DragonStake

El Manifiesto Evmos

DragonStake
DragonStake | Blog
Published in
18 min readMar 5, 2023

--

Evmos y las aplicaciones del futuro

Evmos comenzó siendo el proyecto Ethermint, desarrollar una blockchain compatible con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), que fué promovida por la comunidad y construida usando el SDK de Cosmos, para que sirviera como punto de entrada entre los ecosistemas Ethereum y Cosmos.

En 2021, nos dimos cuenta de que Ethermint se había estancado, sin que tuviera un equipo totalmente dedicado a conseguir sus objetivos. Con gran optimismo, preparamos la Propuesta 44: el texto original de Ethermint y el plan de comercialización, con lo que se consiguió una financiación comunitaria, basada en hitos y proveniente de Cosmos Hub.

La EVM cuenta con un rico ecosistema: herramientas de desarrollo sólidas, billeteras, exploradores, una generosa cantidad de recursos financieros y unos usuarios finales inteligentes. Cosmos aún estaba en una etapa incipiente y se beneficiaría enormemente de esta prosperidad existente si se compartieran objetivos. Quedó claro que nosotros, el colectivo detrás de Evmos, necesitábamos construir un stack de EVM en Cosmos que facilitara a la comunidad de EVM existente el desarrollo de aplicaciones sobre Cosmos, mientras se hicieran patentes los beneficios que aportaba Cosmos, a través de la interoperabilidad de las tecnologías de cadena cruzada (Cross-chain).

En 2022, Ethermint se convirtió en la piedra angular para todo Evmos. Ethermint, como una biblioteca de la EVM para el SDK de Cosmos, logró acelerar la introducción de cadenas, aplicaciones, activos y usuarios en Cosmos.

Adopción por parte de los desarrolladores: EVM vs Cosmos
Adopción por parte de los desarrolladores: EVM vs Cosmos

Actualmente, EVM está muy por delante en términos de adopción por parte de los desarrolladores en comparación con Cosmos. El año pasado, viendo estos números, comprendimos que había una oportunidad de atraer a Cosmos a los desarrolladores de EVM y a sus potentes y sofisticadas herramientas.

A fecha de 1 de febrero de 2023, la red Evmos ha estado funcionando sin problemas durante 280 días, tras un relanzamiento explosivo. Superó los hitos establecidos en el Texto Original a un ritmo récord para una nueva cadena de bloques L1 y ha sido testigo de la génesis de muchas cadenas nuevas que se unieron a Cosmos Network, en medio de macroeventos devastadores.

El firme enfoque en el desarrollo de Evmos lo ha convertido en un punto de luz, frente a un oscuro panorama al que se enfrentan el resto de proyectos. Más allá de la propia tecnología de Ethermint, construimos nuestros experimentos económicos y vimos mucho potencial en conseguir involucrar aún más a la comunidad.

Evmos buscó alinear a tres actores clave: validadores, desarrolladores y usuarios. El plan era centrarse en ciertos aspectos que estaban desatendidos, incentivando a los desarrolladores a trabajar sobre Evmos y, al mismo tiempo, ofrecer recompensas a los usuarios por utilizar sus aplicaciones. Y con ese objetivo en mente, Evmos presentó la legendaria iniciativa Rektdrop: el primer lanzamiento conjunto de airdrop para Cosmos y Ethereum, así como la primera implementación de un Gasdrop. El objetivo de Rektdrop era premiar e incentivar a los usuarios que estaban dispuestos a emprender los viajes más peligrosos hacia un nuevo mundo. Estos usuarios ofrecen mucho más valor del que se les reconoce: son auténticos pioneros en las comunidades finalmente más adoptadas y los que prueban primero los experimentos económicos del futuro.

Hoy en día, los desarrolladores de contratos inteligentes que los despliegan en Evmos, siguen siendo recompensados por el novedoso módulo de ingresos de Evmos, un predecesor de mecanismos como el sistema de reparto de tarifas de Juno y los ingresos garantizados por contrato de Canto. Esos esfuerzos pioneros han demostrado ser relevantes en la consecución de un ecosistema de aplicaciones y herramientas novedosas, incluso a pesar de los contratiempos.

La Misión de Evmos

La pregunta ahora es clara: ¿cómo puede ofrecer Evmos un entorno estable y brillante a los próximos millones de desarrolladores, usuarios y comunidades?

El equipo principal de desarrollo de Evmos tiene la misión de desarrollar y publicar las herramientas fundamentales necesarias para crear las aplicaciones de cadenas cruzadas (cross-chain) del futuro, liberando de este modo a los desarrolladores de las limitaciones que tienen las cadenas de bloques actuales, que se encuentran aisladas entre sí.

La respuesta a las cadenas de bloques aisladas: Cross-chain, no multichain

Los desarrolladores de las aplicaciones sobre Ethereum (conocidas como dApps) están acostumbrados a desplegar y mantener múltiples instancias de los mismos contratos inteligentes en muchas cadenas diferentes, siguiendo un modelo de “multicadena”. Las aplicaciones descentralizadas (dApps) hacen esto para obtener características de las cadenas alternativas de capa 1 (L1), compatibles con la EVM, y que no están disponibles en Ethereum: nueva liquidez, usuarios adicionales y mayores funcionalidades. Sin embargo, esto aumenta los gastos generales de mantenimiento y de las actualizaciones de cada aplicación y expone a los usuarios finales a la fragmentación económica y al riesgo que supone la utilización de bridges entre blockchains (puentes).

Todo esto es posible solucionarlo mucho mejor: desplegando la aplicación una única vez y usándola desde cualquier otra cadena cuando se necesite. La adopción de un enfoque de “cadena cruzada” (cross-chain) con confianza minimizada (trust-minimized) significa que las aplicaciones no tienen que permanecer aisladas en una única blockchain. Cada comunidad, activo y función está potencialmente disponible, lo que permite a los desarrolladores concentrarse en lo que es verdaderamente importante: crear la mejor aplicación posible para sus respectivos casos de uso. Los desarrolladores no deberían verse limitados en sus posibilidades, debido a su elección de crear un Roll-up, una app-chain (blockchain de aplicaciones) o un sistema de contratos inteligentes en una única blockchain de capa 1 (Layer 1).

Desarrollos multi-cadenas vs. cadenas cruzadas
Los despliegues multicadena son un antipatrón. Las implementaciones en proyectos Cross-chain son mucho más amigables, tanto para los usuarios como para los desarrolladores.

Del mismo modo, los usuarios no deberían tener que preocuparse por qué cadena de bloques están utilizando en cada momento. Se les debería ofrecer la posibilidad de elegir la plataforma para conseguir hacer lo que quieren de la manera más rápida y elegante posible, abstrayendo la necesidad de que sepan en qué cadena se encuentra la aplicación que usan. No más cambios de una red a otra. Esto también implica que un usuario puede pagar, procesar por lotes y firmar varias transacciones en varias cadenas subyacentes y conseguir que todas se ejecuten condicionalmente, mediante una sola confirmación.

Los usuarios deberían poder experimentar experiencias nativas cross-chain entre cadenas, lo que significa que la interactividad no implique el uso de puentes de forma predeterminada (bridgeless): no se requieren puentes intermedios, ni es necesario considerar el riesgo del uso de un puente. De manera similar, en Web2, los usuarios no cuestionan si su navegador usa TCP, QUIC, HTTPS o cualquier otro protocolo en la transmisión de los datos de un usuario, a través de los distintos dispositivos. Además, los usuarios no deberían estar encerrados en una plataforma blockchain u otra. En la actualidad, los usuarios de Web2 no se preguntan en qué proveedor de nube se están ejecutando sus aplicaciones móviles.

Reemplazando el enfoque tan extendido de “cadena múltiple” (multi-chain), el método de “cadena cruzada” (cross-chain) supondrá una disrupción en la dirección de la industria y en la forma en la que se crean las aplicaciones para Internet.

El equipo principal de desarrollo de Evmos está creando un mundo que permita que el próximo millón de usuarios de Web3 sean simplemente usuarios normales.

No debería haber un contraste detectable en la calidad de la experiencia de usuario (UX) entre las aplicaciones centralizadas de hoy y las aplicaciones descentralizadas de mañana.

Así sería Internet si los desarrolladores crearan cadenas cruzadas de forma predeterminada
Así sería Internet si los desarrolladores crearan cadenas cruzadas de forma predeterminada

Cross-chain por defecto, con IBC

Evmos está construido teniendo en mente las cadenas cruzadas. Utiliza un estándar llamado Inter-Blockchain Communication (IBC, Comunicación Inter-Blockchain). El tipo de cadena cruzada que usa es sin confianza (trustless), porque está basada en un diseño de cliente ligero de transmisiones, lo que significa que garantiza una entrega válida sin tener que confiar en entidades intermedias. Es nativo, lo que significa que, por defecto, no necesita puentes, por lo que cada cadena que implementa IBC puede comunicarse entre sí de forma inmediata, sin necesidad de intermediarios. Como protocolo estandarizado, IBC ha sido adoptado por más de 50 cadenas, incluidas las próximas implementaciones en las blockchains de Avalanche y NEAR, y la lista sigue creciendo. Todas las futuras cadenas que incorporen IBC podrán conectarse a un ecosistema de cadenas en continuo crecimiento. Las cadenas que implementan IBC comparten el compromiso de mantener la implementación segura, lo que significa que ibc-go (La librería que implementa IBC en el lenguaje de programación Go) siempre irá mejorando para convertirse en el mejor estándar posible entre cadenas.

La decisión consciente de apostar por IBC provino de observar su desarrollo y sus lanzamientos durante varios años. Osmosis ha sido la primera appChain (cadena de aplicaciones) en Cosmos, y demostró que las propiedades de IBC eran extremadamente adecuadas para un Exchange Descentralizado (DEX) en un entorno de Cross-Chains. Sin embargo, construir una appChain al nivel de Osmosis sin una comprensión profunda del SDK de Cosmos es prácticamente imposible. Evmos permitirá a los desarrolladores de dApps de la EVM aprovecharse de IBC directamente, a nivel del contrato inteligente: tener que construir una appChain completa ya no es la única manera de poder desarrollar una aplicación que tenga integrado IBC.

La cantidad de cadenas de bloques compatibles con IBC se ha disparado. Ha pasado de ser solo un puñado en 2021 a más de 50 en la actualidad, siendo Evmos una más de ellas. Las soluciones aportadas por terceros como Axelar, Celer y LayerZero han defendido los beneficios de disponer de una única experiencia de usuario (UX) entre distintas cadenas (cross-chain) y pueden complementar el enfoque de confianza-minimizada que ofrecen los protocolos de cliente-ligero (light-client), como IBC. Esto le otorga a Evmos el potencial de convertirse en la cadena de bloques más interconectada hasta este momento.

Un nuevo stack

Muchas de las funciones que aún se hallan en la lista de deseos de Ethereum han sido ya implementadas exitosamente en Cosmos: prueba de participación (PoS), clientes ligeros y rápidos, interoperabilidad entre cadenas y finalidad de bloque único (single block finality). Teniendo en cuenta esta base en común, tendría sentido analizar su intersección para comprender mejor sus posibilidades y usarlas para dar forma a Evmos.

Intersección EVM y Cosmos.
Intersección EVM y Cosmos.

Ethereum ofrece la Ethereum Virtual Machine (EVM), un entorno de ejecución que hace uso de estados compartidos, sin necesidad de permisos (permisionless), entre sus aplicaciones, lo cual nos ofrece programabilidad y componibilidad por defecto. El objetivo de Cosmos es crear una red interconectada de cadenas de bloques, cada una soberana y controlada por su propia comunidad, pero que se encuentre preparada para poder colaborar con otras comunidades.

La combinación de los módulos de EVM con el SDK de Cosmos ofrece lo mejor de ambos mundos:

  1. La extensibilidad sin necesidad de permisos (permisionless) y la facilidad de uso para los desarrolladores de una blockchain que es capaz de funcionar usando la EVM
  2. La inigualable libertad para desarrolladores que ofrecen los módulos del SDK de Cosmos

Se descubrirán sinergias con las aplicaciones que se conecten y que permitirán multitud de interacciones entre las cadenas. Las aplicaciones creadas en una cadena aprovecharán las herramientas, la liquidez y muchas otras ventajas que puedan aportar el resto de las cadenas. Las arquitecturas monolíticas ya no serán la norma: las aplicaciones serán más parecidas a las desarrolladas mediante técnicas de arquitecturas de microservicios descentralizados. De un modo similar a las APIs, esto permitiría que aplicaciones creadas en un lugar incorporen funcionalidades de aplicaciones creadas en otros lugares, ya provengan de dApps de otras cadenas o de cadenas de aplicaciones-específicas (appChains).

Evmos pretende ser la EVM con un mayor número de funcionalidades, al lograr un mayor grado de componibilidad que anteriormente no figuraba entre las opciones de desarrollo de las aplicaciones. Hay muchas aplicaciones que no son adecuadas para Ethereum, pero que pueden ser más adecuadas para implementar en Evmos, lo que proporciona un acceso y una personalización de funciones mucho más amplios.

Al hacer uso de la IBC, Evmos tiene la capacidad de interoperar completamente con otras capas de ejecución como CosmWasm, Move o Solana. Los contratos inteligentes en Evmos pueden llamar a funciones en contratos en los entornos que se ejecuten en otras cadenas que tengan habilitado el IBC. Las cuentas en Evmos se pueden usar para acceder a aplicaciones alojadas por otras cadenas. Esto significa que Evmos puede servir como un servidor (host) seguro para acceder a otras aplicaciones sin necesidad de cambiar de red. La liquidez también adquiere nuevas propiedades cuando se hace uso de las posibilidades que ofrecen la cross-chain: Evmos puede agregar liquidez desde muchas otras cadenas, instantáneamente, justo-a-tiempo (just-in-time) lo que implica mejorar la eficiencia del capital y reducir el potencial deslizamiento entre valoraciones (slippage). Desde el punto de vista del usuario, se pueden agrupar múltiples pools con poca liquidez y tratarlos como si fuera un único pool con mucha mayor liquidez.

El objetivo es garantizar que se materialice una experiencia de usuario entre cadenas (cross-chain) fluida y sin problemas. Un conjunto completo de aplicaciones, exploradores, billeteras e interfaces de usuario (UIs) están esperando a ser creados, con el respaldo de una EVM con cross-chain implementado nativamente. Evmos impulsa la evolución de los mundos compatibles con la EVM y de los de cross-chain, que ya están floreciendo de forma independiente con multitud de innovaciones. Cada uno de ellos lo consigue por el hecho de que Evmos no es una cadena de bloques alternativa de Capa 1 (alt-L1) sino que aporta una pila (stack) completamente nueva desde su núcleo, y que está construida con tecnologías robustas y validadas.

Ethermint, Evmos y una hoja de ruta hacia el futuro

La comunidad de Cosmos allanó el camino con el stack modular, descrito por primera vez por el equipo de Celestia, y con la tesis clásica de la app-chain. La misión de Evmos está basada en gran medida en estas tesis y a partir de ellas, llega a las siguientes conclusiones: el número de blockchains diferentes aumentará con el tiempo, además existe la necesidad de que estas blockchains se comuniquen entre sí sin problemas y de un modo trust-less. En consecuencia, la cantidad de cadenas basadas en Ethermint seguirá aumentando e irán teniendo éxito en sus respectivos nichos.

Hoy, ya hemos sido testigos y hemos apoyado a otros equipos en el lanzamiento y el crecimiento de varias cadenas sobre Ethermint. El hecho de construir Ethermint como una librería de código abierto (open-source) fue la elección más adecuada. Cada una de estas cadenas han atraído a diferentes grupos de desarrolladores de aplicaciones descentralizadas (dApps), y algunos incluso han aportado características únicas para los casos de uso que estos desarrolladores han tenido que resolver. El floreciente ecosistema de Ethermint se ha visto favorecido por los lanzamientos de Cronos, Canto y Kava y aún se prevén los lanzamientos planificados de proyectos como Argus, Laconic, Berachain, Realio… y el número continúa aumentando.

La industria se dirige hacia un mundo de muchas appChains específicas, rollups (L2s) junto con la disponibilidad de sus datos y sus propias cadenas de liquidación (como Cevmos), además de otras blockchains que facilitan las economías de otras cadenas (Ethereum, Polkadot, entre otras) mientras que ofrece seguridad a su alrededor (es decir, seguridad compartida). La infraestructura de la Internet descentralizada incluirá muchas cadenas de bloques y rollups, y todo lo que les rodea, proporcionando efectivamente un suministro infinito de espacios de bloques (blockspace) diferenciados.

El crecimiento implica una mayor competencia. Las blockchains tendrán que competir entre sí, ofreciendo a los constructores y usuarios características y experiencias que no pueden encontrar en ningún otro lugar. Además, tendrán que defender modelos comerciales viables y que además sean capaces de ofrecer algo que las otras cadenas querrán tener. Esto también hará que sean complementarios en muchas ocasiones, con diferentes tipos de aplicaciones construidas en varias cadenas (a veces, múltiples blockchains a la vez), dependiendo de qué infraestructura sea la más adecuada.

Creemos que las aplicaciones nativas sobre app-chains serán el futuro de la mayoría de las experiencias de Internet. La hoja de ruta propuesta a continuación es una cristalización del compromiso con la misión Evmos. Se divide en tres pilares clave: las extensiones a la EVM, el SDK de Evmos y la dApp Store.

2023 Roadmap plan
2023 Roadmap plan

Presentamos nuestra hoja de ruta para los próximos trimestres. ¡Nuestros tres pilares clave, EVM Extensions, Evmos SDK y dApp Store, serán los que definan los próximos años para Evmos!

Extensiones de la EVM: contratos precompilados con estado en Evmos

La red Evmos es la implementación estrella de la biblioteca Ethermint y por tanto, constituye el modelo de la EVM para Cosmos. Es el “canario en la mina de carbón” para las nuevas funciones desarrolladas para Ethermint. Estamos absolutamente centrados en conseguir lo que se puede hacer en la EVM al permitir que los contratos inteligentes de Evmos interactúen con los módulos de Cosmos. Esto se consigue mediante el uso de contratos inteligentes precompilados con estado, que son un conjunto especial de contratos inteligentes, implementados de forma nativa que se incluyen en una instancia de la EVM, con sus propias direcciones fijas y con una lógica distinta de coste de gas para sus transacciones.

Las funciones precompiladas están reservadas para funciones avanzadas que, de lo contrario, implicaría el uso de demasiados códigos de operación (opcodes) y serían demasiado costosas para operar. En la práctica, están escritas como una biblioteca nativa que forma parte del cliente del protocolo, en lugar de estar dentro de la EVM a través de Solidity. La función de la EVM es la de ofrecer una interfaz a los desarrolladores de contratos inteligentes que ejecuta código nativo en segundo plano, para que los contratos existentes puedan aprovechar la biblioteca nativa. La potencia de ello es que el código precompilado se encuentra fuera de los límites de Solidity y no tiene que ejecutarse en la EVM, lo que amplía el espacio de lo que es posible hacer en la blockchain en la que se implementan.

Las implementaciones, únicas en Evmos, de contratos precompilados con estado se denominan EVM Extensions (Extensiones de la EVM). Por primera vez, esto permitirá que no solo las blockchains, sino también las aplicaciones individuales (dApps) se aprovechen y personalicen las funcionalidades de IBC y de otros módulos del SDK de Cosmos. De este modo, estas extensiones impulsan las capacidades de la EVM más allá de sus especificaciones originales, pero sin romper la compatibilidad con la capa de ejecución de Ethereum.

Con el uso de las EVM Extensions, los desarrolladores serán capaces de crear su propia lógica de negocio para conectarse con otros contratos inteligentes y con otras cadenas de aplicaciones (appChains) en todo el ecosistema de Cosmos. Las aplicaciones se liberarán de tener que estar dentro de los límites de una sola cadena de bloques y podrán realizar llamadas de contratos inteligentes a módulos IBC para comunicarse con otras cadenas, podrán enviar y recibir activos entre cadenas de modo trust-less, podrán estaquear (stake) tokens de EVMOS e incluso podrán administrar cuentas en otras blockchains para poder acceder a cualquier funcionalidad, aunque esté desarrollada en otro lugar.

El SDK de Evmos

En 2022, la adopción de Ethermint superó todas las expectativas, Ethermint es ahora uno de los stacks EVM implementados más frecuentemente. Las cadenas desarrolladas con Ethermint cuentan con el TVL colectivo más grande en todo el ecosistema Cosmos (entre Cronos y Canto suman la mayor parte de ese capital).

Geth, Erigon y otros clientes de Ethereum sólo son capaces de llegar hasta un cierto punto a la hora de brindar a los desarrolladores la posibilidad de construir un óptimo stack tecnológico que cubra todas sus necesidades. El SDK de Evmos se está construyendo de modo que consiga superar estas restricciones y de este modo, permitirá llenar el vacío existente en la actualidad, convirtiéndose así en una herramienta para que los desarrolladores construyan las plataformas necesarias para alojar aplicaciones cross-chain.

El SDK de Evmos es un conjunto de herramientas que va a permitir construir los cimientos de las aplicaciones del futuro.

Repasemos algunos casos de estudio:

  • Argus está construyendo una plataforma compatible con la EVM, optimizada para juegos sobre blockchain y para su correcto funcionamiento requiere acceder a estados que no pertenecen a la EVM. El SDK de Evmos proporcionará extensiones modulares de la EVM que ofrecerán una interfaz para poder gestionar los estados requeridos.
  • Canto ofrece a sus usuarios un cierto número de primitivas DeFi, que están disponibles públicamente, así como la posibilidad de usar un AMM y también un mercado de préstamos. El SDK de Evmos permitirá a los desarrolladores desplegar sus propias máquinas virtuales de Ethereum (EVMs) mediante plantillas de contratos inteligentes gestionadas completamente por el propio protocolo.
  • Cronos creó una cadena específica de la EVM que usa el tipo de consenso Prueba de Autoridad (PoA) (frente a Proof of Stake, PoS) y que admite aplicaciones DeFi y juegos para los usuarios de Crypto.com. El SDK de Evmos ofrecerá a los desarrolladores la capacidad de sustituir cualquier parte del stack de la cadena de bloques, incluyendo los mecanismos relacionados con el consenso.

¡Este SDK permitirá a los desarrolladores de blockchain crear app-chains específicas, o incluso cadenas compatibles con la EVM y diseñadas para casos de uso específicos que además sean interoperables con otras cadenas Cosmos y Ethermint y que ya estén listas para poder usarse! Evmos no debería ser la única cadena que se beneficie de la innovación de Ethermint. El SDK de Evmos democratiza Ethermint y simplifica aún más la creación de proyectos que hagan uso del mismo.

Los desarrolladores podrán empaquetar distintas extensiones, como la función de transferencias de tokens entre cadenas (Interchain Token Transfers), la función de gestión de cuentas entre cadenas (Interchain Accounts) y muchas más en estas nuevas cadenas únicamente mediante una simple interfaz de línea de comandos (CLI). Los desarrolladores también pueden aprovechar sus propias extensiones EVM, implementar nuevos EIP (por ejemplo, abstracción de cuentas, clientes ligeros ETH2, opcodes (códigos de operación) de la EVM) y módulos Cosmos. En un futuro, estas personalizaciones podrán extenderse para reemplazar la interconexión, el consenso y otras funcionalidades de la capa base, si así se desea (por ejemplo, la propuesta de Paradigm de reemplazar el motor de consenso Tendermint de Cosmos SDK con Narwhal y Bullshark).

El SDK de Evmos permite una mayor diferenciación y especialización entre las futuras blockchains. Así como el SDK de Cosmos simplificó la creación e implementación de blockchains del tipo PoS, el SDK de Evmos hará que sea más fácil que nunca personalizar y lanzar nuevas blockchains compatibles con la EVM.

The Evmos dApp Store: La tienda de aplicaciones de Evmos

Si bien tanto la tecnología como una experiencia de usuario (UX) novedosa es crucial que se ofrezcan como parte de la propuesta de valor de Evmos, también somos muy conscientes de la adecuada difusión de todos estos avances, ya sea ayudando a los desarrolladores a que sus aplicaciones sean descubiertas entre los usuarios finales o mediante nuestro modelo de token actual, que está diseñado para recompensar las actividades entre usuarios, desarrolladores y validadores.

De acuerdo con nuestra filosofía de distribución, queremos empoderar a los desarrolladores de aplicaciones sobre Evmos ayudando a que sus usuarios finales encuentren y exploren los muchos y excelentes productos que se están creando en todo el ecosistema Evmos.

Es por eso que lanzaremos la Evmos dApp Store este año como el punto de acceso integral para que las personas descubran y aprovechen las exclusivas aplicaciones Web3 creadas en Evmos. Comenzaremos con el descubrimiento del amplio ecosistema y continuaremos con la transición de nuestras aplicaciones existentes, para que se adapten mejor a las características del marketplace.

La dApp Store también pondrá en un lugar destacado a aquellas aplicaciones que aprovechan las funcionalidades sobre IBC: haciendo énfasis en las aplicaciones cross-chain y rompiendo el paradigma de las limitaciones funcionales de las aplicaciones encerradas en silos. Los usuarios podrán acceder a una variedad de herramientas y servicios de interés para muchos ecosistemas en general y podrán experimentar todo lo que es verdaderamente cross-chain nativo.

Pensamientos finales

Evmos no es solo otro blockchain más de cadena de capa 1 o 2 (L1 o L2). Es una nueva pila (stack) compatible con la EVM que pone en primer lugar las características de las cross-chains.

El equipo está establecido en el campamento base después de una escalada masiva de Ethermint y estamos listos para llevar a Evmos al siguiente nivel. Nos gustaría recompensar el éxito conseguido, enfocándonos en los desarrolladores, con la introducción de las EVM Extensions, del SDK de Evmos y de la Evmos dApp Store, que es un stack de la EVM dedicada a albergar aplicaciones únicas, al mismo tiempo que es la EVM más accesible y modular que existe.

Por supuesto que algunos de estos planes podrían cambiar, lo cual sería de esperar. Tenemos mucha convicción en todo lo descrito anteriormente.

Traducido al español por Juan Antonio Lleó, del equipo de DragonStake.

Artículo original en:
https://medium.com/evmos/the-evmos-manifesto-7fe5d1ab0d67

. . .

El Manifiesto Evmos es una visión escrita por Akash Khosla (@akash_khosla, akash@evmos.org), Nic Z (@nic_xyz, nic@evmos.org), Federico Kunze Küllmer (@fekunze, federico@evmos.org), Hillary Adler (@hillaryadler, hillary@evmos.org) y el equipo de desarrollo principal de Evmos. Nos encantaría escuchar sus comentarios sobre todo esto en Twitter, Discord, Telegram, Commonwealth, mediante mensajes directos (DM), ¡o si nos ve por ahí!

Un agradecimiento especial a quienes ofrecieron sus comentarios expertos: Frank Spence, Josh Rosenthal, Bobby Beniers, Dmitriy Berenzon, Felix Lutsch, Jon Kol, Jeff Feng, Sunny Aggarwal, Zaki Manian, Jim Chang.

¡Nos encantaría escuchar sus comentarios sobre nuestra dirección a través de Twitter, Discord, Telegram, Commonwealth, nuestros DM o en persona si nos ve por aquí!

Para contactos con la prensa, comuníquese con Frank Spence (frank@west-comms.com)

Si está interesado en trabajar en esta misión, consulte las listas actuales de Evmos Jobs.

--

--