Hades: un videojuego que se graba a fuego en tus venas, mente y vida. Es increíble.

Cultura Binaria
6 min readMar 15, 2022

--

La version minimalista de esta entrada es la siguiente: Hades es increíble y te recomiendo que lo juegues porque vas a descubrir la esencia de los videojuegos.

Imagen de entrada en Hades.

Y ya estaría, no necesitas leer más nada de mi entrada. Sin embargo, hay más cosas que me gustaría contarte acerca de este maravilloso videojuego que protagoniza el hijo de Hades, Zagreo.

El primer pensamiento que tuve cuando probe Hades fue el siguiente: esto se ha hecho con amor, medido a detalle y con una entrega absoluta hacia la profundidad a la hora de encajar cada elemento para obtener un videojuego increíble y con una formula o jugabilidad al alcance de todos los públicos.

Y aunque he de advertirte que Hades tiene una curva de aprendizaje, también estoy seguro que te vas a ver motivado a superar esa curva con la intención de descubrir su historia, la historia de cada personaje, incluso la historia de cada enemigo. Porque ya te digo hay una cantidad de subtramas, diálogos y sorpresas que te sorprenderán de forma muy positiva.

En esencia, cuando jugué Hades llegue a una conclusion directa sobre el amor que tienen sus creadores por los videojuegos. Lo que hicieron fue realizar un producto fantástico a nivel de jugabilidad, a nivel artístico y que te llevara un montón de horas descubrir pero incluso eso esta bien pensado porque vas a querer descubrirlo. Y eso amigos/as es genial.

Antes de continuar describiendo el videojuego me gustaría hacer una mención especial a los creadores de Hades. El nombre del estudio es Supergigant Games, LLC tienen su sede en Estados Unidos, San Francisco y fue fundada en 2009.

Tienen más trabajos como Bastion, Transistor y Pyre. En mayor o menor medida el estudio hace videojuegos que cuidan al máximo su jugabilidad dotando de muchos detalles todo lo que rodea al título y se percibe en cada uno de sus trabajos un mimo impresionante.

Yo voto por más estudios como Supergigant Games porque desarrollan videojuegos con amor, con pasión y hoy en día eso es difícil de encontrar en una industria tan… bueno sabemos cómo está hoy en día todo.

Regresando a Hades, me gustaría definir mi recomendación en tres apartados:

  • La jugabilidad.
  • La historia.
  • El estilo artístico.

La jugabilidad en Hades.

Zagreo conversa con Hermes.

Hades es un Roguelike, es decir que cada nivel es generado de forma aleatoria y esto garantiza una partida diferente cada vez que que juegues. Es una consideración importante sobre su jugabilidad porque todo cambia cada que vez comiences.

Y comenzar una nueva partida implica descubrir nuevos hilos de la historia, armas y técnicas nuevas, nuevas conversaciones así como diferentes vínculos que vas a consolidar conforme vas realizando una nueva partida. Vas a morir porque incluso eso se trata de una mecánica del juego.

Sin embargo la parte más atractiva está en que cada partida será distinta, todo cambiará y vas a tener una enorme cantidad de formas diferentes de hacer tu partida. De hecho, como todo cambia te encontraras en un nuevo reto divertido para cada nueva run.

Toma en cuenta que jugarás en estancias, con un numero de enemigos a superar o un jefe para continuar en tu avance en el escape del inframundo. Cada nivel supone una recompensa. Estás serán magias, bendiciones, maldiciones, penalizaciones e innumerables habilidades que te permitirán ser más fuerte/poderoso para avanzar.

Controlar a Zagreo es sencillo y puedo decirte que la optimización del videojuego es absoluta. Es un videojuego rápido y frenético. Es importante comentarte qué hay unas habilidades que si conservarás para cada vuelta, mientras que otras serán únicas en función de como vayas nutriendo tu árbol de bendiciones, el arma que elijas y las habilidades del espejo que actives.

La historia.

Hades y Zagreo en la morada de Hades.

La historia principal se centra en el escape de Zagreo del inframundo. Ese es el hilo central, luego hay una razón de peso por la que nuestro protagonista quiere escapar que no tardaras en descubrir. La cuestión es que en Hades todo tiene historia, todo tiene un sentido que debes descubrir para ir uniendo las piezas y comprender mejor el contexto que hay detrás.

Cada personaje, cada enemigo, de cada arma, cada items e inclusive muchos elementos decorativos tienen una razón de ser. Existen con una historia o función, con un objetivo y todo esta medido para que lo vayas descubriendo poco a poco. Sin apartar los ojos de la historia principal Hades sabe como llevarte y motivarte para que quieras ir más allá y desvelar todo lo que hay en su universo mitológico.

Un aspecto importante de la historia es que se cuenta a través (en la mayoría de los casos) de conversaciones protagonizadas por Zagreo. Otras pueden darse entre dos personajes para que puedas ir tejiendo (y descubriendo) el mundo conectado que hay en Hades. Y hay una increíble cantidad de situaciones llenas humor, sarcasmo e incluso reflexiones que pueden llevarse a todos los planos.

La historia en este videojuego es inmensa, con infinidad de tramas más pequeñas que vas a disfrutar y la gran mayoría te dejaran con una sonrisa en el rostro. Te aseguro que sin darte cuenta te sentirás motivado a descubrir.

El estilo artístico junto a su apartado gráfico es sublime.

Atenea, maravillosa Atenea.

Hades es precioso, la cantidad de elementos visuales que hay en cada escenario, los dioses, los enemigos, inclusive cada NPC que tiene un papel en la historia te dejara impresionado. Cada personaje esta muy bien logrado, quedarás impresionado con diseños y lo bien dibujado que están.

Incluso cada escenario, el menú, mención especial a la la morada de Hades siendo uno de los lugares con mayor enfoque en la personalización de parte del jugador. Las posibilidades son enormes en ese sentido. Es increíble.

Una mención especial a su banda sonora que se adaptara a medida que el combate fluye. Hay un repertorio musical variado y con piezas que aparecen en determinados momentos que se grabaran en tu mente.

Es increíble el diseño de cada elemento y como esta concebido para transformase en un titulo de esos que pasarán años y uno seguirá recordando sus detalles. Lo vas recordar bonito y de forma especial.

Conclusión y recomendación.

Hades imponente.

Cuando jugué Hades por primera vez pensé “que es esto”, de verdad es tan rápido, inmediato y adictivo. ¿Cómo es posible qué tardé tanto tiempo de jugar esta maravilla? Y por eso quiero hacer una recomendación e invitación. Descúbrelo porque no te vas a arrepentir.

Hades es un titulo impresionante, no solo por lo divertido de jugarlo sino que su historia principal y diferentes elementos que hacen que ahondar en las diferentes tramas sea un viaje que darás a gusto sino que se trata de experimentar la esencia de los videojuegos, al menos en mi opinión.

Y la esencia de los videojuegos para mi consiste en ofrecer un producto redondo. Un videojuego que tenga una jugabilidad de 10 y al mismo tiempo sea capaz de permitir que puedas disfrutar de una historia muy bien elaborada.

En fin, Hades es diversion pura y dura.

Gracias por leer. Aquí te dejo mi primera entrada llamada Hola Mundo. Y se te ha gustado, comparte el texto. Hasta la próxima.

--

--

Cultura Binaria

Conectar con la tecnología mientras uno es capaz de disfrutar la vida.