Por qué NO invertir en startups (aunque quizá deberías hacerlo)

Eneko Knörr
3 min readApr 10, 2017

--

Cada día me encuentro con más gente interesada en invertir en startups. Sí, parece que está de moda, y eso es bueno para el ecosistema pero ¿deberías tú dedicar parte de tus ahorros a este tipo de inversión?

La respuesta corta es NO. No inviertas en startups.

¿Por qué la inversión en startups puede no ser recomendable para ti?

  • El porcentaje de fracaso de startups es altísimo. Dicho de otra forma: la probabilidad de que tu dinero se esfume porque tu participada cierre es enorme.
  • Es una inversión totalmente ilíquida. En Bolsa, por ejemplo, siempre puedes vender tus acciones si necesitas “cash”. En startups, no.
  • Incluso si la startup va bien, es posible que no recuperes tu dinero. Si tu participada tiene números positivos pero nadie la compra, tus fondos están ahí totalmente parados. Si la empresa llega a ir especialmente bien, quizá algún día puedas cobrar dividendos, pero no es habitual.
  • Las ventas de startups ocurren tras muchísimos años desde las primeras inversiones, por lo que te puede tocar esperar fácilmente diez años hasta que veas plusvalías en tu inversión (en el mejor de los casos). Las adquisiciones de Ticketbis y Habitíssimo (dos de mis participadas), por ejemplo, se produjeron ocho años después de la primera ronda, y no es habitual, ya que normalmente el proceso es más largo.

Como ves, hay muchas razones para que no dediques tu tiempo y dinero a invertir en startups, ¿no?

Pero, ¿cuáles son las alternativas?

  • Bolsa. Hay que estar loco para invertir ahora, en el pico del ciclo. Se acercan caídas gordísimas y ciclo bajista.
  • Renta fija, depósitos, etc. Con tipos al cero es imposible conseguir nada de rentabilidad.
  • Sector inmobiliario. Tras las grandísimas caídas hay dinero volviendo al mercado, pero ya nadie espera las plusvalías de antaño.

En este entorno, sería lógico y quizá recomendable dedicar una parte de tus ahorros a invertir en startups. Es más: quizá sería lo recomendable, dependiendo de tu perfil.

Hay muchos casos como el mío personal, en que mis pocas inversiones en startups tecnológicas me han dado una rentabilidad media muy positiva (he tenido mucha suerte logrando un 40x con Ticketbis y un 22x con Habitíssimo…), y creo que en el entorno actual hay muy buenas oportunidades, si se sabe elegir muy bien.

Eso sí, es muy importante tener en cuenta que, cuando inviertes en una startup, al día siguiente de la firma ya deberías olvidarte de ese dinero, darlo por perdido. Probablemente es lo que va a ocurrir: que lo vas a perder o no lo vas a volver a ver (lo que en la práctica es casi lo mismo).

Siempre se ha dicho que en Bolsa hay que invertir el dinero que no necesites en diez años. En startups, puedes invertir sólo el dinero que no vayas a necesitar nunca. Es la regla de oro; no la olvides.

¿Quién podría y debería invertir en startups? Invierte en startups si:

  • Te gusta el mundillo. Te va el mundo de emprender. Si lo disfrutas, mucho mejor.
  • Te va la marcha, te gusta el riesgo. Un día tu participada va bien y a los seis meses cierra. Cosas que pasan. Pero otra puede multiplicar tu inversión por 40 y darte una buena alegría.
  • Estás cansado de ver tus ahorros pudrirse al 0% de interés que te da el banco.
  • Y, sobre todo, invierte en startups el dinero que te sobre, una parte de tus ahorros que puedes asumir perder.

Si llegado a este punto crees que la inversión en startups te encaja, es buen momento para que te animes. En una cartera diversificada, creo que un portfolio de startups siempre debería estar presente.

— — — — — — — — —

¿Te gustaría invertir conmigo? ¿Quieres unirte a mí para encontrar juntos el próximo Ticketbis (y multiplicar tu inversión por 40)? ¡Ahora puedes tener acceso exclusivo a mis deals y apostar conmigo en las mejores startups! ¡Únete! Para más info: unete@knorr.vc (Aviso: Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras).

--

--