…A Cazorla

ZoaMoz
6 min readMar 31, 2021
Cazorla

Durante la Semana Santa las provincias en Andalucía permanecen cerradas, pero es posible viajar dentro de una. Como mis amigas y yo vivimos en Jaén, vamos a Cazorla que está en la misma provincia en dos horas y pico de la ciudad. Por desgracia, el transporte público no es muy desarrollado en la provinvia de Jaén, y para que nos baste el tiempo esta noche vamos a quedarnos en Cazorla. Salimos a mediodia, el autobus pasa por Úbeda y ahí tenemos una hora para comer. Normalmente hay el menú del día para el almuerzo en bares, así que se puede comer tres platos por 10–12€. Después de tal comida seguramente no vamos a tener hambre hasta la noche y, al llegar a Cazorla y dejar nustras mochilas en el hotel, salimos para hacer una ruta pequeña y fácil por el río Cerezuelo y las montañas que rodean al pueblo. Hablando del hotel: uso Booking para encontrar un hotel o apartamento en mis viajes y siempre me sale bastante barato (~20€/noche), cerco o en el centro historico y con servicio bueno. Para buscar las rutas uso la aplicación que se llama Wikiloc:

Wikiloc es una mashup donde se pueden almacenar y compartir rutas al aire libre georreferenciadas y puntos de interés de todo el mundo. Las rutas pertenecen a distintas categorías según el desplazamiento, destacando senderismo, ciclismo y multitud de actividades más. Wikiloc se ofrece en varios idiomas.

Mirador Balcón de Zabaleta con la vista a la parte más antigua de Cazorla, incluso el Castillo de la Yedra en el centro y las Ruinas de la Iglesia de Santa María a la izquierda.

La ruta que he elegido para nosotras es de 5,33 km y en teoría tardaremos casi dos horas en hacerla. Empieza en el centro de Cazorla y pasa por unos monumenos históricos. Desde el Balcón del pintor Zabaleta vemos el casco antiguo de la ciudad. Hoy es el lunes y los monumentos están cerrados, conque solo vamos a pasar por su lado y volver a verlos mañana. Subimos hasta encontrar el Cerezuelo y desde aquí seguimos por el camino paralelo al río.

El río Cerezuelo

La naturaleza con el toque de salvaje es maravillosa, hay muy poco gente y podemos respirar el aire fresco y limpio. Unas veces tenemos que cruzar el rio por los puentes puequeños, se encuentran varias cascadas chiquitas y el agua es limpia y brillante.

El camino por la montaña

Al caminar por 1 km al lado del río, tenemos que subir a la montaña, porque vamos a ver la cascada de la Malena. Como toda esta tierra pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, hay señales de las rutas y eso nos ayuda seguir, porque la cobertura del internet nos falla. Es imprescendible leer el mapa sin GPS y orientarse sobre el terreno para no perderse.

La cascada de la Malena es el punto más alto a dónde subimos hoy: 1020 m.

La cascada de la Malena

No es impresionante la cascada, pero es bonita, aunque las vistas del camino son más preciosos. Ahora seguimos adelante: nos toca bajar poco a poco acercandonos a la ciudad. Estamos dando la vuelta por otra montaña y no vamos a volver por el mismo camino.

El Castillo de la Yedra, Cazorla

Dentro de 1 km nos encontramos por encima del Castillo de la Yedra y bajamos hasta el. Ya estamos en la ciudad, otra vez al lado del Cerezuelo notamos que hay muchos patos que viven aquí.

Pato del río Cerezuelo

Es bastante tarde y nos paramos en el bar de la plaza antigua para tomar algo de bebidas esperando al la apertura del restaurante que nos han recomendado. Aunque por el día hacía buen tiempo, por la noche hace mucho viento y es fresco, casi no hay bares con salas por dentro, por eso enchufan radiadores cerca de las mesas en la calle. Al final volvemos al hotel y vamos a dormir.

El día siguiemte desayunamos en el hotel: por 4€ nos dan 2 tostadas, 2 postres, café y el zumo de naranja. La comida es rica y es posible pedir más tostadas o bebidas sin pagar extra. Es muy barato, porque en un bar nos costaría ~5€ una tostada y un café. Además, los postres son cocinados por la madre de la dueña. La chica es muy amable y nos gusta charlar con ella. Nos da unos consejos sobre el mejor modo de llegar a la estación de autobuses tomando un atajo y cuenta unas anécdotas de su vida. En Andalucía es totalmente normal hablar así de fácil con personas poco conocidas y intercambiar historias o por lo menos unas frases.

Las Ruinas de la Iglesia de Santa María

Ahora bien, salimos para conocer los monumentos de Cazorla. Empezamos con la Iglesia de Santa María que tiene una historia bastante triste. Es que nunca llego a ser construida y se quedo en ruinas antes de ser terminada. Dicen que cuando llegaron los conquistadores Cristianos Cazorla era un pueblo muy pequeño que consistía principalmente en el Castillo de la Yedra y unas casas. Los Cristianos decidieron desarrollarlo y empezaron la construcción de la Iglesia por encima del río dejandole pasar debajo de la Plaza y Iglesia de Santa María, pero antes de acabar fueron interrumpidos. Las rocas de la montaña se cayeron y cerraron el corriento del río Cerezuelo poco arriba de la Iglesia, y el agua subió tanto que pasó por la ventana del edificio (la que se ve en la foto). Varias docenas de personas murieron debido a la inundación. Aún despues de esto el plan de seguir trabajando no se fue olvidada. Al final, durante la Guerra de la Independencia Española en los principios del siglo XIX bombardearon la Iglesia. A partir de entonces abandonaron la idea de construir la Iglesia de Santa María y se quedo así, en ruinas para siempre. Hoy día es posible visitar una de dos torres, la que no se fue destruida.

La vista desde la torre

El lugar debajo de la Iglesia por donde corre el Cerezuela tambien se puede visitar. Se llama las Bóvedas del rio.

Las Bóvedas del río Cerezuelo

La leyenda cuenta lo siguiente:

Cuando llegaron los Cristianos para conquistar el castillo árabe, su jefe decidió que lo mejor para su hija era esconderse en los pasadizos. Los árabes perdieron y el padre fue matado. La chica se quedó bajo tierra y nadie sabía de su existencia. En el calabozo había agua y con el paso del tiempo sus piernas se convertieron en la cola del pez. Hoy día en las Bóvedas podemos ver la figura de ella.

Al visitar los monumentos más importantes de Cazorla, damos otro paseo por la montaña antes de comer y ir a la estación de autobuses.

El Castillo de Cinco Esquínas en la montaña y Cazorla abajo

El parque natural de Cazorla es grande y agradable, al final no hemos visto mucho, así que merece la pena volver para hacer senderismo o camping.

El Castillo de la Yedra, Cazorla

Zoa
ZoaMoz
Editor for

Estudiante internacional de ciencias juridicas y sociales