Productos de Alto Impacto

El diseño de producto, como verbo, es crear un nuevo producto para ser vendido por un negocio a sus clientes. En esta definición, la palabra negocio es muy importante. Y no se refiere necesariamente a dinero, se refiere más bien a VALOR.

En general, todo producto debe ser capaz de crear, entregar y capturar valor. En particular, me gustaría hablar de diseño de productos de alto impacto.

Cuando digo productos de alto impacto, me refiero a aquéllos productos de base tecnológica o que utilizan principalmente software o tecnología para solucionar problemas que impactan mercados muy muy grandes, lo más grandes posible.

A esta clase de productos los caracteriza la incertidumbre, es decir, que existen múltiples soluciones para un mismo problema.

Incertidumbre = Múltiples Soluciones para un Mismo Problema

Enamórate del Problema NO de la Solución

El primer error que cometemos al crear productos, es enamorarnos de nuestra solución. En los productos de alto impacto, tanto el problema como la solución se desconocen.

¿Qué tan importante es el problema?

Albert Einstein decía…
“Si tuviera una hora para resolver un problema, pasaría 55 minutos pensando en el problema y 5 minutos pensando en soluciones.”
Enamórate del Problema NO de la Solución

El Equipo de Producto

Pensar que el diseño de producto es un trabajo individual, es otro gran error. El diseño del producto depende de múltiples disciplinas y de múltiples habilidades, es un trabajo en equipo.

El mejor equipo de producto es autónomo, ágil y multifuncional. Las habilidades de los integrantes deberían ser complementarias y el equipo no debería preocuparse tanto por los roles o los títulos si no por lo que les haga falta para encontrar las mejores soluciones.

Eric Ries, padre del movimiento Lean Startup dice que…
"Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre."

Con esta definición y lo que he estado describiendo, podemos decir que un equipo de producto de alto impacto es algo muy parecido a una startup, al menos al principio.

steve blank, creador del modelo de desarrollo de clientes y abuelo del movimiento Lean Startup dice que…
“Una startup es una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable.”

El equipo de producto de alto impacto debería funcionar como una startup, al menos hasta encontrar el modelo de negocio repetible y escalable. Y después, transformarse en una organización capaz de comerse al mercado.

El Equipo de Producto de Alto Impacto es Autónomo, Ágil y Multifuncional
Por otro lado, Ash Maurya, creador del Lean Canvas, a quién considero uno de los autores y practicantes más importantes del movimiento, dice…
“Tu modelo de negocio, NO tu solución, es el producto.”

Ash nos recuerda que el producto es mucho más que nuestra solución. El diseño de producto es el diseño de todo el modelo de negocio y debe incluir tres cosas:

  1. Crear valor, es decir, solucionar los problemas de los usuarios.
  2. Entregar valor o hacer llegar la solución a los usuarios.
  3. Capturar valor, que es lograr que los usuarios paguen por la solución y sean clientes felices.

Como les decía en mi artículo anterior, Fomentando una mentalidad de producto en México, el objetivo universal es hacer clientes felices. Los clientes felices te pagan y, lograr que lo hagan repetida y eficientemente, es el objetivo de todo negocio.

Hacer clientes felices, es también el objetivo de los productos de alto impacto. ¿Cómo podemos diseñar productos para hacer clientes felices? No se pierdan mi siguiente artículo, "La Fábrica de Clientes".