Dislexia, TDAH y educación, un proyecto para mejorar la UX de los niños en su día a día. Parte 2.

Estefani Parra Alves
6 min readFeb 1, 2023

--

¡Hola! Esta la segunda parte de un proyecto realizado con el método de Design Thinking, aquí vas a ver la ideación y la idea final, pero si te interesa ver todo el proceso de research antes haz click aquí.

Ideación

Empecé realizando un Brainstorming, escribiendo todas las soluciones posibles para los pain points detectados, y separándolas en diferentes categorías dependiendo de la solución.

Para llegar a una decisión hice una matriz de priorización con variables (Deseabilidad-Viabilidad). Me ayudó en gran medida a visualizar el lugar de cada idea, que no todo es viable ni deseable, tenía que cubrir las necesidades principales del usuario, pero a la vez fuera atractivo para la sociedad.

Matriz para la priorización de ideas

Llegué así a la idea final, que fue la más viable y deseable de acuerdo con las decisiones tomadas en la matriz.

La idea final consistía en un robot, que para el niño fuera un juguete, y para el padre una ayuda diaria. Con funciones básicas pero necesarias en el día a día como:

  • Autogestión a través de inteligencia artificial.
  • Cámara integrada con función de escaneo, para que el robot pueda leer textos, facilitando la comprensión lectora del niño. Y el escaneo que enseñaría el mismo documento a través de la pantalla del robot, pero con la tipografía adaptada para facilitar su lectura.
  • Micrófono y altavoz, para que el niño pueda pedirle al robot que le ayude en ciertas tareas y este reaccione de la manera adecuada.
  • Juegos educativos.
  • Recordatorios y calendario, para que el robot sepa lo que tiene que hacer el niño en cada momento y le ayude a mantener la concentración en sus tareas.
  • Página web informativa para los padres, que explica lo que necesitan saber, les recomienda los profesionales adecuados y dónde también pueden programar o configurar la funciones del robot.
  • Que fuera un robot expresivo, para que pueda crear vínculo con el niño.

También establecí la tipografía y el color al ser utilizado tanto en la web como en la interfaz del robot.

Tipografías

Teniendo en cuenta sobre todo la Dislexia, que es la que dificulta mayoritariamente la compresión lectora infantil establecí dos tipografías en las que el usuario pudiera elegir entre ellas, esas son:

Comic sans: Considerada por muchos una tipografía infantil donde el hecho de que cada letra cuente con un diseño único e irregular y se rompa la simetría habitual en algunas tipografías hace que se facilite la lectura y favorezca la concentración del lector, activando así también su memoria.

Lexia Readable: Una tipografía hecha especialmente para facilitar la lectura de quien tiene Dislexia, y basada en la Comic Sans para su creación.

Colores

Mi decisión en cuanto a los colores fue:

Color primario: Es un tono de verde basado en la mezcla de los colores secundarios.

Colores secundario: El naranja es el color que representa el TDAH, y el azul turquesa es el color que representa la Dislexia.

Los colores vivos también son más atractivos al público infantil.

Propuesta de valor

El robot tendría características que actualmente ningún otro producto posee:

  • Un acompañamiento personalizado en las tareas diarias del niño.
  • Ser su mejor juguete, pero a la vez que le motive a realizar sus tareas.
  • Que de manera divertida le ayude a mejorar en su proceso educativo.
  • Con la opción de programarlo para que recuerde al niño de lo que tiene que hacer.
  • La Inteligencia artificial es la clave.

Y así llegué a Coco.

¿Por qué Coco? Diréis. Porque es fácil de pronunciar a cualquier edad, aparte de divertido y atractivo para los niños.

Para representar lo que sería Coco, decidí hacer una pequeña ilustración usando Procreate.

Ilustración de cómo sería Coco.

Coco sería el primer Robot enfocado a la educación infantil, con una propuesta de facilitar el aprendizaje, para dibujarlo me he basado en otros robots que ya existen actualmente en el mercado de juguetes infantiles.

Juguetes infantiles

Y por último me gustaría enseñaros la interfaz que sería utilizada por los padres, tanto para la compra inicial del producto como para su configuración. También contaría con toda la información necesaria para guiarlos cuando necesiten ayuda, desde la información más básica hasta la recomendación de los profesionales que necesiten.

Ejemplo de interfaz en Low-Fi

En esta parte cualquier persona tendría acceso a toda información y guía con relación a la Dislexia y el TDAH, también podría adquirir a Coco, y una vez teniéndolo en casa ya podrían iniciar sesión.

Resumen

Una vez dentro de su perfil, contaría con un resumen a tiempo real de todas las interacciones de Coco con su hijo. Podría también acceder a la cámara de Coco, visualizar los documentos que haya leído o escaneado, así como también el calendario para configurar las tareas que tenga que hacer el niño, y por último los ajustes.

Aquí os dejo como se añadiría una tarea o evento al calendario:

Tarea de añadir un evento al calendario

Después de añadir el evento, en el momento de este, Coco le recordaría al niño lo que tiene que hacer, y cualquier interacción que haga el niño con el Robot sería enfocada a esta tarea.

Conclusión

Como UX Designer y estudiante de Psicología la verdad que ha sido todo un reto personal realizar este proyecto pero a la vez también muy gratificante poder usar mis conocimientos de la carrera en el desarrollo de un proyecto profesional. Es una problemática real, y que de verdad afecta a mucha gente, causando una enorme desigualdad en el ámbito educativo.

He podido profundizar mis conocimientos y empatizar con los usuarios y sus frustraciones, entender que supone que no tengan en cuenta tus necesidades en algo tan básico como es la educación, y lo frustrante que es para los padres, ver esta situación y no tener recursos suficientes para cambiarla.

El mayor reto sin duda fue ver que fallaban diversos puntos, que habían muchos pain points y priorizarlos de manera correcta, en un producto que fuera viable y realmente pudiera sacarse al mercado.

Muchas gracias por leer hasta aquí, espero que te haya gustado el proyecto, y si es así agradecería unos aplausos 👏

--

--