¿Qué leen los juninenses?

Junin DATA
6 min readApr 23, 2016

--

De Vargas Llosa a 50 sombras de Grey y de Harry Potter a Hernán Brienza, analizamos cuáles son los libros preferidos de los lectores de la ciudad, conversando con quienes más saben: los libreros.

En 1995, la UNESCO estableció el 23 de abril como el Día Mundial del Libro, en homenaje a Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega quienes fallecieron en esta fecha, pero en 1616.

400 años después de aquel inolvidable día para la literatura universal, nos preguntamos cómo habitan los juninenses este universo de letras, al cual, además de las célebres creaciones de esos autores inmortales, se le sumaron miles de nuevas aventuras, personajes y escritores.

“¿Qué leen los juninenses?” fue la excusa para acercarnos a quienes más saben sobre los gustos y preferencias de los lectores locales: los libreros.

CIRCUITO LITERARIO LOCAL

“La librería vive de lectores”, afirma Marita. Por primera vez en 30 años, este mes de marzo Dorrego no se dedicó a la venta de libros de texto escolar, y su dueña aún no sale del asombro: “Comprobamos que la librería se sostiene perfectamente gracias a las personas que disfrutan de la lectura… Y nos dimos cuenta de que, por trabajar con gran intensidad durante los primeros meses del inicio de clases, ¡hemos dejado de lado a mucha gente en estos 30 años!”.

Marita y Adriano, gracias a sus vivencias en Dorrego, nos permiten adentrarnos en los hábitos de lectura locales: “En primer lugar -advierte Adriano- se lee mucho más de lo que la gente piensa”. En promedio, unos $600 mensuales puede gastar un juninense en libros, muchos de los cuales pasan a elevar la pila que todo lector que se precie de serlo tiene en su mesita de luz.

En La Mosca Loca, otra de las paradas obligadas de cualquier amante de la lectura, Graciela y María Rosa (alias Bochita) nos cuentan: “¡Tenemos miles de libros! Intentamos satisfacer los distintos intereses de los clientes ofreciéndoles un catálogo amplio, porque no sólo hay una cantidad muy grande de lectores en la ciudad, también vienen muchos de pueblos de los alrededores”.

Asimismo, desde hace apenas cinco años, pero con un camino previo recorrido que marcó su impronta, una nueva librería se suma al circuito local: “La propuesta de Gea Libros está enfocada -principalmente- en la formación terciaria y universitaria; en un comienzo, estábamos en un garage y traíamos libros por encargue. La librería existe desde hace cinco años, aproximadamente, pero mantenemos ese servicio diferencial: a los libros los vamos a buscar personalmente a la distribuidora todas las semanas, para ofrecer una entrega inmediata”, relata Gastón.

PARA LOS ADULTOS, LA ACTUALIDAD LE GANA A LOS CLÁSICOS

“Los libros de Mario Vargas Llosa, especialmente su último título Cinco esquinas, y Te amaré locamente de Jorge Fernández Díaz, fueron los más llevados en el último tiempo”, afirman desde Dorrego. Por su parte, en La Mosca Loca sostienen que “las novelas de Florencia Bonelli y los libros sobre temas de actualidad o neurociencias como el último de Facundo Manes, son muy demandados”. Asimismo, Gastón de Gea Libros, reconoce: “Tuve que traer la trilogía de 50 sombras de Grey porque me la pedían las clientas”.

¿Qué leen los juninenses? #Adultos

Las preferencias de los lectores adultos juninenses no difieren de los rankings nacionales de libros más vendidos, aunque algunas elecciones no dejan de sorprender a los libreros. Al respecto, Marita manifiesta: “Es llamativo cómo se demandan libros de historia, tanto mundial como nacional. Apenas llegan a la librería, ¡desaparecen!”.

Para los vendedores locales, la novela romántica se ha convertido en un género imbatible: “Los libros de Florencia Bonelli o los de Gloria Casañas los llevan mucho. De hecho, aún vendemos la trilogía de 50 sombras de Grey, que se publica desde 2012”, explica Graciela, y en el mismo sentido, Adriano desarrolla: “Las novelas románticas son lo más demandado por las mujeres, especialmente después de los 40 años. Sobre todo la novela ficcionada, que tiene un trasfondo histórico, aunque los autores se tomen algunas licencias y la trama siempre privilegia la historia de amor”.

Desde Gea Libros, Gastón cuenta que “el año pasado -ante la modificación de la ley- se vendió muchísimo el nuevo Código Civil y Comercial. También se llevaron mucho El loco Dorrego, de Hernán Brienza y obras que no suelen conseguirse en otras librerías, como Foucault para encapuchadas, de Manada de Lobxs”.

ENTRE MUNDOS FANTÁSTICOS Y POSTAPOCALÍPTICOS: LA LITERATURA JUVENIL

Harry Potter, la serie de siete libros de la autora británica J. K. Rowling, comenzó a publicarse en español en el año 2000 y desde aquel momento continúa siendo la saga más vendida de la historia, un hecho que en nuestra ciudad no deja de manifestarse: “Hubo un quiebre con Harry Potter: la propia industria editorial descubre que había un público juvenil interesado en este tipo de historias. A partir de ahí, se produce el boom del género fantástico y de la literatura infanto-juvenil”, explican desde Dorrego y agregan: “Hubo mucha polémica con estos libros, especialmente porque en algunas escuelas de la ciudad lo incluyeron como bibliografía obligatoria y las madres llegaban a la librería preocupadas… ¡espantadas! Cuestionaban esta elección por parte de las docentes. Sin embargo, ¿cuántos chicos descubrieron el placer de la lectura gracias a Harry Potter? Fue una puerta de entrada para muchos a la literatura. J K. Rowling movilizó a los jóvenes para que siguieran leyendo”.

¿Qué leen los juninenses? #Jóvenes

En el exitoso circuito de la industria cultural para jóvenes adultos, luego de la publicación de las sagas de libros llegan las películas, que reimpulsan la lectura. Sin embargo, todos los entrevistados coinciden en que el cine no es el determinante de las elecciones literarias: “El primer encuentro con los personajes y sus historias es a través de los libros, y si bien el cine puede impulsar ciertas lecturas, en general los jóvenes ya han leído las sagas y esperan con ansiedad que salgan las películas para ver cómo se cuentan esas historias en el cine”, señala Graciela.

Adolescentes y preadolescentes se sumergen en las novelas románticas de John Green, enfrentan mundos distópicos con sagas como Los juegos del hambre o La quinta ola, y se enamoran de atractivos (y brillantes) vampiros que se colocan en las antípodas del célebre Drácula de Bram Stoker. “Es un mito que los jóvenes no leen… ¡leen un montón!” cuenta Adriano y amplía: “La brecha se produce después, entre que dejan atrás la literatura juvenil alrededor de los 20 años y comienzan con otros tipos de géneros e historias, más adultas, después de los 30. En ese intersticio, si bien algunos continúan con una práctica de lectura muy activa, otros frenan hasta retomar más adelante”.

INTERNET, EL TEMIDO ENEMIGO QUE SE CONVIRTIÓ EN ALIADO

“Facebook es una vidriera móvil”, afirma Adriano desde Dorrego, y tira por tierra el mito de que Internet y las Redes Sociales son enemigos de la cultura del libro: “La fanpage es un aliado para nosotros: los clientes consultan por los libros que le interesan, preguntan precios, te piden que se los guardes.”

Asimismo, para Gea Libros “Facebook es la herramienta que utilizamos para mostrar qué tipo de material trabajamos, porque no todas las librerías de la ciudad lo traen y nos permite diferenciarnos”.

Desde la Mosca Loca coinciden en que “los jóvenes usan Internet en términos positivos: están al tanto de las novedades editoriales y hasta saben en qué fecha llegan las publicaciones al país”.

En un mundo cada vez más hiperconectado, los distintos formatos y dispositivos no sólo convergen, sino que también dialogan: buscar referencias de libros en Internet, para luego ir a comprarlos a las librerías o ¡aún más!: descargarlos por Internet para, sólo en caso de que nos hayan gustado, adquirirlos luego en su formato impreso y poder atesorarlos en la biblioteca. Las combinaciones son múltiples y permiten ampliar las experiencias de los lectores.

Si no nos creen, ¡pregúntenle a los booktubers!

--

--