Aprende a reparar errores en la cocina

Annabelle Beydoun
3 min readFeb 16, 2017

--

Esta es la segunda parte de nuestras series sobre cómo reparar errores comunes mientras cocinas. Si quieres leer también el primer artículo, da click aquí.

Sabemos que estás dispuesto a conquistar la cocina, pero ¿Qué hacer cuándo las cosas no salen como esperabamos? Hoy te compartimos unos tips para corregir curso y salir vencedor en esta odisea del cocinar.

1.La maldición del arroz. Hay dos posibilidades: una es que el agua se consumió y el arroz no se coció, la otra es que pusiste demasiada agua y cuando se terminó de evaporar, el arroz está batido. Otra razón del arroz batido es que lo muevas cuando se esté cociendo.

Primero te vamos a dar los tips para que mejores tu técnica para preparar arroz blanco y en seguida te contaremos cómo arreglarlo si algo sale mal. Empecemos midiendo la cantidad de arroz que vas a cocinar, usualmente yo preparo 1/4 de taza (o 2 cucharadas grandes) de arroz para 1 persona con mucha hambre o dos porciones más pequeñas. Agrego el doble de agua, en este caso, 1/2 taza de agua con un poco de sal y pimienta. Prende el fuego, lleva a hervor y después tapa la ollita, y baja el fuego para cocer a fuego lento durante 11–12 minutos.

Dependiendo del arroz, varía la cantidad de agua y el tiempo de cocción, puedes también revisar el empaque de tu arroz para tener las medidas y el tiempo exacto.

Si se evapora el agua y el arroz no se coció, agrega un poco más, la mitad del agua que pusiste al inicio y deja que se cueza durante unos minutitos más. Estate al pendiente para que no se te vaya a quemar si es que el agua se vuelve a evaporar. Prueba de nuevo tu arroz y si ya está listo, apaga el fuego y deja que repose un poco.

Si el arroz tenía demasiada agua y se batió, lo ideal es que saltees tus verduras con el arroz para hacer un “arroz frito”, las verduras separarán el arroz y no se verá batido.

2. Pasta muy aguada. Antes de empezar a hervir la pasta, checa el empaque para saber qué tiempo te aconsejan, el tamaño y el grosor de la pasta van a determinar el mejor tiempo para que quede al dente. Dependiendo de como te guste, a veces se te puede pasar el tiempo, y hierves la pasta de más. Lo que puedes hacer aquí es tomar un sartén, prende el fuego y calienta aceite de olivo, ya que esté caliente, sin humear ojo, agrega la pasta, y deja que se fría un poco la parte exterior rápidamente, lo hacemos no para que se siga cociendo pero para endurecer un poco la pasta y cambiar la textura. Termina con tu salsa favorita, tal vez unas nueces y un poco de queso parmesano.

3. El pollo está seco. Si haces el pollo al horno o directamente en el sartén pero se secó, lo que puedes hacer rápidamente es agregar un poco de salsa, por ejemplo de tomate, verde, de aguacate, de queso, champiñones o lo que tengas a la mano!

Tips para evitar errores:

  • Lee la receta completa antes de empezar
  • Asegúrate de que tengas todos los ingredientes necesarios a la mano
  • Ve probando conforme vayas cocinando, así te irás dando cuenta si le falta un poquito de sal o alguna especia, puedes ir viendo la textura y el efecto del calor en tus ingredientes, tal vez necesites más temperatura o bajarle al fuego un poquito.
  • Si eres de los que se van de la cocina y dejan las cosas en el fuego, utiliza un cronómetro o pon una alarma para recordarte de revisar tu comida.

Deli Delivery, empresa mexicana determinada a reintegrar el cocinar en casa por medio de recetas fáciles de hacer en media hora, entregando en bicicleta las instrucciones e ingredientes para crearlas dentro de la propia cocina.

--

--