¿Eres freelancer? Consejos para trabajar viajando por el mundo

Viajar trabajando es la fantasía de todx escritorx, ¿verdad? Sin embargo, en la práctica no es tan fácil. Con estos consejos, podrás convertir una potencial pesadilla en un sueño hecho realidad.

Escritorx Fantasma
6 min readAug 20, 2019

Trabajar viajando es el sueño de tu vida. Por eso has decidido ser freelancer: entre otras cosas, porque puedes hacerlo desde cualquier rincón del mundo.

Puedo asegurarte que es posible. Como escritorx freelance he viajado por muchísimas ciudades del mundo: Madrid, París, Copenhague (donde tomé la foto de más arriba), Londres, Nueva York, Marburgo, Oporto, Budapest, Buzios ¡y más!

(¿Aún no es tu caso? Prueba estos consejos para ser escritorx freelance)

Una vez que el sueño se cumple, sin embargo, descubres que no es tan fácil llevarlo a cabo. Tu hostel no tiene buena señal de internet, no encuentras un lugar tranquilo para trabajar o pasas tanto tiempo conociendo la ciudad en la que te encuentras que luego estás demasiado cansadx para sentarte a escribir las 2 mil palabras que te tocan.

No te preocupes, lx escritorx fantasma ha estado ahí y tiene algunos consejos para darte. Síguelos para que viajar por el mundo trabajando (o trabajar viajando) sea no solo posible, ¡sino un verdadero placer!

No está mal trabajar frente a este atardecer en Croacia, ¿verdad?

1. Avisa a tus anfitrionxs

Es normal que cuando viajemos nos reciban amigxs, familiares, anfitrionxs de Couchsurfing o de AirBnB. Estas personas, como saben que estarás de viaje, asumen que estarán de vacaciones y pueden proyectar pasar todo el día contigo durante tu estancia en su ciudad, o incluso pueden planear una gran cantidad de excursiones, actividades y paseos que pueden poner en jaque tu trabajo.

No te gustaría ser descortés, ¿verdad?

Por esto, es muy importante que avises a tus anfitrionxs, de antemano, que estarás en plan trabajo part-time. Así, sabrán que:

  • No tienen que cancelar todos sus planes: ellos también tienen vida y si saben que estarás trabajando pueden planear sus propias actividades.
  • Te dejarán tu espacio para trabajar: sabrán que durante algunas horas al día no estarás disponible para ellxs.
  • Por último, pueden ayudarte a encontrar un buen sitio para trabajar, ya sea en sus casas o en algún café bonito del que no te enterarías de otro modo.

Recientemente, visité algunxs amigxs en Alemania. Como son estudiantes, por un lado, fue un alivio para ellxs saber que yo estaría trabajando, porque ellxs tenían que estudiar para sus exámenes. Entonces, aprovechamos esta situación y en un par de oportunidades lxs acompañé a la biblioteca local. No solo conocí un lugar nuevo (y muy bonito), sino que también pudimos ser todxs productivxs y hacernos compañía al mismo tiempo.

2. Define un horario de trabajo

Para no perder el ritmo de tu trabajo freelance durante un viaje, debes obligarte a ser constante. Para esto, es fundamental definir un riguroso horario de trabajo. Pueden ser dos, cuatro, seis horas o lo que sea que necesites para cumplir con tus obligaciones.

En general, recomiendo lo siguiente: deja libres las mañanas para tu trabajo y haz turismo después del almuerzo.

Estos son algunos motivos por los que es una buena idea cumplir primero con tus responsabilidades laborales y solo luego salir a hacer turismo:

  • Si intentas hacerlo a la inversa, es probable que estés demasiado cansadx como para trabajar una vez que termines de recorrer y pasear.
  • A veces, durante los viajes conocerás sitios demasiado interesantes o personas que te propondrán actividades inesperadas y te alejarán del trabajo.
  • Si planeas disfrutar primero y trabajar después, estarás pensando en el trabajo durante todos tus paseos y te sentirás culpable o estresadx. Si trabajas primero y disfrutas después, estarás muchísimo más relajadx.

Por supuesto, a veces puedes hacer excepciones; por ejemplo, si hay actividades turísticas que solo puedes hacer por la mañana, si tienes reuniones de trabajo por la tarde/noche o si el clima de donde estás es considerablemente mejor por las mañanas y es el único momento en el que vale la pena hacer turismo.

Un último consejo sobre este tema: ¡no olvides avisar a tus clientxs si te encuentras de pronto en una nueva zona horaria, si tendrás menos disponibilidad para responder a consultas urgentes y si tendrás acceso limitado a internet!

Imagina hospedarte en este bonito hostel en Buzios, Brasil, mientras trabajas como escritorx freelance.

3. Distribuye el trabajo en el tiempo

Una vez me encontraba en una hermosa ciudad costera de Montenegro: Kotor. Había de todo por hacer, mucha gente con la que charlar, sitios que explorar…. Sin embargo, tuve que pasar un día entero encerrada en la sala común del hostel terminando una corrección para unx clientx.

¿Por qué me pasó esto? Porque procrastiné (aquí tienes consejos para dejar de procrastinar y ponerte a escribir) y dejé todo para último momento. Como estaba disfrutando tanto de mi viaje en las ciudades en las que había estado antes, en Croacia, perdí un día entero en Montenegro.

La moraleja es que, si haces un poco de trabajo cada día, entonces podrás disfrutar de todas las ciudades por igual. Sobre todo si tienes poco tiempo para viajar, ¡no querrás que te pase lo que me pasó en Kotor!

4. Elige un buen sitio para trabajar

Aunque pienses que trabajar cuando estás de viaje es tan sencillo como sentarte con la laptop en tu hotel o hostel, este no siempre es el mejor plan.

Tu habitación de hotel o de alquiler se sentirá como una cárcel si, además de pasar 8 horas allí durmiendo, pasas 4 o 6 horas trabajando. Después de un rato pensarás: “¿Hice este viaje para estar encerradx aquí todo el día?”.

Por otro lado, los hostels pueden tener una habitación común con mesas o sofás cómodos para trabajar, pero ten en cuenta que suelen ser espacios de socialización bastante agitados, donde en cualquier momento puede entrar un grupo de diez australianxs borrachos que querrán que te sumes a la fiesta.

Si vas a trabajar en tu sitio de alojamiento, te aconsejamos que antes te asegures de que tenga lo que necesitas (buen wifi, enchufes, una mesa o escritorio, una silla, algo de paz). Sin embargo, mi consejo es que averigües cuáles son los mejores cafés para freelancers de la ciudad y vayas a uno de ellos.

Por ejemplo, recientemente viajé a Budapest y, simplemente googleando, encontré el café Magveto, que resultó ser el sitio perfecto para pasar unas horas frente a la laptop cada día antes de salir a recorrer la ciudad. En Barcelona, también hace poco, un amigo publicista me recomendó ir a ImaginCafé, un espacio de coworking gratuito donde decenas de otras personas estaban en el mismo plan que yo.

Café Magveto, en Budapest.

Estos son mis consejos para elegir un buen café para trabajar:

  • Que esté pensado para trabajar: antes de sentarte y ordenar algo, asegúrate de que tenga enchufes cerca de tu mesa, buena señal de wifi y algo de silencio, sobre todo se harás reuniones por videollamada (si hay música fuerte, no podrás).
  • Que sea un sitio desde donde puedas apreciar la ciudad: puede tener una buena vista o al menos estar en un barrio interesante; la idea es que sientas que has salido del hotel y que estás paseando y recorriendo. Aunque estés trabajando, será nuevo e interesante.
  • Que no sea más caro de lo que ganarás: hay cafés para freelancers muy bonitos, pero cuando vas a pagar la cuenta te das cuenta de que cuesta más el café y la porción de tarta que has pedido que lo que has ganado en tus dos horas de trabajo. Mira los precios antes de pedir, ¡o intenta no pedir todo lo que hay en el menú!

Finalmente, ¡te recomiendo que pruebes cosas nuevas! Si eres de los que se comen algo dulce o almuerzan mientras trabajan, no pidas lo mismo que podrías pedir en tu ciudad, ¡aprovecha para saborear una delicia local! Así, harás turismo con tu paladar mientras ganas dinero.

Ese tal vez no sea el lugar más cómodo para trabajar en Niza, en el sur de Francia, pero seguramente tenga buena vista.

¡Eso fue todo por hoy! Te deseo suerte con estos consejos para viajar por el mundo como freelancer. No dudes en seguirme en Twitter y en Instagram para más consejos diarios. Si quieres escribirme un correo para charlar o hacerme alguna pregunta, puedes hacerlo a escritorxfantasma@gmail.com.

Bon voyage!

Lx Escritorx Fantasma

--

--

Escritorx Fantasma

📝 Consejos para vivir de la escritura 🌈 Escribo en inclusivo (con la e o con la x) Instagram: @escritorefantasma Twitter: twitter.com/escritoref