipo de Houston celebrando el lanzamiento público de ZeroSix. De izquierda a derecha: Scot Fraser, Strategic Advisor; Luciana Monteiro, Head of Marketing & Communications; Humberto Sirvent, Chief Finance Officer; Martijn Dekker, Chief Executive Officer; Samantha Holroyd, Chief Commercial Officer; Ondrej Sestak, Head of Engineering.

--

--