Metaleros, su expresión artística y cultural

*JORGE ARTURO RUELAS MEJIA
10 min readFeb 25, 2020

--

Por Carlos Pinedo Guadarrama, Eugenio Carpizo Jiménez y Rodrigo Ernesto Dávila y Aranda Zorrilla

Los metaleros, también llamados heavies o metalheads, fueron la segunda subcultura con mayor influencia en los años 70, ubicados principalmente en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, países donde surgió el heavy metal, buscando una alternativa al rock and roll y viene ligado a la homosexualidad.

Las bandas que creaban música del género Heavy metal que se cree que empezaron el origen de esta subcultura son:

  1. Led Zeppelin
  2. Black Sabbath
  3. Judas Priest
  4. Iron Maiden

Estas bandas aportaron a la vestimenta, como el uso del cuero negro, cadenas y estoperoles como Judas Priest, otras empezaron usando temas de esoterismo y terror como Black Sabbath al igual de popularizar el uso de la distorsión en la guitarra eléctrica para darle un sonido característico al género.

En una entrevista a realizada a Sergio Miranda Bonilla, maestro en la Universidad Iberoamericana y músico, menciona que el origen del metal es:

“La manera estándar de contarlo es: 1968, el flower power, los hippies, haz el amor no la guerra, poner florecitas en los cañones de los soldados, con todo el rollo pacheco, el amor y paz con toda la música representando este sentido, que para la cultura occidental con el conflicto de la guerra fría y de la guerra en Vietnam tuvo mucho sentido como una puesta por la paz, sin embargo la puesta no dura mucho, las comunidades hippies fracasan y de pronto viene esta desilusión. Entonces viene esta gente que ve que el mundo no es así, que el mundo está en guerra fría y estamos a poco de suicidarnos en un conflicto nuclear tal y como pasó en cubo con los misiles soviéticos y la música de alguna manera empieza a reflejar eso.”

Black Sabbath se les considera los iniciadores del movimiento metal, aunque ellos mismos no se consideren heavy metal. Nacen en una ciudad inglesa llamada Birmingham la cual es una ciudad inglesa industrial y en ese ambiente gris, contaminado, con casa pequeñas, ellos no iban a estar hablando de flores y campos con arco iris. Ellos retoman el sonido distorsionado, pesado que ya había usado Jimmy Hendrix en su momento y empiezan a pegar.

Después sale Judas Priest que empiezan con la estética que nosotros asociamos al metal como el cuero negro, estoperoles, que en realidad esto viene de otra subcultura ligada a la homosexualidad. El término metal fue inventado por un periodista a finales de década de los sesenta porque le parecía que la música era como metal pesado cayendo del cielo y en los 80 se vuelve muy popular y en los 90 se convierte en el movimiento grunge pero durante todo ese tiempo el género se modifica, salen varios estilos y aparecen todas las estéticas, posteriores. En los 2000 el metal se consolida como una industria y con sede en el festival Wacken en Alemania.”

En cuanto a su filosofía es considerada como un enfoque radical hacia la visión de los hippies, compartiendo la perspectiva antimilitarista, y caracterizándose por darle más importancia al presente que al futuro, bajo la idea de disfrutar el “momento”.

“Bueno, si las personas pagan por ir a asustarse al cine, pues porque no pueden pagar para asustarse con música.” (Black Sabbath)

Si hablamos de sus características o lo que más resalta de los metaleros, es sumamente amplia, por lo que resulta complicado hacerles una caracterización común, pero puede decirse que suelen no ser practicantes religiosos, identificados con el pensamiento de izquierda, no tienen interés en participar activamente en movimientos/cambios sociales.

Para Sergio Miranda Bonilla:

“La comunidad metalera conscientemente tratan de ser únicas y detergentes ósea tratan de separarse del resto, decir “yo no soy lo mismo que tú” y eso genera en quien los mira malestar, comezón, sudoración, etc. Hay muchos prejuicios efectivamente, hay mucha desinformación pero creo que también es natural él “ay mira ese como se viste” y creo que esa parte del cerebro que no sé si es instintiva, a medida que vamos creciendo creo tiene que irse modulando con compasión ósea tenemos que aprender a ver lo distinto con compasión, y compasión no quiere decir “Ay, pobrecito es metalero, es porque le pegaban de chiquito” no es eso a lo que me refiero me refiero a el vato es un ser humano o la vata son seres humanos igual que yo y tienen sus propias historias, sus propios dramas, sus propios sueños, sus propios logros y sus propias inspiraciones y ellos y yo somos lo mismo pero entiendo que haya los prejuicios y entiendo que haya los prejuicios porque está es este pánico moral porque me interpela, me reta, me desafía y de eso se trata porque si el metal no pusiera el dedo en la llaga, no estaría haciendo su jale.”

De igual forma, menciona que ha sufrido discriminación desde cómo lo ve la gente hasta lo académico, debido a que en él le han dado la validez a sus estudios de música.

Su vestimenta es muy parecida a los motociclistas y miembros de alguna banda de rock de los años setenta y ochenta, prefiriendo colores oscuros, el uso de franelas junto a un cabello largo, el uso de estoperoles en muñequeras, chaquetas de cuero y el uso de botas. Aunque el uso de estos también ha sido apropiado por otras subculturas.

“Después sale Judas Priest que empiezan con la estética que nosotros asociamos al metal como el cuero negro, estoperoles, que en realidad esto viene de otra subcultura ligada a la homosexualidad. El término metal fue inventado por un periodista a finales de década de los sesenta porque le parecía que la música era como metal pesado cayendo del cielo y en los 80 se vuelve muy popular y en los 90 se convierte en el movimiento grunge pero durante todo ese tiempo el género se modifica, salen varios estilos y aparecen todas las estéticas, posteriores. En los 2000 el metal se consolida como una industria y con sede en el festival Wacken en Alemania.” (Sergio Miranda Bonilla)

Para los metaleros una fecha importante es la salida del primer álbum de Black Sabbath, una banda británica de hard rock formada en 1968 a quienes se les considera pioneros del heavy metal, quienes lanzaron su primer disco homónimo a al nombre de la banda el 13 de febrero de 1970. Black Sabbath ganó varios discos de oro y platino durante la década de los setenta.

El origen de este símbolo se le atribuye a Ronnie James Dio, quien la utilizó por primera vez en la década de los ochenta durante un concierto junto a la banda de Black Sabbath, señal que nombró como El malocchio.

James Dio aclaró que su abuela solía hacer esta señal como una forma de decirle al mal “detente”. De igual forma, explicó que en algunas comunidades de Italia se utilizaba para “curar el mal de ojo”. Más tarde decidió utilizarla como sello personal.

Sin embargo, The Beatles ya había utilizado la señal en 1969, donde la incluyeron en su disco Yellow Submarine en una de las ilustraciones donde John Lennon la utiliza, sin embargo, tenía una variante que hacía que se confunde como un signo utilizado entre sordomudos.

Gene Simmons, integrante de KISS, realizó este símbolo durante un concierto en 1974. Por otro lado, no se sabe si utilizo la señal como James Dio o con el pulgar extendido.

En el León, Guanajuato existe una banda de heavy metal con mucha popularidad llamada Doomsday, fundada en 1994, conformada por Omar Jacobo (tecladista), Daniel Jacobo (baterista), Issac Jacobo (bajista), Enrique Eskeda (guitarra) y Lucero de Anda (vocalista).

Doomsday tiene un estilo Power Metal neoclásico, melódico y sinfónico. Incluso tienen adaptaciones de música clásica transformada en heavy metal.

Sergio Miranda Bonilla menciona que:
“Tristemente León prohibió la presentación de Black Sabbath en el teatro Manuel doblado en 1989 por el ex-presidente Carlos Medina Plascencia fue influido por autoridades católicas y religiosas y no permitió que se presentarán en su gira mundial aquí en León porque “No queremos ese tipo de manifestaciones satánica”, y pues ellos tienen una temática parecida pero aún así en los noventa vinieron aquí bandas que ahora son cabezas en el festival Wacken.”

En música, las canciones suelen tener un ritmo de cuatro cuartos, existen más de 50 subgéneros del heavy metal, pero los más reconocidos tienen una velocidad de 50 o 60 bpm en el caso del slow metal, el grindcore entre 300 o 400 bpm y el metal “clásico” entre 130 o 250, aunque el promedio de velocidad es de 90 a 110 bpm, teniendo en su mayoría figuras rítmicas de corcheas y semicorcheas.

Debido a esto, resulta muy complicado realizar coreografías debido a que los movimientos están muy restringidos por la falta de velocidad de movimiento por parte de algún bailarín o bailarina, por lo cual se opta por usar vibraciones, giros, ondulaciones o golpes de corto recorrido.

En cuanto a arte gráfico, se suele utilizar una saturación de imágenes con la combinación de cráneos, calaveras, símbolos religiosos, animales o personas muertas, órganos, sesos humanos o sangre más un fondo con colores fríos, haciendo referencia en ocasiones haciendo referencia a la muerte o demonios. En las carátulas de los discos suelen tener un arte relacionado al género musical y con la vida del artista. Los artistas suelen tener libros acerca de su vida.

Sergio Miranda Bonilla menciona que el sentimiento de producir música heavy metal y tocarla en el escenario es algo básicamente indescriptible.

“El modo agresivo en el que se expresa es una forma de representar sentimientos de odio, opresión, enojo, rencor, desesperación, entre otros; de una manera pacífica y sin descargarlos en nadie, pero de cualquier manera, enviando un mensaje fuerte hacia el mundo. Muchos artistas comentan que para ellos es una arte-terapia para desahogar sus traumas, como lo es para Jonathan Davis, cantante de la banda Korn, en la canción Daddy donde canta y recuerda cuando sufrió una violación.” (Rodrigo Ernesto Dávila y Aranda Zorrilla)

Los metaleros suelen juntarse o relacionarse en los conciertos de bandas heavy metal, lugares donde se le hacen tributos a los artistas, tiendas de accesorios heavy metal y lugares con la temática.

Concierto homenaje a LINKIN PARK

Físicamente, los metaleros suelen llevar chamarras de cuero, pelo largo, botas de cuero, pantalón de mezclilla, playera de alguna banda de metal en ocasiones muñequeras y accesorios con estoperoles y cadenas. En ocasiones, suelen llevar maquillaje blanco y negro con figuras “agresivas” en su rostro.

En su código moral o ético, se caracterizan por tener un punto de vista distinto a lo correcto en la sociedad, aunque suelen decir que cada quien tiene su propia moral. De igual forma, se consideran más conscientes y humanistas que el resto de personas.

Según Sergio Miranda Bonilla:

“Muchas veces la los metaleros nos gusta sentirnos distantes y rebeldes ante la sociedad, pero es más hacia el poder, hacia quienes lo ejercen con actitudes opresoras y autoritarias, y por eso nos ven alejados y de alguna forma molestos.”

“El metal muestra lo más podrido de la sociedad y se muestra a sí mismo como una ventana hacia el mundo real; donde hay violencia en lugares donde no habría de haber, y donde el mundo no es visto como los medios de comunicación nos muestran, donde todo no está completamente perfecto. Todo esto es expresado, de una manera impresionante, a través de la música, empleando en ella una atmósfera oscura con líricas con temáticas de odio y esoterismo, sumando la distorsión empleada en las guitarras y posteriormente el uso del screaming y la voz gutural. Es gracias a todos estos factores, que ellos logran mostrar lo que son, lo que piensan, y cómo es que ven al mundo a su alrededor.” (Rodrigo Ernesto Dávila y Aranda Zorrilla)

En la formación de su identidad, se caracterizan por tener un punto de vista distinto a lo correcto en la sociedad, aunque suelen decir que cada quien tiene su propia moral. De igual forma, se consideran más conscientes y humanistas que el resto de personas. De igual forma, tienen un gran amor y pasión hacia el género musical, la creación de ella y la expresión detrás de la misma.

A los metaleros se les considera como una tribu urbana, siendo una de las más sostenidas a través del tiempo. Debido a que nace de otra cultura, y de igual forma tiene demasiados participantes como para ser reconocido como minoría.

Los metaleros casi nunca son integrados, ya que no son del todo bien vistos por su vestimenta, pero la mayoría de ellos tienen oficios o actividades ajenas al metal y suelen ser incluidos.

De igual forma, con la compasión y madurez que debemos de tener al entender que todos somos personas, no notaremos y discriminamos diferencias de gustos o preferencias de consumo.

Referencias

  1. “Heavies” (Ecured). Recuperado el 18 de febrero del 2020 de: https://www.ecured.cu/EcuRed:Enciclopedia_cubana
  2. “Urban tribes in Spain that originated outside the country” en Enforex. Recuperado el 18 de febrero del 2020 de Enforex: https://www.enforex.com/espanol/
  3. Petridis, A. “Youth subcultures: what are they now?” (20 Marzo 2014) en The Guardian. Recuperado el 18 de febrero del 2020 de The Guardian: https://www.theguardian.com/international
  4. Starke, L. “You Are (Not) Your Favorite Sweater” (19 Octubre 2012) en Being Human. Recuperado el 18 de febrero del 2020 de Being Human: http://beinghuman.org/
  5. Conxa Rodríguez “Los Metaleros” (6 de febrero del 2015) en El Mundo. Recuperado el 18 de febrero del 2020 de: https://www.elmundo.es/cultura/2015/02/06/54d47a6122601d19468b456f.html
  6. Rodrigo Ernesto Dávila y Aranda Zorrilla “Un acercamiento a los Metaleros” (13 de febrero del 2020), obtenido de: https://medium.com/@9461/un-acercamiento-a-los-metaleros-acabe02fade5

--

--