NOVEDADES

El artículo titulado: Nos rediseñamos sobre la marcha: Activismo y herramientas digitales, expone la experiencia de reflexión y debate que reunió a pensadores de Argentina y redes suramericanas en el espacio programado durante el Encuentro de Gestores Artistas 2020/2021 (ARG).

De poéticas corporales
4 min readOct 14, 2021
ENCUENTRO DE GESTORXS ARTISTAS 2020/2021

NOS REDISEÑAMOS SOBRE LA MARCHA: ACTIVISMO Y HERRAMIENTAS DIGITALES

Melisa Cañas

Para cuando COVID-19 se hizo presente en las agendas de todos los países del mundo en 2020, en un corto período se vieron afectados y en graves condiciones de supervivencia muchísimos espacios y proyectos artístico-culturales, sobre todo independientes, que a medida que la pandemia avanzó, tuvieron en la necesidad de pensar con dedicación cómo atravesar las circunstancias que se presentaron.

En cuanto a las artes escénicas de la región, que ya se venía intentando con mucho esfuerzo crear circuitos sustentables, garantizar la continuidad, crear diálogo fluido con instituciones oficiales, el brusco cambio de escenario demandó gran esfuerzo para mantenerse de pie. Con muchos pendientes, y gran cantidad de trabajadores culturales sin trabajo.

Para ellos, fue necesario repensar fuertemente las estrategias de acción, reflexionar y debatir en un espacio con la suficiente contundencia conceptual que permita conversaciones en donde convergen diversidad de posturas sobre este tema tan delicado. Ese espacio, en donde se vincularon pensadores de Argentina y redes sudamericanas fue programado durante EGA — Encuentro de Gestorxs Artistas 2020 / 2021 (ARG).

Fue a principio de 2020 cuando, poco después del inicio de la Pandemia COVID-19 en el mundo** fuimos convocados un grupo de agentes, creadores, productores y curadores — gestores de danza. EGA pensó una programación que se compuso de secuencias temáticas, con la invitación de reconstruir, desde y a través de herramientas digitales, los espacios de diálogo que permitieran dar continuidad al esfuerzo en territorio, y a la vez permiten ampliar las perspectivas de organización colectiva en el ámbito de las artes del cuerpo, la danza y performance, la escena independiente y expandida.

Este recorrido se hizo con una perspectiva de mirada en pasado / presente / futuro, generando contenido multimedia, gestión del conocimiento y visibilidad para el sector de danza escénica y artes vivas.

Secuencia 1_ Situada en el pasado: Mirando la construcción de Red Sudamericana de Danza y espacios que en el pasado cercano fueron y marcaron grandes hitos de construcción de redes en el territorio.

Secuencia 2_ Situada en el presente: Trazado de experiencias que en la actualidad están marcando una tendencia de activismo, acción y trabajo en red: tales como REDIV CONECTADAS LATAM, Acción San Juan, entre otras organizaciones.

Secuencia 3_Situando(nos) el FUTURO: El futuro deseado, o caminar los horizontes que queremos… A partir de las experiencias relevadas y los ejes trabajados, ¿hacia dónde pensamos las acciones?

Míralo completo en el canal de FIDE

¿Cuáles son los espacios a re-habitar por la danza?

Con una mirada federal, la participación en asociación y colaboración, el evento también logró ampliar la perspectiva desde la región sudamericana a través de las invitaciones que se realizaron y la curaduría de contenidos de proyectos participantes de Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela, y varias provincias argentinas.

Durante 2020 EGA abordó el programa desde espacios tales como formatos: Relatorías — modalidad relato individual con posterior rueda de preguntas — y Pensatorios — rondas de debate a partir de temáticas, con la exposición de invitadxs.

Formato exhibitivo: Cartografía danza. Formatos de intervención poéticas: Okupaciones

Grupos de trabajo: Acción documental: Materia Crítica

Observatorio de las danzas

Bajo una metodología de trabajo previamente elaborada con detalle, el encuentro fue una apertura y a partir de una programación y curaduría creada desde las redes afectivas, la necesidad del encuentro y con agendas de gran color, el nivel de reflexión crítica desde una gran profundidad, se revisaron con gran deseo renovado de crear una plataforma de vinculación e innovación en las estructuras de colaboración.

ARCHIVISMO, nombramos lo que hacemos

A partir de esta experiencia en 2021, EGA abre y expone una exhibición virtual que se completa con la actividad de cierre, convocando artistas y activistas involucradxs en la construcción de este archivo vivo, o archivismo.

En el uso de las palabras vamos generando las acciones que se vuelven reales de tanto insistir. La materialidad del archivo es ya una actividad que busca dejar huellas y construcción de memoria de algo que atraviesa nuestra sociedad de tal forma, que naturalizamos que está ahí: las artes vivas. Es ahí donde indagar en las formas es importante para desnaturalizar la invisibilidad, la escasez, la marginalidad, y son las palabras que elegimos las que nos pueden ayudar en esta tarea.

El trayecto de encuentro EGA generó articulaciones, proyectos y propuestas que se fortalecerán a partir de la vuelta a las salas, los espacios, las universidades, los festivales. Las actividades que se conforman en una red de tiempo y espacio compartido, así sea virtual, dejarán un punto de encuentro en la reflexión, en los modos de producción en territorio y una pregunta en cada unx: ¿con qué palabras nos narramos, para crear los escenarios que queremos?

Espacios en donde la plataforma virtual se vuelve un tejido permeable, son verdaderos espacios ganados. Abrir puertas es parte de esta publicación como la participación en espacios de construcción colectiva, ¡nos seguimos encontrando!

*****

--

--