Licencia Nacional de Conducir en tu teléfono

Argentina en el camino de transformar sus credenciales oficiales físicas en versiones digitales disponibles en el teléfono de cada ciudadano.

La Licencia Nacional de Conducir es la credencial que habilita a los ciudadanos argentinos a conducir un vehículo. A nivel nacional está administrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desconcentrando su otorgamiento en las Provincias y Municipios de todo el país.

Hoy existen más de 19 millones de licencias de conducir, siendo obligatoria su portación para poder manejar un vehículo. Las mismas deben ser presentadas cada vez que una persona participa en un operativo de control de seguridad vial; dichos controles son llevados adelante por organismos tanto nacionales, provinciales como locales, lo cual ilustra la complejidad de coordinación y el acceso a una fiscalización que hasta el momento era de manera ocular y offline.

¿Es posible crear una versión digital de la Licencia Nacional de Conducir y coordinar los operativos de fiscalización para darle la misma validez legal que su versión física?
Sí, y nos tomó sólo 65 días.

El 29 de Octubre de 2018 realizamos la primera reunión entre nuestro equipo, Subsecretaría de Gobierno Digital de la Nación, y el equipo de tecnología de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para definir la implementación y posterior lanzamiento de la Licencia Nacional de Conducir Digital.

En 65 días hábiles implementamos la primera versión de un proyecto que implicó

  1. Definir y desarrollar un código QR utilizando la infraestructura nacional de Firma Digital para garantizar la validez de la Licencia Nacional de Conducir Digital;
  2. Construir una API de consulta del sistema de licencias nacionales de conducir;
  3. Desarrollar una nueva versión de la app móvil y web de Mi Argentina integrando la API del sistema de licencias;
  4. Desarrollar una app móvil de fiscalización para los equipos nacionales de control de tránsito;
  5. Coordinar con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la consolidación de las bases de datos biométricos de las licencias otorgadas;
  6. Capacitar a los equipos nacionales de control de tránsito en el uso de la app móvil de fiscalización;
  7. Dar validez legal a la Licencia Nacional de Conducir Digital integrada en Mi Argentina a través de una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de la Subsecretaría de Gobierno Digital, respectivamente;
  8. Lanzar al público el servicio de Licencia Nacional de Conducir Digital en Mi Argentina el 12 de Febrero de 2019.

Este proyecto de implementación de la Licencia Nacional de Conducir Digital en nuestra plataforma es un ejemplo de cómo los equipos digitales en un gobierno deberían funcionar:

  • Diseñar un producto centrado en el usuario.
  • Con objetivos de: corto — mediano — largo plazo.
  • Desarrollando rápido, simple y por etapas.
  • La innovación y la tecnología como driver para la actualización de normas.
  • Delivery de producto en 4 semanas, en 6 semanas y 9 semanas.
  • Lanzar en beta.

Todo esto llevado a cabo con equipos propios y utilizando tecnologías existentes en el Estado.

A partir de hoy, martes 12 de febrero de 2019, la Licencia Nacional de Conducir Digital en Mi Argentina tiene la misma validez legal que su versión física, convirtiéndose en la primera credencial digital oficial otorgada por un organismo nacional.

Hoy, dimos otro paso en la construcción de un Estado del siglo XXI.