Lo que aprendí mientras estaba en burn out. (Contado por un Software Engineer)

Lo que aprendí mientras estaba en burn out. (Contado por un Software Engineer)

Erik Almaraz
8 min readFeb 21, 2023

Disclaimer #1: El énfasis en “Contado por un Software Engineer” es porque algunas cosas están relacionadas con la profesión. Sirve para dar un poco de contexto a la gente que me lee por primera vez, aunque el post se puede adaptar a TÚ profesión.

LATAM es una región donde solemos trabajar más de la cuenta, puede haber N motivos y teorías, desde que los Latinoamericanos somos menos productivos que otras regiones, o porque se nos pide “ponemos la camiseta”, hasta por el simple hecho de que queremos sentirnos ocupados porque nos sentimos mal de no estar haciendo nada productivo. Y aunque los últimos 2–3 años (A raíz de la pandemia) se ha empezado a establecer una cultura de salud mental, a muchos aún pareciera no importarles los problemas mentales que uno mismo pudiese padecer.

La salud mental a lo largo de mi carrera profesional.

A los 22 años (1 año y medio antes de este post), descubrí que tenía Síndrome de Asperger.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

Llevaba años lidiando con problemas para hablar y socializar, solía apuntarme a eventos de tech como Startup Weekend o un par de meetups en Ciudad de México como “Chilango Rails/Django” para obligarme a socializar y hacer un poco de networking, y aunque si lo lograba un poco… Estoy seguro de que perdí demasiadas buenas conexiones por no ser capaz de mantener muchas conversaciones o incluso de no saber como saludar a la gente, este punto es algo irónico, ya que en mi anterior post (Lo que aprendí escalando sueldos e ingresos en LATAM) comento que algo que ayuda a subir de salario es el saber comunicar, y sí… Ese punto lo aprendí en esta etapa de mi vida donde no podía o no sabía como hacerlo.

También de vez en cuando me la pasaba divagando en las videollamadas por mi falta de concentración (TDA), podía (A veces aún puedo) pasarme horas jugando con las flechitas del teclado de arriba abajo a través de todo el código sin escribir ni una sola letra, ni siquiera tenía que pensar en nada, solo me quedaba en blanco por horas, lo cual también me generaba estrés porque siempre tenía que quedarme hasta tarde terminando pendientes que no pude terminar en mi hora laboral.

O todas esas veces que me metía a mil proyectos, por el simple hecho de que estar viendo Netflix un sábado por la tarde me causaba niveles de ansiedad enormes por no estar haciendo nada productivo, entonces me forzaba a trabajar fines de semana, días festivos o hasta la madrugada, porque además esa era la única forma en que según yo iba a “lograr mis sueños”, ya ves que nunca ha estado de moda el “construye la vida que quieres los fines” o “mientras todos están de fiesta tú trabaja, para que seas alguien exitoso”.

La realidad es que después de tantos pedos mentales y de tantos años… Terminé en burn out. Odiaba estar sentado frente a la computadora, dejé de disfrutar lo que hacía, ya ni siquiera quería dedicarme a programar, empecé a probar de todo (Y no, no me refiero a drogas), para ver si algo me ayudaba a salir de ese estado mental con todos esos otros problemas arrastrando y que de algunos ni había escuchado nunca (Como el Asperger).

Después de un tiempo de haber pasado por esa etapa, encontré varios puntos que me ayudaron a salir de ahí (Más allá del punto básico de ir a terapia).

1: Dejé de romantizar el sobre-trabajo.

Linkedin, Tik Tok, Twitter e internet en general están plagados de “motivación”, te dicen que no salgas a divertirte como todos, que ocupes ese tiempo para trabajar porque es la forma en como vas a ser exitoso (Lo que sea que eso signifique), la forma en como vas a salir de la pobreza, o la forma en como vas a ser mejor que los demás.

Y sí, tal vez en un par de cosas puede que estén en lo correcto. Pero no te ayudan a generar un criterio de cómo, hasta cuando y cuanto es suficiente.

Descansa! Sal de fiesta! A partir de X hora apaga la computadora y respeta esos horarios!

Si trabajas demasiado sin metas u objetivos claros de a donde vas o donde te gustaría llegar, eventualmente vas a terminar en burn out.

2: Encontré un patrón en mí y lo volví sistema.

Como persona con TDA suelo distraerme demasiado, pero tenía un patrón que identifiqué con el tiempo… Cuando me la pasaba horas tecleando la flecha de abajo y arriba de la Mac y se me iba el día… Ya tarde, supercansado de estar sentado todo el día… Comenzaba apresurarme y sacar en un ratito lo que me llevaba todo el día. Con el tiempo aprendí que a eso se le llama sentido de urgencia, necesitaba generar más de eso para poder funcionar, pero a un nivel controlado para evitar caer en estrés (Aún ando trabajando en eso).

Como lo solucioné?

Primero empecé a sincronizar todas mis cuentas de correos y calendarios, solía tener todo esparcido en diferentes lados, el correo corporativo, mi correo personal, mi correo personal para pagos, el correo de mis proyectos. Todo eso lo pasé a hola@erikalmaraz.com usando GSuite.

Segundo empecé a trackear cada momento del día, desde cuando iba a sacar a pasear a los perros, el momento en que iba a sentarme para empezar a trabajar en el día, o cuando me iba a preparar un matcha en la semana, o si tengo algo de trabajo donde implique hacer algún tipo de investigación tipo: “Debo averiguar como hacer X cosa”; Lo anoto en el calendario y le reservo un tiempo determinado para hacerlo. Mis semanas no son iguales, eventualmente tengo tareas que no pueden ser trackeadas tan fácilmente, si trabajar con herramientas como Jira, Trello o Linear podrás entender un poco a que me refiero, aunque asignarles un horario en mi calendario personal hace que me proponga acabarlas en ese determinado tiempo, algo tipo: “Para hoy tengo X cosas, vamos a asignarles en el calendario el tiempo que pienso que podría ser suficiente para hacerlas” algo como un ToDo List usando el calendario.

3: Me hice una rutina

Al contrario de muchas personas con Asperger, las rutinas no eran lo mío. Crecí con la idea de “Las rutinas no son para mí”, son “monótonas”, “aburridas”, etc. La realidad es que son muy útiles y muy saludables (Hasta cierto punto, supongo).

Me propuse crear hábitos diarios a ciertos horarios, como el tema de despertarme y dormirme a la misma hora siempre (Cosa que antes me costaba montones), el mismo horario para darle comida a los perros o sacarlos a pasear, el mismo horario para empezar y parar de trabajar, tiempo para leer algo o tiempo para apagar el cerebro y solo ver Tik Tok’s.

4: Cambié el entorno donde trabajo

Este punto es para las personas que trabajamos remoto.

Personalmente adoro el trabajo remoto y no pensaría ni por un segundo regresar a trabajar a una empresa presencial/hibrida, me gusta la libertad de poder trabajar desde donde sea, aunque tuve que hacer ciertos cambios para poder llevarlo y pasarla mejor.

Oficina Privada

Llevo años trabajando remoto, estar en casa 24/7 era un fastidio para mí, quería ver la casa como un lugar de descanso donde podía estar “valiendo madre” en paz, trabajar ahí hacía que al final del día quisiera no estar ahí, me costaba trabajo dormir y acababa el día fastidiado de estar encerrado en el mismo lugar.

Moví mi espacio de trabajo a primero un coworking, pagando la membresía básica y luego a una oficina privada donde puedo montar mi propio set-up, ambiente, etc. Eso me ayudo a despejarme bastante, un lugar designado para el trabajo “intenso” donde puedo girar la llave y dejar los pensamientos, problemas y asuntos del trabajo ahí dentro.

Casa

Aún sigo trabajando en casa de vez en cuando, aunque no de forma intensa, suelo tomar un par de juntas antes de caminar a la oficina (Que por cierto está en el edificio de enfrente a donde vivo). O por las noches cuando regreso de la oficina, me pongo a escribir post como este, o revisar algunos pendientes rápidos que necesito del día siguiente, pero de nuevo… Nada intenso o que relacione con cansancio excesivo.

Descubrí que en casa, me ayuda mucho usar velas aromáticas para trabajar mejor, escuchar música tipo LoFi, o apagar ciertas luces para poder concentrarme sin sentirme agobiado.

Este punto puede sonar un poco a burbuja, y concuerdo con ello. Aunque igual de vez en cuando seguro te es posible salir a alguna cafetería a trabajar, o probar algún tipo de ambientación en casa que ayude a concentrarte mejor.

5: Cambié de stack

Llevaba años trabajando con las mismas tecnologías, además de estancado me sentía aburrido. Todos los días por 2 o más años trabajando sobre el mismo framework o lenguaje era FASTIDIOSO, me propuse aprender otras cosas, hacerme una lista de cosas que me gustaría aprender y trackee en el calendario que días y a que hora lo iba a hacer.

7: Encontré un hobby

Sí, eso tan sonado en todos los post de “como vencer el burn out” es real. Mientras estaba probando de todo para ver que me salvaba del hoyo donde estaba, me propuse buscar algo que nunca había probado, igual y encontraba algo en lo que sin saberlo era bueno, y podía ser mi cambio de carrera!

Me terminé quedando con la fotografía, es algo superpopular, pero que disfruto hacer.

9: Tomé medicamentos

Fui al psiquiatra, estuve en tratamiento con antidepresivos por un rato, y realmente no tengo mucho que agregar aquí, en muchos casos es muy necesario tomar medicamentos para mejorar la salud mental, no solo basta con pensamientos bonitos y listo.

Hay personas que dicen “A mí me gusta hasta última milla por lo que hago”, y estoy de acuerdo si eso implica tus proyectos personales, suele ser un poco más fácil de sobrellevar si sobre-trabajas en un emprendimiento que en una compañía, pero creeme… “Si trabajas demasiado sin metas u objetivos claros de a donde vas o donde te gustaría llegar, eventualmente vas a terminar en burn out.”

Me costó salir del burn out, estuve mucho tiempo trabajando en automático, sin metas, objetivos o rumbo. Solo… Existiendo, la salud mental no tiene una única receta o manera de cuidarse, cada persona es distinta y no a todos nos funciona lo mismo, igual y algún punto de aquí te sirve para completar el sistema que tú necesitas para funcionar!

--

--

Erik Almaraz

Co-founder: heygrows.com / erikalmaraz.com 👉🏻 Senior Software Engineer 👉🏻 Entrepreneur (Whatever that means) 🇲🇽 Mexico City IG: erikalmaraz_