FCB -Fútbol Cortijo Barcelona-

Bar Canaletes
5 min readAug 17, 2023

--

Deco, Laporta, Eto’o y Alejandro Echevarría. (Instagram Eto’o)

Laporta en campaña electoral, allá por el epílogo de 2020 tardó en deshojar la margarita pero -como hombre inteligente que es- ejecutó unos movimientos estratégicos que le catapultaron a la presidencia del Barça de forma vertiginosa. Jan en primer lugar concertó una entrevista con Javier Godó para sellar un pacto de no agresión en la simbiosis necesaria entre el Barça y el periodismo que tanto puede ayudar a ambos. Más tarde ejecutó un truco que despistó a muchos y que te lo firmaría el mismísimo Juan Tamariz. Sabedor de que la opinión pública le pasó factura en las elecciones del 2015 por presentarse isolado como gran baza electoral, supo aglutinar a su alrededor personas con talentos distintos, como fueron Jaume Giró, Ferran Reverter, José Elías, Ramón Ramirez, Jordi Llauradó, Cinto Ajram, Jaume Guardiola, Juan Manuel Tabero, Xavier Mas, Mateu Alemany o Jordi Cruyff.

Poco a poco esa pléyade de estadistas se disipó y no fueron los únicos. Su principal cometido ya estaba justificado, hicieron bulto y avalaron en muchos casos pero a la hora de la verdad, trabajar con Laporta es harto difícil. Te puede contratar para ser Director Comercial pero al final la rúbrica que importa es la de su hermano Xavi. Te quiere por tu currículum inmaculado pero en última instancia será su cuñado Alejandro Echevarría quien se fume una licitación para dirimir quién se hace cargo de la seguridad del club. Puedes postularte para organizar el catering de la entidad pero si eres amigo de Enric Masip todo es mucho más fácil. Masip es prodigioso y es que además de leyenda del balonmano sirve tanto para decidir concesiones gastronómicas como para votar si Vitor Roque debe ser el elegido en la delantera. Puedes presentarle a Laporta un proyecto de UTE con empresas de proximidad que te presupuestan materiales homologados y a precio de mercado que si él quiere una ignota impresa turca, no hay nada que hacer. Y así pasan los años y el club se convierte en un condominio, en un cortijo, con un Laporta cada vez más parecido a su denostado Josep Lluís Núñez.

A pesar de todo, la fuga de talento no fue un problema para Laporta, que en un año de mandato modificó el organigrama del club y se autonombró Presidente Ejecutivo, atribuyéndose potestad tribunicia.

Y así hemos llegado hasta aquí y con la “herencia” se ha justificado el cierre de Barça Tv, la incumplida promesa electoral de la vuelta de Messi por partida doble, la manida fiscalización del tan cacareado Forensic y de la Due Diligence, las anunciadas querellas a los periodistas, la depauperización de las secciones, los flirteos con Arabia y Qatar, la predilección por hacer negocios con los mismos agentes de cabecera una y otra vez, la difusa participación de Guim Laporta en los traspasos de Auba y Marcos y la posible llegada de Fresneda, la venta de las palancas (impagadas por los amigotes), la escandalosa diáspora de directivos, familiares, amigos y allegados en los desplazamientos -el último a Estados Unidos fue de traca- la escasa transparencia en comisiones; Spotify, Kun Agüero, Ferran Torres, Èric García, Lewandowski, Raphinha…

Pero si en lo institucional el club se parece más al rancho “La Ponderosa” que a una entidad moderna que aprovecha todo su potencial, en el terreno deportivo esa manera de actuar es mucho más visible y notoria.

Alemany, Masip, Jordi Cruyff, Laporta y Rafa Yuste en el Allianz Arena. (Redes)

Ya en pre campaña, Laporta cerró filas y en su aparato deportivo se quiso hacer fuerte criticando y tratando de ridiculizar la hoja de ruta de su contrincante Víctor Font pero aglutinando en su proyecto a Jordi Cruyff, seduciendo a Puyol y más tarde y a regañadientes contratando a Xavi, del que se reía en los debates. El celo de Jan era tal que instó a José Ramón Alexanco a apretar a Albert Benaiges (figura no capital) en una llamada telefónica para -de no sumarse a la foto- apartarle del proyecto. Visto lo visto hubiera sido mejor que no se hubiera sumado pero eso no es culpa de Laporta por supuesto. En esa presentación ya hubo un vídeo revelador con el saludo de tres ex barcelonistas: Márquez, Eto’o y Deco. Las cartas estaban marcadas y el influjo de Jorge Mendes y de Alejandro Echevarría también.

Tras algunos devaneos, la cúpula deportiva estaría conformada por Laporta, Alemany, Yuste, Jordi Cruyff, Masip pero en la sombra siempre estuvieron Jorge Mendes, Alejandro Echevarría y Deco.

El jueves 17 de febrero de 2022, en una merienda organizada en uno de los puntos neurálgicos del universo Laportista, la cafetería Europa, se celebraba la llegada al club de Anderson Luis de Souza, “Deco” y desde ese día, hace más de años y medio, si no antes, el de São Bernardo do Campo ha trabajado con el FC Barcelona y ha sido fundamental en la llegada de Raphinha, siendo el mayor beneficiado Echevarría. Por su parte, Xavi, que no ha tenido históricamente una gran relación con Deco - a pesar de haber coincidido 5 temporadas en la medular del Barça- llamaba siempre a Fernando Navarro para preguntarle acerca de jugadores del mercado brasileño o trataba de meter con calzador a gente de su entera confianza en la Masia como en el caso de Saviola para controlar los movimientos de Rafa Márquez en el Barça Atlètic.

Mientras, Mateu Alemany se mostraba como el juez de paz pero toda vez cansado de su rol y olfateando los plenos poderes de Deco, en mayo se le presenta la oportunidad de fichar por el Aston Villa. La posibilidad se cae por diferentes motivos, el último conocido, apuntado por el periodista Carles Domènech desde los micrófonos de Catalunya Ràdio y es que resulta que Alemany manejaba una lista de fichajes que no gustaron para nada al ínclito Unai Emery. En esta segunda ocasión y tras el anuncio oficial del club de la llegada de Deco se lee entre líneas que Mateu abandonará el barco y al parecer el club le ofrecerá acomodo en otras áreas. Quién sabe si en Marketing, en el apartado médico o como Relaciones Públicas. Alemany se irá con la música a otro lado, por supuesto y ahora en el terreno deportivo quien mejor que un naturalizado portugués para cortar el bacalao.

Deco es amigo personal de Laporta y Echevarría, muy cercano a Mendes , ambos tienen a Márquez en el filial en la recámara por si el egarense por azar de la pelotita no siguiera y por si fuera poco, un luso poco conocido por el gran público -Paulo Araújo- es el Jefe de Scouting del club… en fin, como diría el cuñadísimo: “Atado y bien atado”.

Ayer en Barcelona se celebraba otro ágape para brindar por el trabajo bien hecho y la asunción de Deco con diferentes protagonistas pero sin Xavi en la convocatoria. Sólo el tiempo dirá si el de Terrassa debe preocuparse por su futuro. De momento, un periodista afín a la familia Hernández ya ha salido en Twitter con paños calientes para señalar que la relación del Míster con Deco es excelente. Sólo el tiempo y Laporta dictarán sentencia en éste, su cortijo. No pasa nada, el relato y la herencia de sus predecesores le avalan. Para todo.

--

--