España Vota, historias en vivo

Claudia Gordo
Apr 23, 2018 · 5 min read
Fuente: Historia en vivo “España Vota”

Este post forma parte de un proyecto que estudia las nuevas narrativas sociales en Snapchat (ver otras entradas).

El 26 de Junio España votó en elecciones al Congreso de los Diputados, por segunda vez en un año y tras una intensa campaña electoral basada en la polarización de las partes (para un análisis de los posibles escenarios post-electorales, aún sin resolver en el momento de escribir esta entrada, ver el bot de @politibot). El día de la votación Snapchat lanzó la Historia en Vivo ‘España Vota’. En este artículo analizamos el formato de las Historias en vivo y su capacidad de propiciar el engagement en la red de usuarios de Snapchat. Para documentar la propuesta nos basaremos en el caso de las elecciones al congreso español, de especial interés debido a su alcance nacional y por tratarse de un fenómeno que implica al conjunto de la población.

Qué son las ‘Historias en vivo’

Snapchat se ha convertido en el app de referencia de los jóvenes entre 18 y 30 años, gracias a sus estrafalarios filtros que se renuevan cada día, a la espontaneidad de sus publicaciones y a la fácil “digestión” de sus historias efímeras. Un usuario activo emplea una media de 25 a 30 minutos al día consultando los snaps — la unidad mínima de contenido en Snapchat — generados por sus contactos o por las marcas a las que sigue (Carson, 2016). Además, un 60% de los usuarios prefiere crear contenido propio antes que chatear con sus amigos — la principal funcionalidad del app cuando se creó en 2011 — o acceder a los contenidos de otros usuarios.

El app también permite a los usuarios crear relatos complejos, denominados “historias”, que se nutren de la vinculación de varios snaps individuales. Una “historia” es una agregación de snaps que aparecen en orden cronológico y que son visibles durante un ciclo de 24 horas desde el momento de su publicación. La historia se sigue nutriendo de nuevos snaps de forma continuada.

Por su parte, una “historia en vivo” es un tipo de historia que implica a varias personas que contribuyen con sus snaps a crear un relato colectivo. A diferencia de las historias simples, las historias en vivo son promovidas directamente por Snapchat, transcurren a lo largo de un día y tienen asignada una hora de inicio y fin. Para contribuir a una historia en vivo, un usuario debe vincular su snap al repositorio creado por Snapchat para su zona geográfica. Un equipo de curators de la compañía escoge los snaps más relevantes y los integra en la historia para que formen parte de la corriente narrativa. La principal utilidad es la de permitir a las personas que asisten a un mismo evento o que están en una misma ubicación, que integren sus snaps dentro de una misma historia aportando su visión de lo que está sucediendo (ver Snapchat Support).

Esta forma de contar historias hace de Snapchat una alternativa a la TV, que es cada vez más utilizada para seguir eventos. Las historias permiten acceder a contenidos personalizados y plurales, muy distintos de los que emiten las cadenas generalistas. Un ejemplo de uso en el campo de la política ha sido el de la convención del partido demócrata americano, por la que han pasado personajes de todo tipo y donde los snaps de miles de seguidores — celebrities o anónimos — han dado a conocer una realidad no siempre publicada en los medios convencionales, que mostraban la acción entre bambalinas y en la calle.

Video en bruto de la Historia en Vivo España Vota.

Snapchat como curator

Las historias en vivo no son un relato totalmente espontáneo, como pueden ser las historias de usuarios. Snapchat posee un equipo dedicado a producir, recolectar, anotar y elegir aquellos snaps considerados relevantes y que serán incluidos en la historia en vivo. Ben Schwerin, Director de Alianzas de Snapchat, explica de manera sencilla la lógica detrás de ese proceso:

“We like to see snaps that are fun, snaps that show unique perspective on that event.”

La historia se considera una narración creada a partir de arcos narrativos. Debe comenzar como el relato de un día — por ejemplo, empezando con un “Buenos días” y finalizando con “Buenas noches” — , de manera que se identifique fácilmente el inicio y el cierre de una jornada. En cuanto al tipo de contenido, se favorecen los snaps en vídeo antes que las imágenes estáticas y siempre se da preferencia a aquellas que muestren un episodio relevante. En resumen, la tarea principal de los curator de historias en vivo es destacar aquellos snaps que ofrecen contenido exclusivo, secuencias entre bambalinas, imágenes que un fan o un asistente no puede experimentar. El objetivo es construir un relato que sea lo más parecido a un documental emitido en vivo.

En España Vota ese componente de mostrar lo que pasa entre bambalinas ha sido muy limitado, debido a la nula penetración que tiene el app entre los grupos políticos que se presentaban a las elecciones — en el momento de escribir esta entrada, no existen cuentas oficiales de partidos o políticos españoles — y en la generación de contenido de esta índole. Lo más cercano a ese contenido único que caracteriza a una historia en vivo fue el momento de Rajoy llegando al colegio electoral (ver a partir del minuto 0:12), captado por lo que podría ser un usuario anónimo o por un miembro de su equipo que conoce la agenda, el mismo que ha podido grabar a la cúpula del Partido Popular en los pasillos de su sede saliendo al balcón de la calle Génova (ver a partir del minuto 15:01).

Snapchat como narrador

Otra de las funciones de los curators de las historias en vivo es la de producir gráficos que acompañen la historia y aporten datos para que el receptor se sitúe en ese momento preciso. De ese modo Snapchat tiene un papel activo en el desarrollo de las historias, adquiriendo el papel del narrador omnisciente que crea el hilo conductor necesario para dar consistencia al relato.

En el caso de España Vota, se publicaron cuatro anotaciones (cita textual del app):

1. Acerca de los acuerdos:

La oposición de Rajoy. Algunos líderes de partidos dicen que no apoyarían a un Gobierno Español dirigido por el actual Primer Ministro.

2. Acerca de la abstención:

Quedándose en casa. Las encuestas sugieren que el 32% de los Españoles no votará.

3. Acerca de los resultados:

Resultados. Resultados al final de la jornada electoral. El PP asegura un mayor número de escaños, pero no suficientes para alcanzar la mayoría. El PSOE derrotó a Unidos Podemos alcanzando el 2ndo lugar.

4. Acerca de la localización de los snaps:

Madrid.

Málaga

Geofiltro “Día de las elecciones”.
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade