Frases tóxicas que se hacen virales
En el post “Relaciones líquidas” con enlace https://medium.com/@cgleondelap/relaciones-l%C3%ADquidas-la-sociedad-de-lo-inmediato-62585ddf2a40 , explicamos entre tantas cosas, la importancia que tienen las redes sociales para influir en cómo vivimos las relaciones.
En la actual publicación hemos recopilado una serie de mensajes y post altamente compartidos en redes sociales (especialmente en Instagram y Twitter). Nuestro objetivo es analizar el trasfondo de estos mensajes y las repercusiones que puede conllevar compartir tales pensamientos.
Frases que exigen disponibilidad al 100% de alguien para nosotros
- Quien tiene interés te busca aun cuando está ocupado.
- Si no vas a estar siempre para mí no te molestes en buscar algo conmigo.
- No es falta de tiempo, es falta de interés.
- ¿Sabes por qué siempre está ocupado y no puede verte? Porque nadie tiene tiempo para lo que no le interesa. Alguien te lo tenía que decir.
La disponibilidad absoluta es una demanda desajustada de la realidad, y no es saludable. Exigir que una persona esté para ti siempre que desees supone no permitirle a dicha persona ponerse como prioridad por encima de ti.
Este pensamiento es bastante egoísta, puesto que demuestra una falta absoluta de empatía por el/la otro/a.
Este tipo de pensamientos es muy común y lo único que demuestran es una clara inmadurez y un individualismo extremo, no se puede pretender imponer a otra persona tus necesidades por encima de las suyas, él/ella también tiene una vida que atender.
Frases que promueven la superficialidad en las relaciones
- Confiar mucho te enseña a no confiar en nadie.
- Nunca confíes en nadie, los amigos no existen, tarde o temprano te acaban traicionando.
- Digo “no me pasa nada, estoy bien” pero pienso “para que te lo voy a contar si te va a dar igual”.
- Jamás te agarres tan fuerte como para no saber soltar.
El trasfondo de estos mensajes supone optar por la superficialidad en las relaciones, es decir, perpetúa las relaciones líquidas.
El hecho de proponer la desconfianza como base para establecer relaciones en lugar de la confianza supone imposibilidad para construir vínculos profundos y duraderos con otras personas.
Es bastante insano asumir que tenemos que vivir desconfiando de todo el mundo como si vivieran pensando en tramar nuestro mal. Este pensamiento es irracional, y bastante característico de quienes sufren trastornos mentales como el de personalidad paranoide, ansiedad social, depresión, etc.
Frases que romantizan la posesión
- Un novio que cuando te pongas celosa te abrace, te de un beso y te susurre al oído: “soy solo tuyo mi amor”.
- No cualquiera te va a decir “estudia”, “no bebas mucho”, “pórtate bien”, “acuéstate pronto”. Sea tu pareja, un familiar o un amigo VALÓRALO. Eso solo lo hace quien te quiere de verdad.
Expresar posesión como amor no es algo nuevo para nada, pues es uno de los mitos más frecuentes del amor romántico, sin embargo, ¿qué supone normalizar los sentimientos de posesión dentro de una relación?
En primer lugar, la cosificación y despersonalización; en segundo lugar, los celos; en tercer lugar, la privación de la libertad; por cuarto y último lugar, la justificación y aceptación de actitudes machistas o de violencia de género. “Si eres mía puedo hacer decidir y controlar qué haces, cómo vistes, con quién sales, con quién hablas, etc”.
De la misma manera, asumir que eres propiedad de la otra persona conlleva romantizar que ejerza ese tipo de conductas sobre ti bajo el lema de “solo quiere lo mejor para mí”, esto a su vez refuerza la idea en la otra persona de control sobre ti.
Frases que promueven una actitud pasivo-agresiva en la resolución de conflictos personales
- Si lo tengo que pedir, ya no lo quiero.
- No te voy a pedir lo que quiero que te nazca.
Otro pensamiento bastante inmaduro y compartido es el de exigir que la otra persona adivine lo que quieres que haga y actúe en consecuencia.
La comunicación es la mejor manera de entendernos y la más sencilla, esperar a que la otra persona adivine nuestros deseos sin haberlos comunicado solo es una estúpida manera de complicarse la vida.
El mayor problema viene de que, a menudo, las personas que piensan que es deber de los demás hacer por ellos/as lo que no le han pedido, creen tener el derecho de enfadarse ante el incumplimiento de tal exigencia. Como consecuencia, toman una actitud pasivo-agresiva ante la otra persona sin que esta reciba ninguna explicación, aumentando el conflicto.
Frases que vinculan el amor con dolor
- Quien bien te quiere, te hará sufrir.
- Quien ama sufre, quien no ama, enferma.
- “Por supuesto que te haré daño. Por supuesto que me harás daño. Por supuesto que nos haremos daño el uno al otro. Pero esa es la condición misma de la existencia. Para llegar a ser primavera, significa aceptar el riesgo del invierno. Para llegar a ser presencia, significa aceptar el riesgo de la ausencia” — Antoine de Saint — Exupéry.
Asumir que amor y dolor van de la mano dificulta la identificación de relaciones tóxicas. “Nos hacemos daño porque nos queremos, y como el amor todo lo puede, no hay por qué preocuparse”.
Frases que promueven el rencor y la competencia como afrontamiento del duelo
- Recuerda: no te cambia por algo mejor, solo por algo más fácil.
- Si tu rabia es el miedo a que él sea feliz antes que tú te tengo una buena noticia. Eso va a pasar, él va a ser feliz primero porque ese idiota se conforma con muy poco y NO sabe valorar, le da lo mismo un 8 que un 80 y eso eres tú. 8 hay en cada esquina, de manera que él los encontrará muy fácilmente. Pero recuerda, el día que tú seas feliz, tu felicidad va a durar 1000 veces más que la de él.
Este tipo de pensamientos es bastante tóxico y malvado, ¿por qué tenemos que compararnos con la nueva pareja de nuestro/a ex y devaluarla para sentirnos mejor con nosotros/as mismo/as? ¿Y la necesidad de desearle el mal a la otra persona para consolarte tras una ruptura?
La envidia y el rencor son sentimientos bastante hirientes que hacen daño tanto a quien lo recibe como a quien lo siente, además, estos sentimientos causan un alto grado de malestar y no dejan pasar página.
Hecho por Carlos García de León de la Peña (3ºT1a) y Alicia Parra Parra (3ºT1c).