El valor en el uso del Sistema de Diseño en Bancolombia

Diseño Bancolombia
6 min readJun 6, 2023

--

Diseñadores reunidos utilizando el Sistema de Diseño Visual

¿Por qué es importante invertir en un Sistema de Diseño?, ¿has escuchado esta pregunta alguna vez? Nosotros sí, muchas veces, por esto nos retamos a entender el valor en el uso del Sistema de Diseño en una empresa como Bancolombia y contar la historia de manera concreta, en la que con evidencia cuantificada y cualitativa todos los interesados pudieran comprenderlo.

A medida que los equipos de diseño cobran relevancia en las organizaciones debido a su impacto, surge el reto de buscar cómo escalar la práctica de diseño para que pueda atender a toda la organización, buscando incrementar la eficiencia, pero también la calidad de las experiencias diseñadas. Ese escalamiento normalmente implica una inversión adicional y los beneficios pueden parecer no tan tangibles. Es por esto que toma relevancia realizar un análisis para entender cómo el uso de los sistemas de diseño está generando valor, justificando así la inversión.

Nuestro experimento

Abordamos este reto partiendo de un experimento que nos permitiera entender cómo cambian los resultados de un proceso de diseño y desarrollo front en una propuesta de solución digital ante un desafío especifico, y cómo influye el uso o no de un sistema de diseño. De esta manera, tomamos un grupo de diseñadores visuales y de desarrolladores front de Bancolombia para realizar el experimento.

Gráfica que explica cómo se llevo a cabo la medición del valor del Sistema de Diseño en los equipos de diseño y desarrollo.
Gráfica que explica cómo se llevo a cabo la medición del valor del Sistema de Diseño en los equipos de diseño y desarrollo.

Los diseñadores debían diseñar dos soluciones: una aplicación de Crowdfounding y otra de Criptomonedas, enmarcadas bajo los mismos lineamientos de marca. Una de estas usando sistema de diseño y otra sin usarlo, estos fueron asignados de manera controlada con el objetivo de reducir los sesgos y obtener resultados estandarizados, favoreciendo la uniformidad de los datos para su análisis.

Los desarrolladores front debían realizar dos ejercicios: uno usando sistema de diseño y otro sin usarlo, a partir de un diseño entregado previamente.

Tres pantallas que se diseñaron en el ejercicio de medición del valor del Sistema de Diseño Visual.
Tres pantallas que se diseñaron en el ejercicio de medición del valor del Sistema de Diseño.

En el diseño del experimento identificamos tres variables que debíamos controlar tanto para diseñadores como para desarrolladores, para reducir el sesgo de información:

1. La habilidad del diseñador/desarrollador. Cada persona debía realizar dos ejercicios: uno de control (sin sistema de diseño) y otro de experimentación para validar la hipótesis (con sistema de diseño); esto nos permitía comparar dos soluciones bajo habilidades de un mismo diseñador.

2. La curva de aprendizaje para el ejercicio. Los casos a diseñar/desarrollar eran diferentes para evitar la curva de aprendizaje del diseño del mismo ejercicio, sin embargo, se guardaba similitud en la dificultad de los casos para garantizar que fueran comparables.

3. La complejidad de la solución. Las soluciones que debían diseñar/desarrollar se componen de tres tareas que tenían distintos niveles de complejidad (baja, media y alta) para tener en cuenta el grado de evolución de la dificultad del diseño en una solución.

Metodología

Definimos la metodología Balance Score Card como nuestro marco de definición de criterios para el análisis. Esta metodología nos permite realizar una evaluación integral del impacto del sistema de diseño en diferentes dimensiones y traducir lo que puede parecer algo muy abstracto en ocasiones, en cifras que son tratadas normalmente en las organizaciones. De esta manera, evaluamos cada una de las soluciones bajo cuatro perspectivas y estos fueron los resultados:

Evaluamos cada una de las soluciones bajo 4 perspectivas y estos fueron los resultados: ROI 947% (Financiera), 27% calidad (Clientes), 46% eficiencia en diseño, 64% eficiencia en desarrollo (Procesos internos), 2 veces más satisfacción (Aprendizaje y crecimiento).

Perspectiva financiera: refleja los indicadores de gestión financiera basados en las inversiones y la rentabilidad económica de la compañía.

Estimamos un ROI del 947% anual, (126% para Diseño y 1.157% para desarrollo), esto quiere decir que los ahorros a través de eficiencias exceden 9 veces la inversión en la implementación y administración del sistema de diseño, lo que lo hace financieramente sostenible en el largo plazo. Para tener un punto de referencia, según Forbes, un buen ROI es superior al 7% anual para inversión en acciones.

Ref. https://www.forbes.com/advisor/investing/roi-return-on-investment/#:~:text=According%20to%20conventional%20wisdom%2C%20an,years%20they%20may%20be%20lower.

Perspectiva del cliente: nos ayuda a entender cómo el cliente percibe la marca y sus soluciones, qué actitud asume hacia la misma y cómo se comporta en consecuencia.

Realizamos una valoración experta y encontramos que hay un aumento generalizado de la calidad (definida bajo estándares internacionales para Bancolombia) en un 27% cuando se usa el sistema de diseño. La usabilidad incrementa un 19.8%, la accesibilidad un 47.2%, la consistencia un 39.1%, el éxito de la tarea un 23.3%. Adicionalmente para desarrollo, identificamos que aumenta en un 38% la similitud con el entregable que se dio desde diseño, evitando reprocesos y garantizando la experiencia diseñada.

Perspectiva interna: mira hacia adentro de la organización e identifica los procesos y actores que generan las iniciativas dentro de ella, que permita entender el desempeño para lograr los objetivos planteados.

Entendimos entonces dos variables de la eficiencia:

· Eficiencia por tiempo de trabajo: el ahorro en tiempos que se genera al usar el sistema de diseño.

· Eficiencia por reprocesos: el ahorro en tiempo que se requiere para llegar a entregables de calidad superior.

Entendiendo esta eficiencia, hemos identificado que el uso de sistema de diseño permite disminuir el tiempo para la entrega de valor en casi la mitad del tiempo cuando se usa sistema de diseño.

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: nos permite evaluar la proyección a futuro de la organización a través de la infraestructura humana, sistemática y de clima organizacional.

Para alcanzar un nivel de calidad superior, encontramos que la antigüedad promedio de los diseñadores está 10 meses por debajo cuando usamos sistema de diseño, en comparación a cuando no se usa. Esto quiere decir que el uso del sistema de diseño permite que más diseñadores con menor tiempo de antigüedad lleguen a niveles de calidad superior.

Gráfica de clasificación (Calidad) versus promedio de antiguedad (Meses)

Esto nuevamente demuestra la importancia de trabajar en estrategias de fidelización del talento que habiliten el aprendizaje y conocimiento interno que se adquiere por parte de los diseñadores sobre las herramientas y los estándares que se usan en diseño.

Adicionalmente, identificamos que los diseñadores se sienten dos veces más satisfechos haciendo su trabajo cuando usan el sistema de diseño que cuando no.

Conclusión

Podemos ver entonces con este experimento que en las cuatro dimensiones evaluadas hay una generación de valor y se demuestra la importancia de continuar evolucionando los sistemas como medio para escalar el diseño de experiencias en organizaciones como Bancolombia.

Miguel Mejía

¡Hola!, soy Miguel Mejía, orquesto, gestiono y evoluciono la visión transversal del uso de capacidades de diseño para amplificar su valor e impacto en Bancolombia . Economista y diseñador de servicios con más 7 años de experiencia.

Daniel Stiven López

¡Hola!, soy Daniel López, Economista, Ingeniero y Analista de Gestión y Valor del Diseño en Bancolombia. Construyo y analizo información para la gestión de los procesos del área de diseño y para cuantificar el valor del diseño de experiencias en la organización.

--

--

Diseño Bancolombia

Somos personas diseñando prácticas que acompañen a la gente en cada lugar.