El método del primer toque.

Cultura Binaria
3 min readDec 31, 2022

--

Foto de Joanna Kosinska en Unsplash

Recientemente, tuve la oportunidad de participar en una conversación interesante sobre organización y productividad. Una persona confesó que era muy desorganizada, pero que su hermana era muy parecida a mí, es decir, muy organizada y productiva.

Agradecí el halago hacia mí y le pregunté cómo se organizaba su hermana. Me respondió que utilizaba el método del “primer toque”. Esto despertó mi curiosidad y le solicité más información sobre en qué consistía ese método.

El método del primer toque se basa en hacer las cosas de una sola vez. Por ejemplo, cuando llegues a casa, en lugar de colocar tu bolso o abrigo en el mueble y luego guardarlo en su lugar, directamente debes guardar la prenda en su espacio de almacenamiento en el primer intento.

De esta manera, evitas tener que hacer varios toques (ya que rompe el método) para llevar a cabo una tarea. Y sí, el objetivo es muy claro: ser más eficiente.

Se trata de hacer las cosas con un toque. Si te planteas algo lo haces a la primera y siempre con la premisa de un toque. Me ha gustado tanto que he buscado en Internet (sin mucho éxito) sobre el concepto y como aplicarlo a cualquier entorno de nuestra vida.

Por eso, he decidido escribir hoy para compartir la simplicidad y efectividad del concepto del primer toque. Es fácil de entender y aplicar, y una vez que comienzas a mentalizarte en utilizar este enfoque, puedes encontrar oportunidades para aplicarlo en muchas situaciones diferentes.

Hay un doble reto en este método.

  1. Realizar con un toque determinada tarea.
  2. Evitar dos toques antes de hacer cualquier cosa.

Al tratar de evitar hacer dos toques antes de realizar cualquier tarea, te sientes impulsado a buscar la forma de hacer las cosas de manera más eficiente y organizada. Aspectos que considero un reto con beneficios claros en la productividad y el tiempo para realizar las tareas.

La sencillez como base.

Foto de Joanna Kosinska en Unsplash

Me gusta el método del primer toque porque solo requieres tu atención y determinación para aplicarlo en tu vida. No necesitas herramientas ni aplicaciones especiales, ni tienes que pagar o suscribirte a nada.

Solo debes mentalizar el concepto y tratar de aplicarlo en tu día a día, de manera progresiva. Es una forma rápida, sencilla y efectiva de mejorar tu eficiencia y productividad en todo lo que haces.

Es importante tener en cuenta que no es posible aplicar el método del primer toque a todas las tareas y situaciones de tu vida cotidiana.

Sin embargo, es posible encontrar muchas oportunidades para aprovechar las posibilidades que ofrece este enfoque y resolver situaciones de manera más eficiente. Se trata de estar atento y buscar formas de hacer las cosas de una sola vez, en lugar de tener que repetir el proceso o hacer varios pasos innecesarios.

Al aplicar el método del primer toque en estas situaciones, permite avanzar más rápidamente y pasar a la siguiente tarea sin tener que volver atrás. Y por eso el método me tiene encantado.

Gracias por leer. Aquí te dejo mi historia anterior, un 2022 que me ha dejado muchos aprendizajes. En especial he descubierto lo finita que es la vida. Y si te ha gustado comparte el texto. Hasta la próxima y que tengas un feliz año 2023.

--

--

Cultura Binaria

Conectar con la tecnología mientras uno es capaz de disfrutar la vida.