El peor error que cometieron los cubanos (y cómo solucionarlo)

Javier MDL
zumitow
Published in
6 min readJul 15, 2021

Hubo un tiempo en el que Cuba era próspera. La Bolsa de Valores de la Habana, que se llamaba Lonja del Comercio, operaba a full y la población vivía bien.

Sin embargo, en un momento de la historia un acto violento cambió el destino del país.

¿Qué hizo descarrilar a Cuba?

A mediados del siglo XX se produjo un golpe de estado que acabó con aquel régimen. Poco después se instauró un régimen totalitario que desde entonces ha tenido a la población sometida a los intereses de sus dirigentes.

Photo by Ross Sokolovski on Unsplash

En la actualidad el poder político de Cuba lo tiene el Partido Comunista. Una formación que lidera el país amparada por la Constitución y que no se puede sustituir por ninguna otra opción.

En 1959 el gobierno dictaminó los bienes que cada cubano podía poseer como máximo. También se realizó un ataque a la propiedad privada a base de expropiaciones de empresas, tierras y todo tipo de activos comerciales a la gente pudiente.

La consecuencia fue una fuga masiva de la clase media y alta de la región, que con ellos se llevaron sus servicios y lo que pudieron de sus empresas, dejando aún más pobreza a sus espaldas. ¿Próximo destino? Miami.

Poco después Cuba se alió con los países del bloque comunista para hacer negocios. La Unión Soviética era su principal comprador de azúcar y proveía a Cuba con petróleo a buen precio.

Tras unos años, cuando la miseria general hizo que se derrumbara la URSS, Cuba sufrió una gran crisis debido a la pérdida de su principal comprador de azúcar y con él el acceso a su petróleo barato.

Las condiciones de vida de los cubanos empeoraron y el número de emigrantes aumentó. Por suerte durante los años 90 se fomentó un poco la inversión extranjera y se permitieron algunas iniciativas privadas que aliviaron la situación.

Sin embargo, sus problemas esenciales han continuado hasta nuestros días.

¿Cuál es el error principal de Cuba?

La Constitución de 2019 manifiesta en su art.5 que el Partido Comunista es la fuerza dirigente de la sociedad y el Estado. El partido lucha por conseguir la unidad patriótica cubana y desarrollar valores éticos, morales y cívicos.

Photo by Stéphan Valentin on Unsplash

En teoría la idea es maravillosa. Pero en la práctica lo que hay es miseria para todos (menos para sus dirigentes).

La economía de Cuba está planificada por el Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Finanzas y Precios. Es decir, la producción y distribución de bienes está centralizada por el Estado; así como la fuerza de trabajo.

Ventaja: Si eres pobre te dejan vivir en una casa y te dan un empleo (tras una espera y una burocracia eternas).

Desventaja: Esa vivienda no se puede modificar (ni corriendo tú con los gastos) y se encuentra en condiciones ruinosas. El salario del trabajador apenas llega para cubrir sus necesidades básicas.

¿Por qué no funciona su método?

La planificación central de la economía va en contra del comportamiento de los seres humanos, que actuamos basándonos en incentivos.

Photo by Donovan Reeves on Unsplash

Ejemplo: el panadero no se levanta a las cinco de la mañana para hacer pan porque le guste ayudar a los demás, sino porque va a obtener un beneficio a cambio.

Este interés egoísta del panadero de lucrarse es el que permite que el resto de la población tenga pan por la mañana.

Si le quitas la posibilidad de enriquecerse al panadero, ¿quién se va a levantar a las cinco de la madrugada para hacerte a ti pan?

De palabra quizás muchos, pero a la hora de la verdad más bien pocos.

Esta es la base del sistema capitalista y es lo que explica el padre del capitalismo, Adam Smith, con su teoría de la mano invisible.

Además, la economía planificada no posee capacidad de respuesta rápida a la oferta y la demanda, como sí la tiene la economía de mercado. Por tanto se crean retrasos e ineficiencias que causan desde contratiempos hasta hambrunas.

Al no haber incentivos, no hay interés por producir más, ya que por mucho que el empresario o el trabajador produzca no va a ganar más dinero.

Recordemos que en la última década el 78% de los cubanos son empleados públicos.

Un viejo amigo cubano decía: “nosotros hacemos como que trabajamos y el gobierno hace como que nos paga”.

¿Por qué dicen esto?

Porque como hagan lo que hagan van a ganar lo mismo, se da el efecto de que cuanto MÁS trabajen MENOS vale su trabajo.

Y viceversa. Lo que se traduce en un incentivo perverso para rendir menos.

¿Y cómo es que la gente no se da cuenta?

Consideremos que los medios de comunicación de radio y televisión están controlados por el Estado, por lo que la información que llega a la población está sesgada y adaptada a los intereses del partido que los domina.

¿Qué ocurre en la actualidad?

La situación de pobreza e inestabilidad está alcanzando niveles altos.

Photo by Jason Gamble on Unsplash

Los turistas no visitan la isla debido a la pandemia. Por tanto se están dejando de percibir los ingresos asociados al turismo. Al disponer de menos dinero, las importaciones de bienes esenciales también están bajando.

Hay una tremenda escasez de alimentos en la isla. No se puede comprar ni teniendo dinero porque no hay oferta.

Unión Eléctrica, la empresa estatal que gestiona la electricidad en Cuba, está cortando la luz durante cuatro horas al día. La causa de estos apagones son problemas técnicos en sus ineficientes instalaciones.

Y por si fuera poco, las vacunas contra el COVID no terminan de llegar.

Estos últimos días, gracias a las redes sociales, vemos que está empezando a haber revueltas de tamaño considerable al grito de “abajo la dictadura”.

¿Hay algo que puedan hacer los cubanos para mejorar?

En Zumitow creemos que un cambio a un régimen político democrático y con base capitalista solucionaría gran parte de sus problemas.

Esta modificación pasaría por la privatización de empresas públicas, eliminación de los límites a la creación de riqueza y la implantación de un tratado de libre comercio entre países.

Además, la supresión de los privilegios de la casta política, así como de su red clientelar sería otro gran paso en el camino hacia el bienestar de la población.

Un motor de cambio importante es que en los últimos años cada vez más cubanos tienen acceso a internet y están viendo cómo se vive en otros países. También están empezando a acceder a información sobre el funcionamiento del flujo del dinero, las inversiones y el trabajo productivo.

La misión de Zumitow es empoderar financieramente a la población hispanohablante. Por eso, si resides en Latinoamérica y quieres aprender a usar tu dinero para vivir mejor, suscríbete y no dejes de leernos en tu email diario.

De esta manera, cuando se vuelva a abrir la Bolsa de valores de la Habana (cerrada desde 1959), serás capaz de tomar decisiones de inversión inteligentes que te harán la vida más fácil.

La evolución hacia una Cuba mejor es posible y estamos seguros de que tarde o temprano se producirá.

¿Estarás preparado para aprovechar ese cambio?

--

--

Javier MDL
zumitow
Editor for

Inversor de largo plazo y operador de opciones. #IBEX35 #EUROSTOXX #NASDAQ100 Copywriter en Zumitow.com