Formación de proyectos educativos: movimiento natural hacia la descentralización

Evangelina Constable
SA en español
Published in
8 min readJan 27, 2022

Desarrollos naturales dentro del Proyecto Educativo y discusión de los próximos pasos.

En una publicación anterior, expuse la idea básica para un Grupo de Equipos del Proyecto Educativo que se lleva a cabo dentro del Proyecto Educativo.
Puedes leer la propuesta aquí.

La idea principal detrás de este grupo era proporcionar una estructura básica de credibilidad y rendición de cuentas dentro de la cual los contribuyentes pudieran participar y promover materiales y recursos educativos para Superalgos.

Este mes anterior ha visto una serie de desarrollos orgánicos dentro de la comunidad que ha puesto en duda la viabilidad de esa propuesta.

Encontrar el punto óptimo entre jerarquía y descentralización

La naturaleza de Superalgos de ser una organización híbrida significa que estamos constantemente tratando de encontrar el “punto óptimo” entre estructuras jerárquicas y descentralizadas (para una descripción más detallada de lo que significan estos términos, consulte la propuesta original).

Si nos inclinamos demasiado hacia las estructuras jerárquicas, Superalgos se centralizará cada vez más y perderá el ideal central de ser un colectivo descentralizado. Al mismo tiempo, si el ecosistema se sumerge de lleno en la descentralización pura, Superalgos será completamente vulnerable a los malos actores, el spam y el caos total.

Trazar este camino intermedio es complicado y siempre cambia. La verdadera ubicación del punto óptimo entre jerarquía y descentralización se mueve constantemente en función de muchos factores, como las necesidades inmediatas del ecosistema; presión externa e interna; crecimiento y composición de los contribuyentes; ¡Sólo para nombrar unos pocos!

Lo que esto significa en la práctica es que cualquier propuesta organizativa o estructura jerárquica, como el Clúster de Equipos del Proyecto Educativo propuesto, debe juzgarse en función de qué tan bien encuentran este punto óptimo. Lo que sigue es una explicación de una serie de factores que sugieren que el punto óptimo se ha alejado de la jerarquía hacia la descentralización.

Nota: El objetivo permanente del Proyecto Educativo siempre será apoyar y fomentar los materiales de aprendizaje en todo el ecosistema de Superalgos. Incluso si cambia la forma particular en que se persigue esta misión.

Desarrollo natural: aumento de la ambigüedad a medida que crece la red

Si llevas un tiempo en Superalgos sabrás que el proyecto va a la velocidad de la luz. Las necesidades y los desafíos de incluso las áreas más pequeñas del ecosistema cambian y se ajustan constantemente.

Esta agilidad y cambio orgánico/dinámico es una parte importante y valiosa de las organizaciones descentralizadas. Sin embargo, tiende a introducir una gran cantidad de ambigüedad. Ninguna persona puede controlar fácilmente el trabajo de muchas otras personas en este tipo de entorno. Especialmente cuando ese trabajo se publica en muchos lugares y completa muchos tipos diferentes de tareas. Esta ambigüedad destaca una gran debilidad en el enfoque de clúster.

Para que el clúster tenga éxito, toda la información relevante sobre el trabajo de los colaboradores debe conducirse a un solo informe de PoV. Esta es una gran cantidad de datos que no es fácil de rastrear por una sola parte.

En la distribución anterior, esto condujo a informes deficientes sobre varios trabajos realizados por los colaboradores. Por no hablar de iluminar la responsabilidad de inclinarse hacia este tipo de punto único de falla.

Desarrollo Natural: Blog de Superalgos Guardián del ingreso

Una de las principales motivaciones del clúster fue ofrecer una forma de validación mediante la cual otros pudieran reconocer la “marca” de los equipos del Clúster de Proyectos Educativos. En esencia, esto habría sido una forma abreviada de equipos de confianza.

A medida que se desarrolla el proceso de presentación de informes PoV. La conversación sobre cómo se investiga y se confía en los equipos y las personas también debería mantenerse.

El Blog de Superalgos es ahora el proceso unificado para enviar trabajos en todo el ecosistema. Puede leer en detalle sobre este cambio en el siguiente artículo:

Todo sobre informes de prueba de valor y formación de equipos

El clúster estaba destinado a actuar como un validador durante el proceso de redacción del Informe del Proyecto Educativo. Lo que significa que cualquier informe que provenga del clúster, o que esté asociado con el clúster, podría tratarse como confiable en función de la reputación del Proyecto educativo.
El blog de Superalgos ahora se encarga de parte, pero no de toda esta funcionalidad. El blog no puede determinar la confiabilidad de un PoV, pero validará el formato y contenido de cada informe.

En otras palabras, un informe es un informe, sin importar quién lo haya enviado o qué tipo de trabajo haya estado haciendo el contribuyente. Si está en el blog, el PoV informa un valor legítimo que se ha agregado al ecosistema (la verificación de que el trabajo informado realmente se ha realizado aún depende de la comunidad).

Durante las últimas distribuciones, el informe del Proyecto educativo no pudo lograr realmente su función de validación de confiabilidad. Debido a la gran variedad de contribuciones, no hubo tiempo para investigar completamente la legitimidad de todo el trabajo informado. En cambio, el informe de clúster duplicó el control de acceso del que ahora se ocupa el blog de Superalgos.

Siendo realistas, buscar la validación de la confiabilidad manualmente y compilar un informe es una gran cantidad de trabajo que no agrega valor directamente al proyecto. Esto plantea las preguntas, ¿qué métodos podrían funcionar mejor para identificar equipos e individuos confiables?

Este es un tema que sin duda será una conversación continua entre la comunidad mientras buscamos ayudar a construir el colectivo en un ambiente de trabajo saludable y productivo.

Desarrollo natural: formación de equipos dinámicos

Un factor adicional que afecta la utilidad de un informe de clúster es el desarrollo natural de los equipos. Los equipos han tenido un gran flujo en todo el ecosistema de Superalgos. La gente nueva va y viene constantemente.

Las relaciones de trabajo entre los colaboradores también cambian regularmente a medida que las personas agregan valor en muchas áreas diferentes. Todos estos cambios y movimientos naturales hacen que intentar catalogar u organizar equipos bajo una estructura de clúster sea una gran pérdida de tiempo.

El sistema de envío a través del blog de Superalgos no necesita tener en cuenta estos cambios y, por lo tanto, es mucho más eficiente de lo que podría ser un informe de clúster. Si un colaborador individual ha estado trabajando en un área o en muchas, no importa. El colaborador es libre de escribir un informe en equipo, o individualmente, para reclamar su trabajo en la distribución adecuada. Esto permite la asociación libre y la agrupación dinámica de individuos en función de cómo están trabajando juntos, no de acuerdo con una estructura de grupo estática.

Un buen ejemplo de esto es la formación natural de equipos organizados en torno a los idiomas turco y ruso. Estos equipos ya no son solo equipos de traducción, sino esfuerzos completos para construir una comunidad de Superalgos en ese idioma en particular a través de la incorporación de nuevos colaboradores, presencia en las redes sociales, traducciones, etc.

Estos equipos han comenzado a escribir sus propios informes que describen el trabajo en muchos tipos diferentes de contribuciones. Un informe de grupo estricto divide innecesariamente el trabajo de colaboradores individuales como estos en más de un informe (es decir, parte de su trabajo en un informe del equipo educativo, parte en un informe del equipo de extracción de datos, informe del equipo de marketing, etc.)

Por lo tanto, tiene más sentido seguir las nuevas pautas de envío para el blog de Superalgos. Estas pautas establecen (puede encontrarlas nuevamente en el artículo vinculado anterior) que el trabajo de un individuo no debe dividirse en varios informes. Un colaborador debe estar involucrado en un informe. Esto reduce la confusión y los gastos generales administrativos en la organización de informes.

También hace que las personas sean en última instancia responsables de informar sobre su propio trabajo escribiendo su propio PdV o colaborando con cualquier otro colaborador que tenga sentido para ellos.

Esto significa que un equipo podría escribir un informe juntos por un período corto o años. Depende completamente de lo que tenga sentido en ese momento para cada colaborador individual.

Desarrollo natural: Restricciones de escalabilidad

Además de todos los factores anteriores, la última distribución tuvo lugar cerca de la temporada de vacaciones de invierno. Esta temporada vio a muchos contribuyentes incapaces de dedicar mucho tiempo a las contribuciones, y mucho menos a la gobernanza. Esta complicación dejó en claro que las limitaciones de tiempo individuales deben eliminarse del funcionamiento del sistema de informes PoV tanto como sea posible.

La administración de una estructura de clúster presenta la necesidad de que un administrador tenga el tiempo y la disponibilidad para recopilar y escribir bien el informe del clúster. Este no es un modelo escalable sin crear la necesidad de un administrador de tiempo completo.

Crear tal posición no agrega valor al proyecto cuando cada colaborador individual puede escribir un informe mucho más detallado y preciso basado en el conocimiento de primera mano de su trabajo. Esto también le da a cada colaborador la oportunidad de presentar el valor que ha agregado en un entorno dependiente o sin filtrar (es decir, haciendo que los informes de PoV sean mucho más descentralizados).

La proliferación de más y más informes sigue siendo un problema que deberá abordarse. Sin embargo, es una preocupación mucho menos apremiante que las limitaciones de escalabilidad de la estructura del clúster.

What does this mean for the Education Project?

La conclusión es que el Proyecto Educativo se está alejando de ser una entidad adjunta a la gobernanza y la producción de informes PoV y regresa a su propósito original como una división de la base de código.

El concepto de Proyectos surgió originalmente como un modelo para dividir la base de código de Superalgos en secciones más manejables.

Lo que esto significa es que el Proyecto Educativo ya no es un “Equipo” que produce PdV (esto lo hacen individuos y equipos formados orgánicamente). En cambio, el Proyecto educativo es literalmente una parte del código base. Las páginas de documentos, los tutoriales, las traducciones y el motor de documentos en general se encuentran dentro del código de este proyecto educativo.
Como líder del Proyecto de Educación, por lo tanto, me centraré en la mejora del proyecto en sí (es decir, la mejora de esa parte del código base). Los métodos principales de esta mejora son a través del reclutamiento continuo, la incorporación y el apoyo de los colaboradores, así como mis propias contribuciones personales.

Desvincular el crecimiento y el mantenimiento del proyecto con la administración de la gobernanza ayuda a lograr algunas cosas importantes:

  • Libera mi tiempo personal para realmente agregar valor al Proyecto Educativo.
  • Permite que cualquier coordinación de alto nivel se centre en guiar hacia la creación de valor y el desarrollo de contribuyentes en lugar de las implicaciones de gobernanza.
  • Permite a los equipos la libertad de formar y cambiar de forma independiente en función de lo que funcione mejor para ellos.

¿Qué te parece esto?

Si usted es un colaborador actual o potencial que le gustaría involucrarse en la producción de documentación, tutoriales, traducciones o cualquier otro tipo de material educativo, ¡aquí hay un lugar para usted! El Proyecto Educativo ya no busca consolidarse como un clúster de equipos sino crecer como una colaboración abierta. Los equipos pueden formarse y cambiar libremente según quién quiera trabajar juntos en qué. Si desea formar un equipo y redactar un informe PoV sobre un tutorial específico que ha escrito, puede hacerlo. Si crea una nueva estrategia comercial y también aporta documentación al respecto, puede escribir un PoV al respecto. El campo está abierto para que cada individuo contribuya con cualquier valor que pueda y presente su punto de vista a la comunidad en general.

Traducción del artículo de Brendan Harrel All About Proof of Value Reports and Teams Formation

--

--