En los próximos meses la oposición al gobierno arremeterá contra lo que ellos consideran “el austericidio” cometido por el PP. Es un mensaje que ha calado en parte de la sociedad (y en algunos miembros del Gobierno), pero que no tiene base alguna: en 2015 el déficit público fue de 56.000 millones de euros. Y esto a pesar de ser un año con fuerte viento de cola en la economía, gracias a unos tipos de interés por los suelos, un euro débil, un precio del petróleo bajo y un record absoluto de turistas. A pesar de todo ello fue imposible cuadrar las cuentas. …


El pasado día 24 de mayo el grupo parlamentario Compromís presentó en el Parlamento valenciano una propuesta de derogación de la Ley 6/2009 del 30 de junio, también conocida como “Ley de Protección a la Maternidad”. Para ello ha contado con el apoyo del Partido Socialista y del grupo parlamentario Podemos, y así mismo, del Consell, que en el mes de julio le otorgó su beneplácito al dictaminar como favorable su tramitación.

En relación a este hecho quiero hacer algunas consideraciones apelando simplemente a la razón, es decir, a la lógica que presenta esta situación. El PSOE, Compromís y Podemos que tanto promueven la participación de las bases y el pueblo, se están oponiendo con esta propuesta a una ley que nació de una iniciativa legislativa popular. Por lo tanto, no fue el PP ni partido alguno, sino la sociedad valenciana la que solicitó esta ley a través de la recogida de más de 80.000 firmas. …


Cifuentes y la libertad de expresión

Recientemente el Gobierno Regional de Madrid que Ud. preside ha impulsado la promulgación de una ley contra la LGTBIfobia (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Una ley de una radicalidad y sectarismo no visto con anterioridad en España, y que supone un ataque frontal a la libertad de conciencia y de expresión.

Ud. tiene para muchos votantes del PP –quizás poco informados- una imagen de “centrismo” y renovación. Debe ser que no conocen el contenido de la nueva Ley:

  1. La Ley asume desde su preámbulo los postulados de la ideología de género, por los que se desliga la realidad física masculina o femenina, de la “identidad sexual o género”: “En la persona imperan las características psicológicas que configuran su forma de ser y se ha de otorgar soberanía a la voluntad humana sobre cualquier otra consideración física”. “La libre determinación del género de cada persona ha de ser afirmada como un derecho humano fundamental”.

Una oportunidad perdida para reformar España

El Partido Popular y Ciudadanos acaban de sellar un acuerdo de investidura basado en un pacto de mínimos. Si bien contiene algunos aspectos positivos que aplaudimos (aunque no dejen de ser tímidos progresos) como la reforma de la justicia, creemos que es una nueva oportunidad perdida.

España hace tiempo que ha dejado de ser un proyecto ilusionante de vida en común, para convertirse en una nación que sufre una profunda crisis ideológica y cultural; que se proyecta en una crisis de nuestras instituciones políticas y del modelo constitucional dibujado por la Constitución del 78.

La reforma que necesita España, si de verdad quiere afrontar de manera seria los problemas de fondo que padece, exige un cambio radical no sólo en la forma de hacer política, sino también un replanteamiento de las bases que sustentan el modelo constitucional previsto en la Constitución del 78. …


Todavía hoy cuando oímos hablar de tolerancia, pensamos en la actitud respetuosa frente a formas de comportamiento o ideas que no cuadran con la “moral tradicional” supuestamente hegemónica, impuesta con el apoyo de las instituciones. Pero la realidad es que el sentido común moral de nuestras sociedades ha dado un vuelco, y ha surgido una nueva forma de ortodoxia hegemónica, en particular en materia “de género”. Por eso la pregunta sobre si somos tolerantes o no, debería hacerse en ambas direcciones. Es decir, deberíamos preguntarnos también si quienes defienden la nueva visión mayoritaria sobre la moral respetan modos de comportarse e ideas que no son las suyas. …


Ángel Pintado ha sido en repetidas ocasiones diputado y senador del PP por Aragón. Su valiente actitud en defensa de la vida le ha supuesto la expulsión de las listas electorales. Con un profundo conocimiento de la vida política española, en esta entrevista nos da varias claves para entender qué está pasando en el seno del PP.

¿Como ves la situación política en España?

Creo que se podría definir como confusa, desmotivadora y radicalizada. Me preocupa que no se sepa aportar una visión de esperanza e ilusión para el futuro. Algún Partido plantea las nuevas elecciones desde el miedo. Nunca funcionó el miedo en las democracias. La renovación no solo vendrá por las personas, quizá muy gastadas por la propia situación, sino por la renovación de aptitudes valientes que se enfrenten a los problemas sin miedo a una búsqueda constante del interés general y el bien común e las personas. …


El 9 de mayo se iniciará en Baleares la preinscripción para el curso escolar 2016–2017. Treinta mil niños se incorporarán al sistema educativo balear y ninguno podrá ser escolarizado en español. Y sí, por extraño que parezca a la luz de la información anterior, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, forma parte del Estado Español.

El hecho insular, además de desventajas evidentes, proporciona cierta invisibilidad en temas, generalmente de actualidad. Por ejemplo: la cuestión lingüística se relaciona con Cataluña y tangencialmente, con el País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana, pero no con las Baleares. En cualquier caso, cabe decir que la mayor parte de la opinión pública ha descubierto el problema ante el que se encuentran los castellanoparlantes, que viven en Cataluña, sólo cuando se ha puesto en marcha, de manera formal, el llamado “procés”. De manera que se ignora, que el hecho de que gran parte de los catalanes consideren normal o, más bien, se resignen a la inmersión lingüística y a la imposibilidad de escolarizar a sus hijos en español, no es un fenómeno que haya tenido lugar de un día para otro, sino que ha necesitado de una acción decidida y continuada, a lo largo de los 30 últimos años, en los que nada ha ocurrido por casualidad. …


Los vientres de alquiler se han convertido en el nuevo remanso de consenso progresista de la política española: todos –PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos- quieren que sea una realidad que en España haya niños en cuya gestación puedan intervenir hasta seis adultos, a los que se les niegue el derecho a tener un padre y una madre, y cuyo nacimiento sea sencillamente el objeto de una transacción económica.

No es ampliación de libertades, sino egoísmo descarnado. No es progreso, sino un nuevo paso hacia una sociedad sin vínculos naturales.

La polémica política

Recientemente Ciudadanos presentó una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid para pedir al Gobierno Regional que reclamase al Gobierno de la Nación una ley que regulase la gestación subrogada, también conocida como “vientres de alquiler”. …


EL FUTURO DE LA DERECHA

Hasta las 10 de la noche del pasado Domingo 26J, la sensación mental en la que vivía la “derecha española” era de absoluto asco por la corrupción, desazón por la traición al ideario materializada por el PP desde el Congreso de Valencia de 2008 (con efectos demoledores en su acción de gobierno 2011–2016), de gran miedo por la “inundación” comunista que se creía podía originar Unidos Podemos y de cierto pesimismo hacia el futuro, pues daba la sensación de que la creativa proliferación de izquierdas (Podemos, IU, CUP, Comprimís, Mes, ERC, Mareas…) era un tsunami imparable. …

About

Qveremos

Una política al servicio de la persona https://goo.gl/lGtDB9 — Recibe nuestra newsletter: http://eepurl.com/bedQDH — Contacta con nosotros: qveremos@gmail.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store