[Decido hacer pública esta respuesta a un correo que recibí para poder referenciarla cuando vuelva a recibir consultas similares. En resumen: hacemos lo que podemos con lo que tenemos, nos gustaría hacer mucho más y trabajamos para que eventualmente así sea].

Hola doña Laura, muy buenos días.

Antes que nada, espero esté pasando un buen fin de semana. Gracias una vez más por sus comentarios y por compartir conmigo sus puntos de vista e impresiones. Especialmente por sacar de su tiempo para hacérmelos llegar.

Percibo (¡por favor discúlpeme si me equivoco!) que más que una crítica a mi labor usted…


El escrutinio de los medios de comunicación es sano y deseable

Este fin de semana se “filtró” una imagen de una supuesta conversación de WhatsApp entre los periodistas de Delfino.CR, el medio del cual soy director.

Para ser franco, es tan inverosímil que hasta resulta casi ofensiva. A ver: se sacaron un cero en esfuerzo. Creo que no era tan difícil intentar hacerla un poquito más plausible.

La imagen ha dado pie a todo tipo de especulaciones, ataques, críticas, consultas. Todo esto es normal y deseable. Sano en una democracia y en un Estado de Derecho. …


Uno no elige ser “sensible” pero sí puede elegir no autosabotearse

Anda Axl, siente esa lluvia.

Si usted es un bad ass pase de leer esto. Le felicito, está usted preparado para sobrellevar el mundo real. Si usted, tenga la edad que tenga, dedica buena parte de su tiempo a basurear a “el otro” (con gran éxito en redes sociales, donde recibe el beneplácito de las masas) ahórrese estos minutos y tenga de previo resuelto que esta pieza merece su basureo. ¿Estamos? Estamos.

Ok, usted siguió leyendo. ¡El espíritu de Viktor Frankl nos de su bendición!

Vamos a ver. Usted se considera una persona “sensible” y la sociedad le ha enseñado que esto es una debilidad…


De cómo activar a la Samus Aran que llevamos por dentro


Esto, en realidad, era un post para Facebook. Pero se extendió.

Me pasaron esto hoy:

7. Love thy enemy. Or at least, have compassion for them. This is a vital challenge for our times. This does not mean indulging falsehood or corruption. It means moving from “us/them” thinking to “we” consciousness, from separation to cooperation, recognizing that we human beings are ultimately far more alike than we are different. This is challenging in situations with people whose views are radically opposed to yours. Be hard on the issues, soft on the people”.

Y recordé que a Eduardo Galeano le gustaba…


En algún momento hablaré de Louis C.K.

Unicron

Ayer mi amiga Daniela subió esto (madreada aleatoria que le mete una cliente).

Daniela quiso ilustrar (con un caso extremo) parte de lo que hay detrás de su emprendimiento como pastelera. En uno de los comentarios en el post que compartió, escribió que “es uno de los motivos por los que escribo mi blog… porque a la gente se le olvida que detrás de una empresa hay un ser humano…”.

Me hizo ruido el post de Dani, quien es además esposa de uno de mis mejores amigos, Adrián Pauly, músico, programador y criador de gatitos aficionado. Adrián es quien me…


Quienes conocen mi trabajo saben que soy una especie de “buitre” de las redes que anda cazando noticias e información relevante para procesarla y difundirla: me dedico a “curar” las noticias de Costa Rica para enviarlas por correo electrónico cada mañana.


En río revuelto… ganancia de oportunistas.

El pasado viernes fue un día ameno y movido en las arenas políticas criollas. Varios eventos —uno tras otro— dejaron claras lecciones a nivel de comunicación que, a la luz de las futuras elecciones, resulta oportuno comentar.

Todo empezó, en horas de la mañana, con este volante que llegó a la web:


Dormir acurrucado por luciérnagas y chicharras

Toda la zona verde está a disposición de los visitantes.

Nada que yo pueda escribir va a superar esta fotografía de Alberto Salas, que dice todo lo que hay que decir sobre Chubascos; un refugio en las montañas que ofrece al visitante no solo una sensación de escape, también la calidez de una segunda familia gracias a la cuchara con sabor a casa y el amable trato de los empleados.

En la foto se aprecia el entorno que rodea el restaurante: toda esa zona verde está a su disposición para caminar, sentarse y relajarse antes o después de comer (tome en cuenta que incluye atracciones para menores de edad). A…


“Nos dimos cuenta de que somos unos privilegiados”. — D. Forlán.

Ayer el tío me escuchó hablando de Camus. Tras revisar en su biblioteca apareció hoy con dos de sus libros. “Tomá flaco”. “Y acá te traje este otro, por si te pudiera interesar”. El tercero no era de Kierkegaard, Sartre o Simone de Beauvoir. Su lectura, sin embargo, promete ser igual de interesante: U-ru-gua-yo, La biografía de Diego Forlán.

Lo abrí en una página cualquiera (170) y me encontré con esto:

Cuando me preguntan si se me ha subido el éxito a la cabeza, me acuerdo enseguida de ella, sonrío y respondo lo mismo: “Si conocieras a mi hermana no…

Diego Delfino

🇨🇷 Periodista “no profesional” | Director de Delfino.CR

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store