La gastronomía en China. Parte I

Tamara Lucas
2 geeks, 1 city
Published in
6 min readNov 16, 2015
La gastronomía en China. Parte I

Sé que lo estabais esperando y ya ha llegado. Primera entrega de lo que podemos llamar nuestro #foodhunt particular (Paty Critter, te cojo prestado el hashtag :D).

Primero una aclaración que estoy convencida de que no es la primera vez que la escucháis (o en este caso, la leéis). Si es la primera vez, me alegro ser la fuente de tan importante información. La comida china en China no se parece a la comida china en España. Ya lo he dicho.

Especie de arroz 3 delicias que no es arroz 3 delicias

Bueno, digamos que algo se parece, pero que no es igual ni sabe igual. El arroz tres delicias tiene su semejante en un arroz con huevo, los rollitos de primavera gigantes que tanto me gustaban cuando empecé a frecuentar chinos en Alcorcón… aquí son pequeños y no tan frecuentes, no solo viven de arroz y no hemos visto salsa agridulce por ningún lado (al menos, por ahora).

Probando por primera vez la comida de calle

China es un país con millones de regiones (digo millones por enfatizar, pero se dividen en 23 provincias) y cada una tiene su propia cocina típica. Más picante al sur (yo ya sé que si me dicen “sichuan food” no puedo comerlo), con base de arroz o de noodles o especializada dumplings. En esta primera parte de nuestro paso por China (Mainland China) hemos estado en Pekín, Xi’an y Shanghai.

En general la comida me está gustando bastante, dejando al lado el tema del picante. Puedes variar con facilidad de sabores y texturas: frito, en sopa, arroz, noodles, verduras, carne, con salsa, sin salsa, al vapor, a la plancha… Sin embargo, reconozco que de vez en cuando un trozo de pizza o hamburguesa… Se agradece, aunque solo sea por darle al intestino algo de grasilla (ya me entendéis…)

Aquí van mis impresiones de estos primeros (casi) 30 días en China:

Hay algo de cocina internacional, pero en general es tradicional (cocina china)

No os voy a engañar, no solo hemos comido comida china. Hemos probado también cocina coreana (el kimchi me mata), japonesa y algo de “western” que dirían por aquí. Sin embargo no son los sitios que más abunden. Es cierto que hay McDonalds y KFC’s, pero tienen sus propias cadenas de fast food china que, para seros sincera, son mejores en cuanto a calidad/precio.

Especie de plato combinado coreano en cadena fast food

No hay que fiarse de las fotos de comida.

Y con la foto anterior introduzco este punto. Hemos aprendido que pedir a ciegas (aunque muchos sitios tienen menú con fotos). Cuando te sales de zonas céntricas te toca ir a ciegas, lo que tiene sus riesgos. Como pedir poco, pedir mucho o pedir todo picante. Así que nuestra primera técnica fue fotografiar los carteles de comida de la calle y entrar a pedir. Pero los resultados eran bastante distantes a la realidad… Ahora lo que hacemos es fotografiar lo que otros están comiendo y enseñarlo haciendo la señal de que queremos lo mismo.

Foto original del plato koreano anterior

También nos han descubierto esta aplicación que te traduce en tiempo real y sin necesidad de conexión a internet textos de chino a inglés. Lo cual es bastante útil.

Al menos, hay que que probarlo.

Gambas con verduras y anacardos (y picante)

Aunque no tenga la mejor pinta del mundo (no es el caso de las fotos…) o no sea tu comida preferida (como me pasa a mí con las berenjenas), hay que al menos probar otros platos.

Yo no soy muy de picante y he descubierto que lo soporto mejor de lo esperado. No me quiero perder un plato por negarme a tomar un poco de picante. Aunque eso no significa que verdad que todos los días lo aguante. Reconozco que lo primero que aprendí a decir en chino (después de hola, gracias y 2 cervezas) fue “no picante”. Que es algo así como “bu la”.

(Nota con el picante: nos han comentado que en China muchas veces el picante se usa para encubrir que algún alimento no se encuentre en buen estado… así que hay que andarse con ojo)

Berenjenas no picantes

Si tuviese que quedarme con un plato de esta primera parte, me quedaba con el pato laqueado. Qué cosa tan rica (y “grasosa” al mismo tiempo). Lo comimos dos veces y… en ninguna de ellas hicimos foto del pato. ¿Por qué sería?

Todo es susceptible de ser ensartado en un palo, empanado y frito

¿Quién dijo que solo comían arroz? Es verdad que muchos platos tienen base de arroz, que el arroz es el equivalente a nuestras… ¿patatas fritas, pan y/o ensalada?

Pudimos comprobar paseando por el barrio musulmán de Xi’An que el tema comer cosas ensartadas en palos también se lleva: patatas en rodajas y fritas (OK), calamar gigante y frito (OK), salchichas (estas no las fríen y OK), típicas brochetas de carne de cangrejo, empanado y frito (mmm, cuanto menos peculiar) y plátano empanado y frito (WTF!).

Paseando por el barrio musulman de Xi’An

No toda la comida de calle es insalubre, solo tienes que conocer en qué zonas puedes comerla.

Igual que en Pekín nos recomendaron que ni la probásemos (polución + comida al aire libre = mala combinación), en Xi’an y en Shanghai nos la recomendaron.

Recuerdo con especial cariño el puesto de brochetas que tuvimos al lado del hostel de Shanghai que nos recomendó el chico de la recepción. Para que os hagáis una idea: 8 brochetas cada uno (mezcla de verduras y carne) más una Tsingtao de más de medio litro a compartir nos salía por menos de 6€ a los dos.

Street Food en Shanghai (Ojo que esto fue más de 6€ por la berenjena)

Por último… algo bizarro:

Dicen que si las miras a los ojos… te aparece Mao =P (I’m kidding)

Creo que la foto… habla por si sola. Al principio pensamos que no era de verdad, pero sí, señores… ¡¡es una pera con cara!!! Está lograda aunque, eso sí, de natural (casi) seguro que tiene poco.

Ni que decir tiene que espero vuestros comentarios como #foodies viajeros para la segunda parte: el Sur de China.

Nota: esta publicación en Medium cubre el lado más “emocional”, “humano” y “cercano” de 2geeks1city, el proyecto / blog con el que estamos recorriendo Asia para entender cómo la transformación digital y las startups influyen en la sociedad, las empresas y las personas en general. Si te ha gustado, pásate a visitarnos y suscríbete en www.2geeks1city.com

--

--

Tamara Lucas
2 geeks, 1 city

Digital believer and tech enthusiast. I enjoy the geek lifestyle. Full-time life having fun with digital disruption through #2geeks1city backpack.