La mejor estrategia de inversión para ganar dinero en bolsa

Hector Perez
zumitow
Published in
8 min readAug 21, 2021

Uno de los problemas más frecuentes con los que nos encontramos los que de una u otra forma hacemos vida en este mundillo de la inversión en bolsa es la consistencia. Cuando no somos capaces de generar consistentemente beneficios de nuestras inversiones es cuando nos empezamos a preguntar ¿cuál es la mejor estrategia de inversión para ganar dinero en bolsa?

Seguramente si has llegado hasta este post hayas escuchado cientos de términos como el value investing, el swing trading, el day trading, los dividendos y aquí podríamos gastar cientos de líneas de palabras con todas las estrategias de inversión que existen y que internet promociona.

No exísten fórmulas mágicas para ganar dinero en bolsa.

Y tengo una mala noticia para ti, no vengo a darte una fórmula mágica para hacerte rico de la noche a la mañana, sino por el contrario vengo a darte pistas para que tú mismo consigas construir tu propia estrategia de inversión. Así que para diseñar una estrategia de inversión ganadora, aquí te dejo puntos en los que debes empezar a trabajar.

Invertir en acciones es un juego de tiempo

Ser ambicioso es un prerrequisito para aprender a invertir en bolsa, de hecho, prácticamente las probabilidades de que alguien que no sea ambicioso se plantee comprar acciones de empresas son nulas.

Ahora bien, toda esa adrenalina que generamos con nuestra ambición tenemos que ser capaces de convertirla en estamina porque Wall Street es una carrera de fondo y no un sprint.

Me importa un carajo lo que hayas leído en Wall Street Bets o lo que hayas escuchado en cualquier canal de YouTube; muy pocas personas, por no decir nadie, consiguen grandes beneficios en unos pocos días o meses. Y el que lo consiga por un golpe de suerte, por lo general lo termina perdiendo.

Te pongo mi historia como ejemplo.

Yo empecé a interesarme por aprender a invertir en acciones de empresas recién salido de la universidad y me topé con un canal de YouTube que hablaba de cómo era posible convertirse en millonario con opciones binarias y luego seguí con CFDs.

Zumitow es el newsletter en español para los que quieren aprender a invertir en bolsa.

Encontré un error en la plataforma de trading en el que yo ponía una orden antes de empezar el mercado y dicha orden se ejecutaba al precio de cierre del día anterior. Sólo tenía que ver cómo estaba el pre-market y “apostar” por las acciones que abrirán con un tremendo gap. Pasé de 100 a 1700 euros en 1 semanas. (Usaba un apalancamiento de x25)

Así me sentía cuando empecé a ganar dinero en bolsa gracias al error del broker

Si te suena a chino todos estos términos, te invito a revisar periódicamente nuestra sección de Aprender a Invertir en la que te explicamos todos estos temas.

¿Qué pasó cuando la empresa descubrió el pequeño error?

Que esos 1700 euros se redujeron a casi nada. Esta historia es un paralelismo muy realista de cómo muchas “estrategias de inversión para hacernos millonarios” que vemos por internet sólo se aprovechan de alguna tendencia en el mercado que, una vez termina, hace que vuelvas al punto donde empezaste.

Con esta dura lección aprendí que, lo que separa a los inversores exitosos, de los niños con suerte es la consistencia en un período de tiempo extremadamente largo y la única forma de obtenerla es creando un sistema que se adapte a tu realidad económica y capacidad de riesgo.

Es necesario estar informado acerca de las noticias de la bolsa

Muchas noticias pueden ser simplemente ruido que hace que los mercados reaccionen de forma irracional por un pequeño período de tiempo.

Sin embargo, recibir las noticias que realmente importan de la bolsa es algo fundamental para cualquier inversor. Ray Dalio o Tito Warren seguro que tienen a gente que les traen un resumen de lo más importante en el mundo de las inversiones.

Tu no te lo puedes permitir, pero seguro que te gastas entre 15 y 30 pavos al mes en datos para tu móvil ¿cierto? Por lo que tienes acceso a internet y con él a un sin fin de información acerca de la bolsa.

Para mi como inversor era complicado sentarme a leer webs que sólo me mostraban lo más popular pero que quizá no era lo que realmente quería leer.

Por eso cree Zumitow, un newsletter con toda la actualidad de Wall Street para millennials. Así que te invito a que, si te está gustando este artículo, te suscribas al newsletter.

Zumitow es un newsletter con toda la información que necesitas para invertir en acciones.

Además de leerte tu Zumitow diario, nunca está demás empaparte de la situación política de los países donde inviertes tu capital, porque por odioso que parezca, la política mueve al mercado.

Te lo digo por experiencia. Al momento de escribir este artículo tengo en cartera dos acciones de empresas chinas y con todo el ataque del gobierno de aquel país a sus tecnológicas lo estoy pasando mal por no decir otra palabra.

Un canal de YouTube que toca de forma sencilla y fácil de entender la actualidad política y su repercusión en el mundo y la economía es VisualPolitk.

Para invertir como profesionales hay que estar al tanto de toda la información acerca de Wall Street.

Así que por opciones millennial para estar al tanto de todo lo que pasa en los mercados no va a ser que no te conviertas en el próximo lobo de TÚ street.

Mezcla el análisis técnico con el fundamental

Hay gente que sólo invierte por lo que le dice la gráfica y otros por lo que le dicen los estados financieros de la empresa. Ambos estilos están bien pero, ¿y si mezclamos ambos para conseguir la mejor estrategia de inversión para ganar dinero en bolsa?

Yo me hice con acciones de Cliq, a la que llamo el netflix alemán, una empresa alemana que intenta juntar los servicios de streaming de películas, deportes, videojuegos, audiolibros y contenido infantil en una sola plataforma y por un sólo importe mensual.

Los fundamentales de la empresa eran magníficos y compré a lo que parecía un muy buen precio. Me olvidé de la gráfica y pasé de estar en +40% a estar en un doloroso -20% en cuestión de semanas.

Está claro, esto me perjudicó en el corto plazo pero, afortunadamente, esta empresa tiene tanto futuro que es un bajón momentáneo. Sin embargo, quizá si hubiese sido un poco más inteligente un poco de análisis técnico de la acción me hubiese permitido tomar mejores decisiones.

Por eso es que en Zumitow, cuando damos alguna idea de inversión intentamos tener en cuenta ambos aspectos y durante la semana lanzamos ejemplos basados en ambas técnicas de análisis de acciones.

Al fin y al cabo, cuando inviertes en acciones, tener la posibilidad de evaluar cada caso por separado te abre un abanico de posibilidades que te permitirán hacer crecer tu cartera con mucha más consistencia.

Debes ser un fiel estudiante del mercado

Seguro que conoces el nombre de algún inversor profesional. Aquí lo importante es la palabra, profesional. Lo que separa a los profesionales de los amateurs en la inversión en acciones es el conocimiento.

Ya te hablamos de lo importante que es estar al tanto de todo lo que pasa en los mercados, eso te ayudará muchísimo. Pero hay otros aspectos importantes que debemos aprender como por ejemplo:

  • ¿Cómo leer estados financieros de una empresa?
  • Entender la naturaleza de todos los vehículos de inversión como criptomonedas, ETFs, Fondos Indexados, Fondos de inversión, etc.
  • Entender los ratios como pueden ser el PER, el BPA o EPS, el Free Cashflow o indicadores técnicos como el RSI o las Medias Móviles

Tener un conocimiento básico de todo esto, al menos te asegura entender la realidad de los mercados a un alto nivel y al mismo tiempo, como es lógico, tomar mejores decisiones.

Estos conocimientos se pueden obtener mediante libros, te recomendaremos algunos en la newsletter de vez en cuando, y también en canales de YouTube como el Arte de Invertir.

Todo es mejor con objetivos

Hablando con un amigo, me comentaba que había momentos en que pensaba que la única razón por la que invertía era por el mero hecho de acumular dinero. Obviamente, esa es la razón número uno pero cuando me preguntó por qué lo hacía yo le contesté lo siguiente:

Mi objetivo para generar riqueza son dos. La maldita independencia financiera, que suena tan bonita que todos los días pienso en ella. Y por otro lado, mi legado. Yo soy de los que piensa que en los árboles genealógicos siempre hay un espermatozoide que se junta con un óvulo con la misión de cambiar la historia de esa familia por completo y ese quiero ser yo.

Entonces cada vez que la bolsa va mal, basta con volver a pensar en estos dos objetivos, sobre todo el segundo para mantenerme en pié.

Tener metas claras te ayuda a mantenerte en pié cuando tus inversiones no están en su mejor momento.

Algo tengo claro, para lograr mis dos objetivos, necesito metas a corto, mediano y largo plazo y esas son las que me trazo al abrir cada posición, al empezar cada mes y cada año.

En mi experiencia en bolsa me he convencido que el tener metas claras y medibles (me faltaría añadir realizables pero aquí creo que lo realizable a veces te hace conformista y tener un chip de “loser”) es lo que te mantiene alerta y centrado en el objetivo.

Al final de cuentas, lo que separa a un negocio bueno de uno malo muchas veces es el liderazgo y la visión (entiéndase metas) que tiene y en este mundo mi querido amigo tú operas como un negocio.

En conclusión

La mejor estrategia de inversión para ganar dinero en bolsa no te la puede dar nadie, la tienes que construir tú en base a tus objetivos, tu forma de pensar y ver el mundo, los recursos que tienes disponibles y sobre todas las cosas tus ganas de aprender y superarte.

Zumitow es la fuente de noticias de inversión favorita de los millennials.

--

--

Hector Perez
zumitow

Maker, believer, startup enthusiast. I have spent the last 5 years working with startups and SMBs. Follow my journey and let’s share some knowledge.