Explorando las prácticas alimenticias de los jóvenes en Hermosillo, Sonora, México: Introducción y contexto de la investigación

Carlosgim
3 min readJul 3, 2023

--

Imagen de varios platillos de comida mexicana
Imagen gratuita de Freepik

For the English version of this article, click here.

¡Bienvenidos a mi serie de publicaciones sobre mi tesis de maestría! En esta serie, compartiré los hallazgos y las conclusiones de mi investigación sobre la alimentación de los jóvenes en Hermosillo, Sonora. Antes de sumergirnos en los detalles, me gustaría comenzar presentándoles una introducción y el contexto de mi investigación.

En primer lugar, me gustaría expresar mi gratitud y agradecimientos a todas las personas que contribuyeron a la realización de esta tesis de maestría. Sin su apoyo y participación, este estudio no habría sido posible. Agradezco a la Dra. Catalina A. Denman Champion por ser mi directora de tesis, pero, más aún, por su disposición, guía, apoyo y consejos. Y a las doctoras Patricia Aranda Gallegos y María Isabel Ortega Vélez por acompañarme, guiarme y compartir conmigo. También quiero agradecer a los jóvenes participantes de mi investigación, quienes generosamente compartieron sus experiencias y perspectivas.

Resumiré brevemente el contenido de mi investigación para que tengan una idea clara de lo que abarcará esta serie de publicaciones. Mi estudio se centra en comprender las prácticas alimenticias de los jóvenes en Hermosillo, Sonora, México, y las influencias que afectan sus elecciones alimentarias. Analizaré las dimensiones contextuales, como el empleo, la vivienda, la educación y el contexto de la escuela seleccionada, para obtener una visión completa del panorama alimentario de los jóvenes.

En cuanto al enfoque teórico, me basé en el “The Food Choice Process Model”, que me proporcionó un marco sólido para examinar cómo los jóvenes toman decisiones alimentarias en su vida cotidiana. Además, exploraré las necesidades nutrimentales específicas de los jóvenes y cómo estas se relacionan con su alimentación.

En términos de metodología, utilicé una combinación de entrevistas estructuradas y la técnica del Photovoice. Las entrevistas me permitieron recopilar información detallada sobre las experiencias y perspectivas de los jóvenes en relación con la alimentación. El Photovoice, por otro lado, fue una herramienta visual poderosa que les dio a los participantes la oportunidad de compartir sus experiencias a través de fotografías y narrativas.

A lo largo de esta serie de publicaciones, compartiré los hallazgos de mi investigación, centrándome en los resultados del Photovoice y las entrevistas. Exploraré las experiencias individuales de los participantes y los factores comunes que emergieron de sus relatos. También discutiré los resultados en relación con los factores conductuales, biológicos, psicosociales, sociales, económicos, políticos, normativos y culturales que afectan la alimentación de los jóvenes.

Estoy emocionado de compartir mi investigación y espero que esta serie de publicaciones pueda generar una mayor conciencia y comprensión sobre la alimentación de los jóvenes en Hermosillo, así como proporcionar recomendaciones prácticas para promover una alimentación saludable.

¡Manténganse atentos a las próximas publicaciones, donde profundizaré en cada aspecto de mi investigación! Si tienen alguna pregunta o comentario, no duden en compartirlo. ¡Gracias por acompañarme en este viaje de descubrimiento y aprendizaje!

--

--

Carlosgim

Data Analyst | Data Science | Supply Chain | Project Management | Public Health | Social Research | Food Practices |