4 años escribiendo una newsletter: show me the money 💶

Chus Naharro (@chusnarrolo)
7 min readJan 3, 2021

--

Ya se está convirtiendo en una tradición hacer este resumen anual. Después de leer el primero que publiqué hace un par de años y el último, solo puedo decir que este año he vivido un gran crecimiento en visitas, monetización y suscriptores.

Si estás leyendo esto es porque te interesa cotillear y ver si de verdad se puede hacer pasta con una newsletter. Y más este 2021 que todo apunta a que va a ser “el año de la newsletter”, o no.

Antes de compartir todas las cifras contigo, quiero ponerte en contexto. Si has aterrizado en este artículo y no tienes ni idea de quién soy, brevemente te diré que soy Chus, una gadgetera indie que desde 2012 edito Redllenando.com, un blog sobre gadgets. En 2017 comencé con el Gadgetomail, una newsletter donde recopilo dispositivos y productos chulos y en 2018 un podcast de la misma temática.

Un poco más adelante te comentaré cuál fue el peor error que cometí. Pero antes, te dejo los números de la newsletter y su evolución respecto al año 2019.

Suscriptores

685 en diciembre de 2019

1132 en diciembre de 2020

65% de crecimiento en suscriptores a la newsletter.

Tasas de actividad:

60% de apertura

22% de clics

0,3 % de bajas (sin duda el mayor logro para mí)

¿Cómo monetizo mi proyecto?

La newsletter es una pata del blog, me ayuda a crear marca y llevar tráfico a la web. En este artículo te cuento mi estretegia 360.

La principal vía de monetización son los afiliados. En mi caso de Amazon ya que publico reviews de productos que pruebo (como este) o hago selecciones por intereses y muy enfocados a posicionamiento orgánico.

A continuación te desgloso los ingresos por cada fuente:

Afiliados

Este año he tenido un total de 1.829,65€ (un 282% más respecto al 2019) 🤩

¿El principal motivo?

Como he mencionado anteriormente, el hecho de publicar más artículos en el blog sobre reviews de productos con enlaces de afiliados a Amazon, me ha permitido mejorar los ingresos.

También escribir teniendo en cuenta la intención del usuario y atacando a productos que no tuvieran tanta competencia en los resultados de Google.

Este era uno de los propósitos que me marqué en el resumen del año anterior y lo he cumplido con satisfacción 🙌🏻

Afiliados en la newsletter

También aprovecho la newsletter para colocar productos que se puedan comprar en Amazon y de paso monetizarla con una pequeña comisión.

Comencé seleccionando únicamente productos y gadgets que se estaban financiando en Kickstarter pero tras una encuesta a los suscriptores, recibí muchos comentarios sobre que también querían descubrir productos que estuvieran a la venta.

Al cambiar esta estrategia y combinar proyectos de crowdfunding y productos disponibles me permitió aumentar los ingresos. Aquí puedes ver un ejemplo.

Posts patrocinados

La otra vía de monetización es publicar artículos patrocinados. Esto lo hago a través de Publisuites.

Al añadir mi web a la plataforma, recibo pedidos de marcas interesadas en aparecer en ella. A cambio de publicar un post, recibo la cantidad que haya estipulado.

En el 2020 gané un total de 150 € vendiendo posts patrocinados.

Buy me a coffee

Muchos lo llaman limosna digital. En Estados Unidos está más democratizado el hecho de pedir donaciones como apoyo al proyecto.

Yo no era muy partidaria de esta opción pero quise probar y me hice una cuenta en Buy me a coffee.

La gente podía elegir a cuántos cafés me invitaba y…

… me llevé una grata sorpresa al ver que algunos suscriptores me apoyaron con algunos lereles. ¡Muchas gracias a todos!

Aunque los “cafés” llegan a cuenta gotas, esto es lo que he sacado desde septiembre.

Sin duda es una vía que tengo que madurar mucho. Ahora mismo pedir por pedir no me convence del todo pero con el paso a 1.000 suscriptores tuve que pasar a una cuenta de pago para poder enviar la newsletter.

Actualmente pago 18,15 € al mes por la herramienta MailerLite. Esta vía me permite poder cubrir ese gasto y no tenerlo que poner de mi bolsillo.

¿Por qué Buy me a coffee?

Siempre le he dado vueltas a ver cómo podía monetizar la newsletter. Antes de tirarme a la piscina, quise preguntar a mis suscriptores. No le veía sentido hacer una newsletter de pago (u otra cosa) y que luego no tuviera interés.

En septiembre publiqué la encuesta y obtuve 128 respuestas. Muchos me decían que nunca pagarían, otros que dependía lo que ofreciera, otros que hiciera el podcast de pago, otros que apostara por la afiliación en el sentido más amplio… en fin, muuuuchas respuestas que me dieron ideas y que me plantearon más dudas.

Lo que aprendí de todo esto es que tengo unos suscriptores muy fieles y que son partícipes del proyecto. Y eso me encanta.

Así es que como tenía multitud de opciones, decidí abrirme una cuenta en Buy me a coffee para probar (y eso ya te lo he contado antes 😆)

La asignatura pendiente: patrocinios en la newsletter

Una de las cosas que me marqué el año pasado y no he cumplido fue explorar el tema de los patrocinios en la newsletter.

Los que he tenido han sido pasivos, es decir, no los he buscado. Pero este 2021 es una tarea que tengo que potenciar y poder ofrecer a las marcas algo más que patrocinar la newsletter ya que tengo una web y un podcast con el que se pueden hacer cosas interesantes. #Staytuned :)

Gastos

¿Cuánto me cuesta ser creadora de contenido? No solo tengo una newsletter semanal, también mantengo una web y publico un podcast quincenal. Bueno, y todo esto como side project porque trabajo por cuenta ajena a tiempo completo.

119,79 € de hosting

47,01 € de renovación de dominios (redllenando.com , gadgetomail.com y gadgetocast.com)

96,83 € de theme y plugins de WordPress

72,45 € de la herramienta MailerLite (con la que hago los envíos de la newsletter)

¿Invesión en horas?

Esto es una aproximación. El cómputo más real es el de la newsletter (Gadgetomail) ya que sí que tengo el hábito de contabilizar lo que le dedico. No obstante, este tiempo invertido es aproximado. Seguramente sea más.

El gasto en dinero se paga pero las horas, en muchas ocasiones, se rascan. Trasnocho, madrugo, dejo de ver una serie o leer porque tengo el compromiso de publicar la newsletter cada domingo.

Es un compromiso autoimpuesto. Si no fuera tan exigente y constante probablemente no llevaría 4 años sin faltar un solo domingo. También habría dejado el blog al ver que no recibo tantas visitas como me gustaría o simplemente dejaría de publicar el podcast porque me lleva tiempo y no un retorno de dinero directo.

Pero bueno, al final es mi marca personal y en el mundo que vivimos hoy en día en el que queremos resultados YA, AHORA MISMO y con TRUCOS DEFINITIVOS pues no, señores, hay que currar y perseverar.

Ya estoy llegando al final…

Objetivo en 2021: hacer de esto un negocio

Recientemente he rediseñado redllenando.com para enfocarlo más a una plataforma discover de productos.

Por no extenderme mucho, en este episodio de mi podcast te explico un poco más.

Este año quiero seguir trabajando en la web para ir implementando mejoras y poder convertirlo en un medio interesante para usuarios geeks y marcas.

Aún me queda mucho camino por recorrer pero quiero intentarlo.

El mayor error que cometí: el multi branding

No quiero extenderme en este tema porque da para otro artículo. Pero uno de los errores y mayores quebraderos de cabeza que tengo es el hecho del branding.

Mi web empezó como redllenando.com (y es la que tiene la autoridad). Luego creé dos marcas: Gadgetomail para la newsletter y Gadgetocast para el podcast.

Mucha gente me conoce solo por la newsletter y otra solo por el podcast, pero el tráfico orgánico llega a redllenando.com y mi apuesta es integrar las otras patas en redllenando.com pero tienen mucho peso por separado.

¿Algún experto de branding en la sala? ¿Te apetece darme tu opinión? Bienvenidas serán. Ya hubo debate gracias a Ignacio y Alma en Twitter. Si te apetece, soy toda oídos :)

Y colorín, colorado, este resumen se ha terminado

Bueno, pues hasta aquí ha llegado este rewind 2020. He tocado muchos temas que se pueden tratar de forma independiente y si tienes más interés en que lo comparta, solo tienes que pedírmelo.

Si te ha resultado interesante, puedes compartirlo en tus redes sociales para llegar a más gente y bueno, si aún no te has pasado a visitar mi web, ya estás tardando (eso sí, aleja la tarjeta de crédito porque corre peligro 😝)

Si quieres suscribirte y seguir este proyecto aquí te dejo los enlaces:

Blog de gadgtes: redllenando.com

Newsletter: Gadgetomail.com

Podcast: Gadgetocast.com

Mi twitter por si me quieres contactar: @chusnarrrolo

--

--