El mercado informativo digital en EEUU: actores, dinámica y tendencias (II)

Carmina Crusafon
5 min readAug 20, 2016

--

Este segundo artículo se centra en los principales elementos del ecosistema informativo digital. Se trata de un análisis que es resultado de mis lecturas y de las 25 entrevistas que he mantenido con académicos y profesionales durante mi estancia en Nueva York. Pone de relieve los fundamentos de la actual situación del mercado informativo estadounidense.

¿Quién es quién?

Las grandes dimensiones del mercado mediático estadounidense ofrecen una multitud de actores y productos; por lo que es obligado en primer lugar clasificar el tipo de compañías. Antes de la digitalización, las estructuras eran fijas y estables; en cambio, ahora la transformación en ecosistema obliga a tomar una perspectiva diferente, especialmente para determinar el tipo actores y las relaciones entre ellos. Se trata de identificar las empresas que siguen patrones tradicionales y las que han incorporado nuevos elementos al escenario mediático.

Fruto del análisis, he identificado seis categorías de actores:

#1. Los medios tradicionales (Legacy media organizations): Dentro de esta categoría se encuentran aquellas organizaciones tradicionales que están liderando la transformación digital como los periódicos New York Times y The Washington Post o la revista Vice que se ha transformado completamente al digital y ha desarrollado su propia división informativa con Vice News. En paralelo, tenemos aquellas compañías mediáticas que están creando nuevas empresas como es el caso de Quartz que pertenece al grupo the Atlantic o bien el caso del grupo editorial alemán Springer que ha decidido adquirir la startup Business Insider.

#2. Las empresas de tecnología con marcas mediáticas (Tech companies with media brands): son empresas jóvenes que se definen como tecnológicas pero sus productos son mediáticos. Dos buenos ejemplos de esta categoría son: Buzzfeed, conocida por sus video virales pero con toda una nueva división de noticias que dará que hablar muy pronto, y Vox Media que es un grupo con diferentes marcas y con una división de noticias muy relevante, Vox.com.

#3. Las plataformas sociales (Social Platforms): se erigen como los nuevos gatekeepers en el ecosistema mediático. Facebook, Twitter, Snapchat tienen un gran interés en proporcionar distribución a las noticias y ellos están instaurando las normas. El mercado estadounidense se está convirtiendo en su banco de pruebas antes de ampliar su acción al resto del planeta. Su protagonismo es central en este ecosistema. La razón principal: están siendo mas innovadores que los propios medios de comunicación.

#4. Los medios de comunicación sin fines de lucro (Non-Profit News companies): estas instituciones se merecen una categoría propia. A pesar de que ya existían en el sistema tradicional, están tomando protagonismo en el ecosistema digital. Destaca especialmente el liderazgo de ProPublica y del Center for Investigative Journalism .

#5. Startup mediáticas (Media Startups): son las pequeñas empresas de recién creación que responden al dinamismo del mercado americano. Buenos ejemplos son Purple o Mic. Esta categoría es un primer nivel para algunas compañías que luego o bien serán compradas por los medios tradicionales o se convertirán en referentes que estarían entonces en la segunda categoría de esta clasificación.

#6. Startups tecnológicas (Tech startups providing services to digital media): estas nuevas empresas ofrecen servicios a los medios digitales, tales como GroundSource y Hearken en la creación de comunidades, o en el sistema de ingresos como es el caso Blendle con los micropagos.

Dinámica del mercado

Se trata de un mercado muy dinámico, en inglés lo definen como vibrant, donde cada día se producen entradas y salidas de empresas. Por ejemplo, uno de los próximos lanzamientos que se ha anunciado es el de the Outline. Por otro lado, algunas empresas se enfrentan a graves dificultades y no pueden seguir por falta de financiación. Uno de los últimos casos ha sido el de Reported.ly muy comentado en ámbitos periodísticos.

En este ecosistema existe una gran interacción entre los diferentes actores. La palabra clave es colaboración para poder llegar al máximo de usuarios posibles. El tiempo y la atención son los recursos mas buscados. Otro de los rasgos que destaca es el espíritu emprendedor. Es algo que se fomenta mucho y que en las facultades de comunicación ya se enseña a través de distintas asignaturas o Másters de “Entrepreneurial Journalism’, donde profesores como Jeremy Caplan o Michelle Ferrier son unos referentes en la materia.

Foto de Olu Eletu

Cuatro tendencias del mercado

En el mercado estadounidense, he identificado cuatro grandes tendencias:

1# Diversidad del mercado: Las grandes dimensiones del mercado ofrecen una amplia variedad de empresas y productos que permite disponer de un gran catalogo de ejemplos, que pueden ser usados como referencia en otros mercados. Este ecosistema es un banco de pruebas y debe hacerse un seguimiento para poder ir viendo como evoluciona el sector mediático. Las plataformas y la distribución del contenido marcan por ahora las reglas del juego. En el mercado digital, hay optimismo a pesar de las incertidumbres que existen sobre el futuro del periodismo digital.

#2 Financiación: La publicidad con sus diferentes modalidades (publicidad digital nativa, contenidos patrocinados, etc.) sigue siendo la principal fuente de financiamiento. Se están probando otras vías de ingresos (eventos, subscripciones, venta de datos) pero todavía no son relevantes. La experimentación es la única forma de resolver el “enigma” del modelo de negocio. Probar y testar nuevas fórmulas es el camino que siguen en EEUU; lo hacen tanto los grandes como los pequeños.

#3 Las relaciones con la audiencia: Audience Engagement es la palabra de moda en Nueva York. Este es el ámbito donde ahora mismo se están focalizando todos los medios digitales estadounidenses. No existe una definición común, sino cada uno lo interpreta y lo aplica como le parece. Pero el elemento importante es que se pone al lector/usuario/oyente en el centro de toda la actividad. Existe un segundo concepto que toma protagonismo también el compartir contenido (Sharing content) entre usuarios como una medida de evaluación del impacto. Esto sitúa a Facebook como el gran gatekeeper del ecosistema y el que está marcando las reglas del juego en esta área.

# 4 Valores: El valor central del mercado estadounidense es el de la democracia y su relación con los medios de comunicación. De hecho, existe ahora mismo un debate en torno a este concepto. El segundo sería la transformación del periodismo de un producto a un servicio. Aunque los datos y las cifras siguen teniendo importancia (volumen y escabilidad), se empieza a observar un tercer valor en alza, la calidad del contenido y del producto/servicio.

Un ultimo apunte importante en el mercado estadounidense: ¿cómo mantenerse al día de lo que pasa en EEUU? Este es un gran reto porque existe una multitud de fuentes que informan sobre el escenario mediático. Hacer el seguimiento a veces se convierte en agotador por el volumen de informaciones. Así que lo mejor es hacer una selección de fuentes. Aquí tenéis las cinco mas relevantes para mi: Nieman Lab, Digiday, Monday Note, Techcrunch and Mediashift.

Próximo capítulo: el tercer post ofrece la selección de ejemplos estadounidenses que considero más representativos. Ahora que están tan de moda los listados, será mi selección: “Carmina’s personal listing”.

Puedes leer el primer post, aquí

--

--

Carmina Crusafon

PhD Journalism. Associate Professor at U. Autonoma de Barcelona. Visiting Research Scholar at CUNY Tow Knight Center for Entrepreneurial Journalism (Summer’16)