Case Study: Reiventando las Bibliotecas (2/2)

Adrián Sánchez Gallardo
7 min readMay 20, 2019

Una vez con los dos pilares de nuestro proyec… Ups! Un momento, ¿No sabes de qué va esto? aquí te explico cómo empezó todo, sólo así podrás entender en su totalidad el presente proyecto.

Los que ya sabéis de qué va esto, sigamos por dónde lo dejamos, ¡ejem!

Cómo os decía, ya habíamos definido los dos pilares de nuestro proyecto, aquellos que atacarían directamente los Pain Points detectados en el proceso de investigación: Smart Cube (Servicio de Salas inteligentes), qué además estaría asistido por una App con tecnología de Realidad Aumentada y Zoco Cultural.

Prototipado

Una vez ideada la solución decidimos plasmarla mediante un Storyboard, el cual dejaría entrever a un nivel muy básico, las soluciones que teníamos en mente.

Storyboard Smart Cube + App

User flow

Era el momento de definir todo el camino y acciones activas o “futuribles” que el usuario podría hacer, se trataba de construir lo que se conoce como User Flow, en este caso creamos tanto el de la Smart Cube como el de la APP.

Wireflow SmartCube+App

Arquitectura de la información

Mediante la arquitectura de la información lo que se pretende es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido.

Blue print

Simultáneamente creamos un Blueprint, el cual nos permitió describir detalladamente todos los procesos de nuestros servicio interactivo de salas. Éste recogía todo lo que pasaba, tanto a ojos de los usuarios como entre bambalinas.

Blue Print

Prototipado

Recapitulemos: ya habíamos creado los productos, habíamos definido el camino y como iban a funcionar las soluciones. Quedaba algo bastante importante, ya que es tan importante el Continente como el Contenido.

Era momento de centrarse en el Continente, debíamos y necesitábamos empezar a pensar como queríamos que respiraran nuestras soluciones, era momento de invocar a todas las musas y que nos iluminaran con su inspiración… Bueno esta última frase es muy poética, pero dista de la realidad, me gustaría en esta ocasión parafrasear a Pablo Picasso ya que decidimos que “cuándo llegase la inspiración, nos cogiera trabajando”, y eso hicimos trabajar y no para de hacerlo, en este caso en forma de búsquedas masivas por diferentes plataformas: Awwwards, Pinterest, Dribbble, entre otras. El resultado de aunar todas las inspiraciones fue un Moodboard.

Moodboard

Naming y Logo

Con la intención de dotar de cierta presencia y dar un toque personal al proyecto, decidimos crear un naming y un logo acorde con el producto final: Smart Cube, fue el nombre elegido, nos pareció el más acorde con los conceptos a los que queríamos hacer referencia: tecnología, espacio diáfano, transparencia, sencillez…

Evolución del logo

De forma paralela también decidimos el Look&Feel del producto, o lo que es lo mismo, que tipografía utilizaríamos, colores, iconografía, etc.

Guía de estilo

Smart Cube 1.0

El resultado de dos semanas de trabajo intenso fue Smart Cube, un servicio de salas interactivas, dotada de dos tecnologías: táctil y VUI (Voice User Interface), es decir, el usuario puede interactuar mediante tacto y voz. Cabe destacar también, que las salas dan la opción de poder personalizar todo el entorno, es decir, adecuar la temperatura de la misma e incluso cambiar el tema: imaginaos que os apetece estudiar viendo el Skyline de NY, las cuatro paredes cambiaran su transparencia y pasarás a estar rodeado de la Ciudad que nunca duerme.

Además, el usuario puede realizar prácticamente cualquier acción que se precie en una Biblioteca: desde interactuar con el temario que estaba estudiando (utilizando el soporte de las paredes), hacer búsquedas en la red y como no, buscar un libro de la forma más fácil, mediante una App que utiliza Realidad aumentada para guiarte en el camino hasta el deseado libro. Finalmente, no debemos olvidar la última tecnología con la que dotamos los libros: RFID, esta funcionalidad está inspirada en la tienda Amazon Go, y lo que permite es reducir a 0 la espera, ya que esta tecnología detecta los libros que has cogido prestados una vez sales por la puerta, evitando así el arcaico trámite de ir hasta el punto de información donde se encuentra el Bibliotecario. Indirectamente ésto tiene un efecto sobre el técnico Bibliotecario, ya que le liberará para hacer tareas menos administrativas y más autorealizadoras.

Face ID + Welcome
Tutorial
Búsqueda Mapa GOT
Búsqueda libro GOT + Localizar mediante App
Búsqueda mediante Realidad Aumentada

¿Necesitas un libro, pero siempre tienes dificultades para encontrarlo entre los cientos de ejemplares? Cobi te guiará hasta él, quizás os suena, es un buen amigo y será quien os acompañe entre las miles de estanterías de la Biblioteca, ¡lo único que debes hacer es seguir sus pasos!

App (Realidad Aumentada)

Testing

Una vez con todo los dos prototipos creados era el momento de ponerlos a prueba, y para ello llevamos a cabo un Test de Guerrilla compuesto por 5 usuarios. Se les encomendaron dos tareas, en primer lugar debían buscar un mapa de Juego de Tronos y en segundo lugar tenían que buscar el primer libro de la famosa saga. Antes de empezar, se hizo una simple apreciación, practicar el Think Aloud: técnica que consiste en verbalizar todos los pensamientos, (justo lo que no debemos hacer en nuestro día a día si queremossobrevivir socialmente).

Test de Guerrilla
Usuaria 2 sorprendida al encontrar el libro mediante la App

Después de la larga jornada de testeo obtuvimos muchísimo feedback que clasificamos y aprovecharíamos en una segunda iteración.

Clasificación Feedback Obtenido

Conclusiones

Partíamos con el handicap que recreamos un Smart Glass en una TV, cosa que hizo que los usuarios (que tenían en el subconsciente que estaban interactuando con una televisión), no acabaran de interiorizar la idea e interactuar con el prototipo en consecuencia con lo que pretendía ser, un cristal táctil con el que poder además comunicarte por voz.

Otro de los puntos a mejorar tiene que ver con el tutorial, el cual era repetitivo y confundía a los usuarios, no sabían cuando era su turno y eso los despistaba. Además mejorar el método de búsqueda de libros y contenido son otra de las asignaturas pendientes.

Como punto positivo cabe destacar que la App con Realidad Aumentada y protagonizada por Cobi, una persona, dibujó en los usuarios una sonrisa de oreja a oreja que llegó a su culmen en el momento en el que encontraron el libro. Humanizar el proceso de guía creemos que fue un acierto y así nos lo transmitieron los usuarios.

Futuribles

  • Mejora de la búsqueda de libro
  • Mejora navegación interactiva

Smart Cube 2.0

En el proceso de iteración hemos mejorado tanto el proceso de búsqueda de libro como la navegación por todo el contenido interactivo, aprovechando así al máximo el potencial de la herramienta. A continuación podréis la segunda versión que deberíamos volver a testear e ir iterando.

En el primer vídeo encontraréis el Walkthrough del Smart Cube y en el segundo podréis ver el de la App.

Conclusiones finales

Mirando con retrospectiva podemos afirmar que las soluciones creadas podrían ser perfectamente el futuro de las Bibliotecas, solucionando varios de los Pain Points detectados y dando aire fresco a una institución denostada por gran parte de la sociedad, a raíz de la llegada de la tecnología y especialmente de internet.

Además cabe destacar que se adecua a las formas didácticas actuales, siendo el “Funny Learning”, la piedra angular y sobre lo que gira todo el proyecto, consideramos que divertirse es actualmente la base del aprendizaje y por tanto, hemos querido que sea nuestro hilo conductor y concepto indispensable en la confección de ambas soluciones.

Hasta aquí ha llegado este proyecto, sólo me queda felicitar a mis compañeras Berta Montagut y Alex Tijero — UX/UI Student por todo el trabajo hecho durante estas dos largas e intensas semanas.

PD: si os ha gustado, dejad un Clap y sino, se aceptan todas las críticas, siempre y cuando sean constructivas!

--

--