Job hacking en tiempos de crisis (parte 1)

Felipe Ríos Barraza (@elfrios)
4 min readApr 26, 2020

--

Hace tiempo que no posteo (8 de Marzo!).

Esto obviamente tiene de trasfondo la contingencia, pero por más de las razones que probablemente te estás imaginando…

  1. Me pegué el bicho!. Sí, estuve covid positivo! Mi esposa me contagió. Ella fue diagnosticada el 14 de Marzo y yo comencé con fiebre el 17. Gracias a Dios todo ya salió bien y desde el 5 de Abril que ya ambos no tenemos síntomas, pero a pesar de ello seguimos en cuarentena voluntaria, pues ambos tenemos la posibilidad de trabajar remoto, así que eso hemos hecho.
  2. Es difícil hablar de Job Hacking cuando todo el mundo sabe el complejo momento por el que está pasando el mercado laboral. Donde muchas empresas están en freeze y otras tantas han tomado la decisión de reducirse. Entonces, a pesar de que he estado bien por varias semanas, me ha costado encontrar la forma de cómo aproximarme a los consejos, en un contexto que probablemente muchos de los que me leen están en situaciones laborales muy inestables o que incluso ya han perdido sus trabajos.

¿Esto quiere decir que no hay consejos de como encontrar el trabajo de tus sueños en tiempos de crisis?

Estoy profundamente convencido que los tiempos de crisis, son tiempos de oportunidades, por tanto sí hay varios tips para entregar. Además recordar que todos mis consejos están orientados a personas que trabajan o quieren trabajar en la economía digital, la cual claramente ha sido la menos golpeada (por no decir fortalecida).

¿Entonces cuáles son los consejos?

El primero y más importante es afrontar la realidad!. Con esto no solo me refiero que todo será más lento, sino también que será mucho más competitivo y que habrá tantos postulantes para cada trabajo que tienes que ejecutar tácticas que te permitan destacar. Si antes era importante preparar una entrevista, ahora es vital!.

Escribiré en otro post varios consejos específicos de como preparar una entrevista. Pero antes de ellos, quiero traspasar un hack a través de una historia personal.

Como capaz saben -por mi linkedin- fui el Head of Growth de Rappi Chile. En otras palabras estaba encargado de liderar la ejecución de las tácticas de marketing digital para hacer que la compañía alcanzara sus altas metas de crecimiento mensual.

¿Cuál es la historia y el hack?

La historia relevante sobre ese trabajo es como logré quedar en ese puesto de trabajo, y más en concreto como logré pasar la entrevista final de mi postulación, que era una entrevista con el CMO de la compañía.

Contexto: Las entrevistas para quedar en el team de Growth de Rappi eran complejas, muchísimas preguntas técnicas, muy matemáticas y orientadas a entender si realmente ibas a poder “sobrevivir” al ritmo de trabajo que demanda la compañía. Entonces, como me quedó muy claro esto desde la primera entrevista, claramente tenía que preparar aún más la entrevista final.

¿Qué hice?

Realmente no recuerdo de quien ni donde, pero a alguien le escuché que los gringos preparan las entrevistas muy diferentes que nosotros los Latinos. Ellos si realmente quieren trabajar en una empresa, por ejemplo que vende celulares, son capaces de comprar los 5 principales modelos y dedicarse a hacer un documento con reviews, para así llegar con propuestas concretas de que van a hacer en el trabajo en sus primeros días, es decir, como van a agregar valor!.

Entonces precisamente ese fue mi hack que implementé en esa entrevista, pues armé un documento que explicaba cual sería mi plan de trabajo para mis primeros 30 días, donde especificaba mix de medios, tácticas especificas por canal y unit economics.

La entrevista, que era por zoom, duró 5 minutos!. El CMO se presentó y yo antes de si quiera presentarme le dije: se que puede estar fuera de lugar, pero preparé un plan de lo que me gustaría hacer, te lo puedo mostrar?. Sólo le alcancé a leer los headlines y con eso me dijo; me quedó muy claro, gracias.

Les juro que yo pensé que no había quedado. Por suerte lo logré, pues fue una experiencia intensa, pero increíble! 100% recomendado trabajar en un Unicornio.

(Anécdota extra: Mucho tiempo después me enteré -para mi sorpresa- que después que tuve esa entrevista, el CMO compartió el documento con el Country Manger de CL, el cual él imprimió y se lo pasó a la Head de Restaurantes y le dijo; ¡lo encontramos!)

¿A qué voy con todo esto?

Con todo lo que está pasando, estás obligado a destacar. NO tienes opción! Acá compartí un potencial hack, pero hay muchísimos más para destacar.

Este post continuará…

--

--

Felipe Ríos Barraza (@elfrios)

Trabajo en marketing digital. Me especializo en performance marketing y web analytics. Hago clases en UChile, Eclass.cl y platzi.com.