El turismo en un sólo lugar

Hector Perez
zumitow
Published in
5 min readMar 26, 2021

¿Cuándo fue la última vez que reservaste unas vacaciones en la agencia de viajes del barrio? Probablemente jamás lo hayas hecho. Las reservas de viajes online son casi el 83% del mercado y no, no nos hemos vuelto locos, en las crisis también hay oportunidades y hoy venimos a hablarte acerca de una de ellas en el sector turismo Booking.

Photo by Eva Darron on Unsplash

Es cierto que Booking perdió el 56,4% de sus ingresos en el primer semestre de 2020. También las noticias de que planteaba echar al 25% de la plantilla de su principal compañía Booking.com no pinta nada bien en el corto plazo pero, si hay algo seguro es que el turismo volverá, local o internacional, tan pronto como las restricciones empiecen a levantarse. Y es entonces cuando los inversores empezarán a verle el queso a la tostada.

Antes de empezar a desglozar lo que nos gusta y lo que no nos gusta tanto de esta gran empresa, merece la pena mencionar que cuando hablamos de Booking nos referimos al holding empresarial que componen Booking.com, Kayak, Priceline, Rentalcar, Agoda y Opentable. Ahora si, empezamos.

Lo que nos gusta

Modelo de negocio resiliente

Una vez todo empiece a mejorar, el modelo de negocio de Booking, le va a permitir reducir el terreno perdido durante la pandemia. No olvidemos que Booking es un intermediario online, lo cual le permite ser flexible a la hora de moderar el número de contrataciones y gastos operativos para maximizar el beneficio.

Además es una empresa internacional con una penetración interesante en mercados maduros como América del Norte y Europa. Según Google Trends, si hacemos una consulta del interés a nivel mundial en Hoteles y Viajes nos encontramos que se han ido recuperando de la caída de marzo pero, como era de esperar, hay un estancamiento. Sin embargo, en la era pre covid era un sector bastante estable.

Rojo — Vuelos & Azul — Hoteles

Por como ha ido evolucionando la situación y la diferencia que hay entre países con respecto a la vacuna, el turismo internacional es algo que le costará tiempo volver a la normalidad. Sin embargo, Booking puede ir recuperandose con los mercados locales y al estar presentes en tantos países su vuelta a la normalidad puede ser relativamente rápida.

Sólido respaldo institucional

Una de las razones de la poca volatilidad de la acción de Booking es que el 94.7% de las acciones están manos institucionales. Esto da cierta estabilidad al valor.

También podemos ver por el comportamiento de estos peces gordos, lo que se espera de la acción en el futuro. Aunque muchos fondos han reducido sus posiciones, otros de gran reputación y tamaño como BlackRock y JP Morgan las han aumentado en un 3.4% y en un 1.31% respectivamente.

El hecho de que casi todas las acciones estén en este tipo de fondos previenen que exista una venta masíva por pánico de inversores minoristas. También la razón de su elevado precio de cotización, por encima de los $2000, se debe a las pocas acciones en el mercado, una práctica que empresas de altísima calidad como Berkshire Hathaway, la firma de Tío Warren Buffet, llevan a cabo para evitar la especulación y la distorsión del valor real de su acción.

Un Balance Sheet respetable

Aunque Booking ha perdido la mitad de sus ingresos, otros aspectos en su Balance Sheet, demuestran su calidad.

Por ejemplo, sus EPS del tercer cuarto de 2020 superaron en un 35% las proyecciones. Mientra tanto, han mantenido unos niveles de deuda de corto plazo estables, mientras que en el tercer trimestre de 2020 sus margenes operacionales volvieron a estar en torno al 35% habitual así como sus obligaciones con otras empresas están prácticamente igual que en la era pre-covid.

Lo que no nos gusta

La incertidumbre mató al gato

A día de hoy sabemos que hay una vacuna pero también sabemos que hay otras cepas, sin embargo, no sabemos si las vacunas son efectivas o si lo serán en el futuro.

No sabemos si la gente viajará o cómo lo hará. Tampoco sabemos que tan resentida económicamente estará la sociedad para gastar en viajes. Todas estas interrogantes son la incertidumbre que rodea a Booking.

Ya sabemos que si hay algo que odia el mercado es este sentimiento por lo cual a la hora de hacer proyecciones con esta empresa, aunque somos optimistas, tendremos que ser muy cautos.

Una deuda que preocupa

Ya hemos dicho que Booking es una empresa sólida que ha mantenido a raya su deuda de corto plazo. Pero, como siempre hay un pero, la empresa ha estado aumentando desde 2019 su deuda de largo plazo, algo que se ha visto empeorado debido a la situación Covid.

Actualmente tiene un 240.3% de debt to equity, lo que significa que está 200% por encima de lo que es considerado aceptable. Además su cashflow actual no cubre estas obligaciones, algo que esperamos cambie cuando su negocio repunte.

Desde luego, no nos gusta cuando las empresas se endeudan pero, dada la situación, puede ser un mal reversible en el mediano plazo.

El Target

Viendo las proyecciones que hay, creemos que son muy optimistas. Desde nuestro punto de vista, la recuperación, teniendo en cuenta un escenario sin obstáculos, puede estar en un crecimiento de 30% en el 2021 y de 25% el siguiente año.

Con esto, podemos dar como target un precio de $2728 por acción a finales de 2022 lo que significaría un incremento del 20% con respecto al $2268.

Si te ha gustado nuestro análisis, suscríbete aquí

Renuncia de Responsabilidad

Toda la información y opiniones ofrecidas en este artículo, nuestros newsletter y post en redes sociales; tienen un carácter totalmente educativo y no constituyen una asesoría de inversión.

Real Decreto-Ley 14/2018, de 28 de septiembre — Real Decreto 1464/2018, de 21 de diciembre

El equipo de Zumitow no se responsabiliza del uso inadecuado que se haga de dicha información y opiniones. Antes de invertir en una cuenta real personal y/o profesional, es necesario tener la información adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente cualificado para ello.

Por tu bien físico y mental, no inviertas si no sabes lo que estás haciendo.

--

--

Hector Perez
zumitow

Maker, believer, startup enthusiast. I have spent the last 5 years working with startups and SMBs. Follow my journey and let’s share some knowledge.