Reimaginando al General José de San Martín

Casa Rosada
Aug 16 · 4 min read

Esta recreación de la figura del General San Martín actualiza la imagen que tenemos del prócer. Fue realizada en conjunto con el Regimiento de Granaderos a Caballo. Tanto el jinete como el caballo forman parte del Regimiento creado por el propio San Martín en 1812. El uniforme que se ve en la imagen es una réplica confeccionada por Sastrería Militar, que tomó como referencia el retrato del prócer realizado por José Gil de Castro, actualmente expuesto en el Museo Histórico Nacional. Su producción fue supervisada por Viviana Mallol, directora del Museo Histórico Nacional, y por Carol Vitagliano, directora del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo. También contó con el asesoramiento del historiador Julio Luqui-Lagleyze, académico del Instituto Nacional Sanmartiniano y especialista en uniformes históricos.

La foto se realizó en Buenos Aires en julio de 2019. En esta página y en WikiMedia se encuentra disponible para ser descargada y utilizada gratuitamente. Fue producida por la Secretaría General de la Presidencia para homenajear al General San Martín con una bandera en su honor en el frente de la Casa Rosada.


LA FOTO EN DETALLE

Sastrería Militar confeccionó esta réplica del uniforme respetando los materiales y el diseño de época, analizando las referencias históricas. La tela utilizada es paño de 100% lana azul oscura y los canelones de las charreteras se hicieron en metal con baño dorado.
El Regimiento de Granaderos a Caballo puso a disposición una réplica exacta del sable corvo original del General San Martín, expuesto actualmente en el Museo Histórico Nacional. El historiador Jorge Crespo también contribuyó con una montura de la época y una réplica del bicornio de San Martín (el original también está expuesto en el Museo Histórico Nacional).
“Simétrico” es el nombre del caballo que se utilizó en la fotografía. Es un tordillo de 9 años de edad considerado el mejor caballo del Regimiento de Granaderos. Si bien el Cruce de los Andes fue en mula, las recreaciones visuales de la hazaña de San Martín suelen mostrarlo sobre un caballo blanco como símbolo heroico y de triunfo.

LA RECREACIÓN

Fotografía de la fotografía. La foto se hizo en el Regimiento de Granaderos a Caballo. El telón que aparece detrás se utilizó para facilitar la edición y controlar la luz.
Paso a paso del fotomontaje.

UNA HAZAÑA SIN IGUAL

Por Rodolfo Terragno

Los misteriosos y a veces aterradores Andes fueron el escenario de la hazaña: dividido en seis columnas el Ejército de San Martín trepó por seis pasos –ubicados en Mendoza, San Juan y La Rioja– hasta alturas inimaginables. Era un ejército de 5.423 hombres con 9.280 mulas, 1.600 caballos y 16 piezas de artillería.

Pero la de San Martín no fue una expedición conquistadora...


Esta imagen fue desplegada en el frente de la Casa Rosada en marzo de este año para conmemorar la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, fundado por el General San Martín como un cuerpo de voluntarios destacados por su conducta, responsabilidad y valores.

Coronel José María Protti, Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo

“Esta recreación emociona porque expresa el mensaje de siempre del General San Martín de un modo novedoso y creativo. Es un orgullo ver al creador del Regimiento en la Casa de Gobierno de los argentinos.”

Viviana Mallol, Directora del Museo Histórico Nacional

“San Martín representa el ideal de la independencia y la unidad sudamericana. Él posó cinco veces a lo largo de su vida. En el retrato de Gil De Castro, San Martín tiene 40 años. Los daguerrotipos lo retrataron luego a sus 70 años. Las pinturas de historia que vemos hoy no representan estrictamente la realidad sino una construcción ideal de los acontecimientos.”

Julio Luqui-Lagleyze, historiador académico del Instituto Nacional Sanmartiniano y profesor titular de la Universidad Católica Argentina.

“Reconstruir el uniforme de San Martín es una manera de traer la figura histórica a la época presente. Es muy importante respetar la figura del padre de la patria. Dio todo por la Independencia sin pedir nada a cambio. Por eso, San Martín debe ser un ejemplo a seguir para todos nosotros.”


DESCARGA

La recreación fotográfica del General José de San Martín puede ser descargada de Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Imagen en formato .tiff [Descargar]

(8176x11767 píxeles; tamaño de archivo: 367,04 MB)

Imagen en formato .jpg [Descargar]

(8176x 11767 píxeles; tamaño de archivo: 26,42 MB)

Imagen en formato .jpg [Descargar]

(2779 × 4000 píxeles; tamaño de archivo: 2,96 MB)

Más información y licencia CC en Wikimedia Commons [Ver]

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade