Dislexia, TDAH y educación, un proyecto para mejorar la UX de los niños en su día a día. Parte 1.

Estefani Parra Alves
8 min readFeb 1, 2023

--

Por primera vez me he visto delante de un proyecto de Design Thinking sola, y en un principio me sentí abrumada, echaba en falta un equipo en el cual poder apoyar y discutir todas las decisiones. Y la verdad que todo el proceso me ayudó a entender que sí, tener un equipo ayuda, al final son más cabezas investigando, pensando y desarrollando soluciones, pero el punto más importante está en los usuarios y no podía estar mejor acompañada que por ellos.

El briefing que se decidió para la realización del proyecto fue “Cómo mejorar la UX para niños con dislexia y TDAH”.

De cara a mi experiencia personal conocía el tema (o eso creía yo). De todas formas me propuse investigar y abrir la mente a otras vidas, al final cada uno tiene su historia personal y su experiencia.

Haciendo una búsqueda rápida en internet encontré esta información:

Expertos de las neurociencias y de la educación recuerdan que España presenta un fracaso escolar que ronda el 20–25%, un porcentaje similar a la suma de los estudiantes con trastorno de atención e hiperactividad, dislexia y altas capacidades.

¿Y como puede ser eso real y que no haya adaptaciones para esos alumnos en el sistema de enseñanza?, me sorprendía bastante, pero no me quedé ahí, porque claro quizá no fuera un porcentaje extremadamente grande, me interesaba saber la cantidad de la población que poseía estos trastornos.

La Dislexia afecta a un 10% de la población española y el TDAH un 12%. La mayoría de los casos no diagnosticados y solo el 1% recibe un tratamiento.

O sea, no es un porcentaje pequeño, aun así decidí ir más allá, ¿cuántos somos en España?

El total de personas inscritas en el Padrón Continuo en España a 1 de enero de 2022 es de 47.435.597 habitantes.

Pero, ¿Y niños en edad escolar? ¿Cuántos hay?

Según la citada estadística, en el curso 2021–2022, 8.230.730 estudiantes se han matriculado en enseñanzas generales no universitarias

Vale, vamos a los números entonces:

  • 4.743.559 de personas aproximadamente en España tienen Dislexia.
  • 5.692.271 de personas aproximadamente en España tienen TDAH.
  • 2.057.682 de niños aproximadamente en España llegan al fracaso escolar.

No estamos hablando de miles, sino de millones y los números asustan.

Lo que me preguntaba era ¿cómo podía contribuir para la disminución de esos números? ¿Qué necesitaban esos niños para entender mejor el temario en clase? ¿Cuál era el problema principal aparte del sistema educativo?

Después de hacer un desk research para informarme más sobre esos trastornos, me di cuenta de la cantidad abundante de información que hay sobre el tema, pero también lo abrumador que puede llegar a ser buscar información en internet.

Primero por la gran diversidad de contenido que hay, pero que en gran parte no coinciden entre sí, y segundo por la alta carga cognitiva que se requiere, ya que mucha de esa información utiliza un lenguaje específico y difícil para la mayoría de la población. Me he intentado poner en la situación de una madre que desconfía que su hijo pueda tener Dislexia o TDAH y acude a Google para informarse, puede llegar a ser abrumador.

Pero claro esta fue mi experiencia, quizá no haya sido la de las demás personas, y para solucionar esta duda elaboré una encuesta, y a través de grupos de Facebook y LinkedIn sobre Dislexia y/o TDAH la difundí para poder entender la experiencia personal de otras personas.

Encuesta

Maquetación previa de la encuesta hecha en Figjam

Un 55% de los que contestaron la encuesta eran madres o padres con hijos que tenían o bien Dislexia o bien TDAH, un 25% adultos con alguno de los trastornos y un 20% personas que conocían a alguien que los tenía.

Con relación al 20% quise saber qué conocimiento tenían ellos sobre el tema y les pregunté qué entendían por Dislexia y el TDAH.

“Si confundes derecha e izquierda eres Disléxico”

“Escribe o dice de forma desordenada ciertas palabras del vocabulario. No sé si frases también quizás”

“Trastorno que se caracteriza por falta de atención”

Estas fueron algunas de las respuestas que obtuve, y de ahí pude ver que sí, es un tema del cual se habla mucho, pero muy pocos sabemos lo que significa, así que antes de adentrarnos más me gustaría dejaros una breve explicación de ello.

Dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje a nivel neurológico, que consiste en la dificultad en la lectura y escritura. Este trastorno impide la correcta codificación en el cerebro, lo que dificulta relacionar la forma de las letras con el sonido que emite (bpqd).

Síntomas:

  • Dificultad para entender lo que lee.
  • Caligrafía torpe.
  • Confundir letras que tengan una forma parecida al escribir.
Así es cómo tiene que intentar leer una persona que tiene dislexia.

TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad)

Comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva.

Síntomas:

  • Desorganización y problemas para establecer prioridades
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Problemas para realizar tareas y terminarlas

Siguiendo con la encuesta, a los que me contestaron que tenían Dislexia y/o TDAH y a los padres de niños con estos trastornos les hice una serie de preguntas:

  1. ¿A quién acudiste cuando surgieron las primeras sospechas?
  • El 48% dijo que al médico de cabecera.
  • El 13% acudió a una clínica de logopedia.
  • El 15% al psicólogo.
  • Y un 24% al profesor del alumno o alumna.

2. ¿Consideras que el profesional que te ayudó, te pudo solucionar las dudas y orientar de manera correcta?

  • Un 42% considera que .

También direccioné preguntas específicas para los padres, dónde un 74% de sus hijos sufrió bullying debido al trastorno, el 40% tuvo que repetir curso y un 27% tuvo que cambiar de colegio, ya que no adaptan el contenido a las necesidades de cada niño.

La mayoría afirmó que a día de hoy tampoco sienten que tienen información suficiente para ayudar a sus hijos, así como no disponen de mucho tiempo para dedicarles esa atención extra.

Teniendo los resultados de la encuesta sentí que era necesario solucionar ciertas dudas que seguían pendientes, porque veía varios puntos débiles que solucionar, pero seguía sin tener claro qué camino seguir.

Decidí hacer unas cuantas entrevistas a diferentes perfiles que consideraba clave en ese tema, estos fueron: Un psicólogo, una profesora, un adulto con TDAH y la madre de un niño que tiene dislexia.

Entrevistas

El psicólogo

Se llama Alex, es psicólogo clínico y sigue la línea de pensamiento cognitivo conductual.

Entrevista a Alex

Me comentó que lo fundamental es el apoyo de los padres en este proceso de terapia, porque les cuesta a los niños entender qué les ocurre, y eso les puede generar frustración por no verse capaz de hacer ciertas tareas de la misma manera que los demás niños, por lo que es indispensable el apoyo y la comprensión.

“Hay que darles herramientas a los padres, para controlar y ayudar a enseñar al niño.”

“Cuando estén estudiando a principio que les oriente, les guíe, leerles las letras, les puede ayudar muchísimo.” (En el caso de los niños con dislexia)

Hombre adulto con TDAH

José, me comentó que descubrió el TDAH ya siendo adulto, y encontró en él la explicación a su inquietud y distracción constante.

Entrevista a José

Pero que desde pequeño aprendió a vivir con el TDAH, encontró una manera de, como lo dijo él, “hackear su cerebro”, usar los síntomas del TDAH a su favor, y crear hábitos para evitar las consecuencias negativas que puede conllevar. Por ejemplo, siempre antes de salir de casa, se acostumbró a verificar si lleva las llaves, su cartera y el móvil junto a él, para evitar olvidarse de lo importante y tener que volver a casa a por ello.

La profesora

Noelia es profesora de inglés en una academia y también en un instituto.

Me comentó que en caso de tener sospechas de que algún alumno tenga Dislexia o TDAH, no hay ningún protocolo a seguir, más o menos cada profesor intenta gestionar el contenido y las adaptaciones a su manera, saben lo que son estos trastornos, pero tampoco reciben ninguna información específica, ni ninguna pauta de actuación. Por lo que si a ese niño le toca un profesor que le apetece hacerlo, le puede ir bien, así como también al revés.

Me ha comentado que están muy sobrecargados de trabajo, y les cuesta muchas veces dar esa atención extra cuando es necesario. Y por último me dijo que no todos los institutos, o colegios cuentan con orientador o psicólogo para poder hacer algún tipo de evaluación.

La mamá

Y bueno por último os presento a Marta, que ha pedido no exponerse en fotos, pero me ha contado su historia.

Tiene dos hijas y ambas con dislexia, y me comenta que:

“Hay mal conocimiento de la dislexia por parte de los profesores. No tenemos conocimiento de la dislexia. Y lo peor es que no sabemos qué no lo tenemos, hasta que empezamos a comprenderla. La gente se cree que si no escribe las letras al revés no es dislexia, o si no tiene faltas de ortografía. Y además cuando ven a un niño con dificultad, lo dejan pasar para no preocupar a los padres ni ser exagerados. Esto empeora la situación porque en cursos superiores se disimula más y es más difícil detectar.”

Hablando con ella pude ver que la falta de información es una gran barrera, y una vez más los afectados son los niños.

En ambos lados eso ocurre tanto con los profesores como con los padres, la falta de información les impide ayudar como es debido y dar las herramientas necesarias para superar esas dificultades.

Decidí hacer las últimas técnicas para empatizar con el usuario y poner todo en contexto. Hice dos users persona, basándome en la experiencia tanto de padres como de niños con Dislexia y/o TDAH.

User persona

Y también un user journey basado en la experiencia de los usuarios, tanto de la encuesta como de las entrevistas. Para tener un mejor enfoque a la hora de la ideación.

User journey

Mis objetivos en cuanto a la ideación eran:

  • Informar bien a los padres.
  • Un acompañamiento personalizado a los niños.
  • Darles las herramientas a ambos, para facilitar y ayudarles en su día a día.

Consideré esto en base a los pain points detectados anteriormente, y que sabía que necesitaban solución en la definición de la idea.

Para hacer una lectura más amena he decidido dividir el artículo en dos partes, por un lado el Research y por otro lado la definición e idea final. Si quieres seguir leyendo haz click aquí.

Espero que te haya gustado la lectura y todo el proceso de investigación. 👋

--

--