La próxima crisis financiera

Hector Perez
zumitow
Published in
4 min readJul 21, 2021

¿Se viene un crash? Esa es la pregunta que nos hacemos todos. ¿Quién puede responder esta incógnita? Absolutamente nadie, eso sí, hay que tener en cuenta que tarde o temprano pasará y ése es el secreto de los que tienen éxito en este negocio, saber reaccionar ante pérdidas inesperadas.

Ahora bien ¿qué ha hecho que Wall Street se bañe en rojo? Y lo más importante, ¿es esto suficiente para empezar una estampida que nos lleve a una crisis? Veamos lo que nos dicen los eventos y saquemos nuestras propias conclusiones.

¿Expansión o contracción?

Si hay algo que afecta a la bolsa, como a la economía en general, son los ciclos económicos. Hay ciclos de expansión y contracción. Hasta la mega caída ocasionada por el Covid en marzo de 2020 vivimos el período de expansión más largo de la historia.

Pero lo bueno no termina ahí. Resulta que el National Bureau of Economic Research anunció justo ayer que la recesión, al menos en Estados Unidos, duró apenas 2 meses; la más corta en la historia.

Entonces nos encontramos con que salimos del período de crecimiento más largo jamás vivido para entrar en la recesión más corta que se tenga datos. Esto nos dice que la economía digital es mucho más robusta de lo que pensamos. Ahora, se supone, estamos en pleno período de recuperación y luego vendría el auge. Hasta aquí todo bien.

Esto me recuerda a los Roaring 20’s

Si algo tiene la historia, es que es cíclica y se repite. Por esta razón, muchas personas entendidas en la materia han advertido que los años 20 de este siglo podrían parecerse mucho a los años 20 del siglo pasado, los conocidos Roaring 20’s o felices 20’s.

Esta época estuvo marcada por un crecimiento desmedido, en parte por los avances tecnológicos que dispararon la productividad y el consumo. Hacia el final de la década, mucha gente había metido ahorros e incluso se había endeudado para entrar en la bolsa ya que daba retornos espectaculares. ¿Os suena?

Cuando se ralentizó todo, hubo ventas masivas de gente que “quería perder lo mínimo” y esto desencadenó en el Crack del 29. ¿Qué vino después? La Gran depresión.

¿Covid?

No es por quitar gravedad al virus pero, no; el covid no volverá a apagar la economía mundial. Los gobiernos de muchos países como Reino Unido o Alemania están levantando las restricciones dentro de sus fronteras y a medida que siga la vacunación, todo se mantendrá estable en este sentido.

Lo que sí puede desencadenar brotes del virus son ventas por pánico que terminan en correcciones como las que vivimos pero nada más que eso. Más que nada porque ningún país en este planeta se puede permitir otro encierro generalizado como el de 2020 y ningún político está dispuesto a asumir el coste en votos que le generaría.

Maldita inflación

Este es un punto preocupante, pero aún no hemos visto lo peor. Todo el dinero que se ha impreso en el mundo, sobre todo en Yankeelandia, para sacar las patas del barro a la economía generará inflación y si a eso le sumamos la escasez es el cóctel perfecto.

Pero por el momento es algo manejable, ya veremos si se cronifica. Esto podría llevar eventualmente a los bancos centrales a subir los tipos de interés y entonces tendríamos un crash garantizado. Los inversores piensan en el futuro y puede que algunos se estén adelantando a esto pero, la probabilidad de que esto pase ahora mismo, ya lo ha dicho la Fed es prácticamente nula.

¿Qué dicen los que toman las decisiones?

Los que mandan quieren que la economía se recupere, cueste lo que cueste. Ayer lo dijo Biden, Powell lo ha dicho en un número incalculable de veces.

Así que de momento, todo seguirá igual. El estímulo y los intereses por los suelos. Como dijimos en el punto anterior, esto no es lo óptimo y es una bomba de tiempo que explotará, como temprano de aquí a un año.

¿Empresas sobrevaloradas?

Si y no. Es cierto, el PER del SP500 está a niveles de noviembre de 2008 pero la realidad empresarial es que las empresas que lo llevan a ese punto son las FANG y su combo, algo que no existía en aquella época.

Por esa razón realmente no estamos comparando manzanas con manzanas y, aunque alguna podría estar sobrevalorada hay muchas que simplemente son compañías fuera de serie que muy probablemente lo seguirán siendo de aquí a unos años. ¿Apostarías en contra de Google o Amazon en los próximos 10 años?

Conclusión

Nadie tiene una bolita de cristal para saber qué diablos hará Wall Street mañana. Lo que sí tenemos son datos y escenarios para sacar hipótesis de cara al futuro y tomar las decisiones pertinentes. ¡Mucha suerte, Zumiteros!

--

--

Hector Perez
zumitow

Maker, believer, startup enthusiast. I have spent the last 5 years working with startups and SMBs. Follow my journey and let’s share some knowledge.