Grupo de equipos del proyecto educativo: filosofía y estructura

Resumen de conceptos básicos detrás de la Colaboración Superalgos y estructura emergente del Proyecto Educativo.

Evangelina Constable
SA en español
12 min readDec 20, 2021

--

En la comunidad de Superalgos, es posible que escuches algunas palabras de moda, como sin permiso, sin confianza, colaboración abierta o equipos autónomos descentralizados. Si eres nuevo en el mundo del software de código abierto o no haz estudiado el fenómeno de las organizaciones descentralizadas, muchos de estos conceptos pueden parecer extraños.
A lo largo de este artículo, profundizaremos en estos conceptos fundamentales y hablaremos sobre cómo ayudan a dar forma y dirección a la comunidad de Superalgos. Además de esto, pondremos estos conceptos en acción discutiendo la organización y estructura emergente del Grupo de Equipos del Proyecto Educativo.
Si no tienes claro qué significa contribuir a Superalgos, lea este artículo antes de continuar:

Organizaciones centralizadas vs descentralizadas

A lo largo de la historia, los humanos hemos optado por organizarnos utilizando dos tipos principales de estructuras. En el libro The Starfish and the Spider de Ori Brafman y Rod Beckstrom se exploran y explican estas dos estructuras, centralizadas y descentralizadas. Una breve descripción general de estos conceptos, tal como se presentan en su libro, ayudará a sentar las bases de la filosofía subyacente del Proyecto Educativo. Esta filosofía, a su vez, ayudará a apuntar y dar forma a la estructura de desarrollo del Proyecto a medida que buscamos crecer y adaptarnos al paisaje siempre cambiante del colectivo Superalgos.
Comencemos hablando de las redes centralizadas. En una organización centralizada, hay un líder claro con subordinados que trabajan en la dirección y bajo la supervisión de este líder. Una forma útil de pensar en este tipo de estructura es pensar en una araña. Cada pata ayuda a sostener a la araña, pero sin su cabeza, la araña morirá. Este tipo de organización se puede ver en muchos gobiernos y corporaciones comerciales tradicionales. Por ejemplo, un director ejecutivo es el líder indiscutible del negocio con muchos sublíderes a su cargo. Estos líderes tienen otros líderes y gerentes debajo de ellos que se filtran hasta el empleado promedio en la parte inferior de la jerarquía. El poder de toma de decisiones y la libertad de actuar están restringidos de diversas formas por la estructura de autoridad para garantizar que la organización se mueva en la dirección que se transmite desde arriba.
El segundo tipo de organización humana son las redes descentralizadas. A diferencia de las redes centralizadas, las redes descentralizadas no tienen un líder claro. Una red descentralizada opera como un colectivo y cada miembro es igualmente responsable de la salud y el bienestar de la red. Ninguna persona lidera una red descentralizada, sino que cada persona hace contribuciones a la red como mejor le parezca. Una imagen para describir una organización descentralizada es una estrella de mar. Las estrellas de mar se pueden cortar por la mitad o picadas, ¡pero no las matarás! En cambio, cada pieza de una estrella de mar tiene todo lo que necesita para convertirse en su propia estrella de mar nueva. Lo sorprendente de las organizaciones de estrellas de mar es que pueden extenderse y crecer de formas nunca imaginadas por las organizaciones de arañas. Wikipedia y el software Apache son ejemplos clásicos de redes descentralizadas que crecieron a partir del trabajo descentralizado de miles de personas reunidas en torno a una idea común. Sin ningún tipo de estructura de autoridad, la confianza, la buena voluntad y el bien común son las principales fuerzas que mantienen unida a una red descentralizada.

El híbrido de Superalgos

Superalgos es un proyecto que busca hacer crecer nuestra colaboración no solo a miles, sino a millones de colaboradores. Esta escala de colaboración necesita una estructura bien pensada para mantener a tantos humanos trabajando juntos hacia un objetivo común. En consecuencia, a medida que pase más tiempo en el ecosistema de Superalgos, escuchará mucho sobre descentralización y equipos.
A primera vista, podría pensar que Superalgos es una organización de estrellas de mar completamente descentralizada. Sin embargo, una estructura descentralizada completamente plana solo puede escalar hasta cierto punto. La confianza y una ideología muy centrada son ingredientes importantes para el éxito de una red humana verdaderamente descentralizada. Sin embargo, los humanos solo pueden construir este tipo de consenso y confianza con una cierta cantidad de personas. Después de un tiempo, habrá demasiadas voces y demasiadas personas para conocer y confiar.
Aquí es donde entra en escena la idea de equipos. A medida que aumentan las colaboraciones, los equipos han comenzado a formarse en torno a partes específicas de la plataforma y el ecosistema en general. Cada equipo tiene un enfoque más pequeño y puede construir una cultura interna de confianza y colaboración que no se vea abrumada por el alcance y la escala del proyecto en su conjunto. Estos equipos se han denominado “Equipos autónomos descentralizados”. Cada equipo puede trabajar como un igual descentralizado con todos los demás equipos. Los equipos, por lo tanto, suben y bajan en función de la confianza y la reputación que construyen con la comunidad. Sin embargo, a medida que los equipos se han unido, muchos de ellos tienen algún tipo de jerarquía dentro de ellos. Por ejemplo, los líderes de equipo suelen ser responsables de revisar y poner en marcha el trabajo de su equipo. Esta jerarquía interna ayuda a colocar resguardos alrededor del código base de Superalgos asegurándose de que el código que llega al repositorio haya sido revisado por miembros senior de la colaboración. También ayuda a incorporar y guiar a los nuevos colaboradores a medida que navegan por las complejidades del ecosistema para encontrar áreas que puedan aportar valor.
Los equipos también actúan como una forma de ayudar a unir la confianza interna de un equipo que se presentará a toda la comunidad de Superalgos. A medida que los equipos redactan informes de prueba o trabajo, se reúnen y presentan el valor agregado a Superalgos por su trabajo. Este informe luego ayuda a que todo el equipo comience a formar una identidad dentro de la comunidad. Esto hace posible que otros colaboradores generen confianza con ese equipo sin tener que conocer a todos y cada uno de los miembros del equipo específicamente. Esto ayuda a escalar la gobernanza del proyecto, ya que cada individuo no necesita intentar realizar un seguimiento de cientos de personas diferentes, sino que puede buscar equipos específicos que hayan seleccionado y filtrado el trabajo de valor realizado por los colaboradores bajo su paraguas.

Colaboración sin confianza, sin permisos y abierta
Algunos conceptos más profundamente importantes que dan color a nuestra red de equipos autónomos descentralizados son las ideas de colaboración sin confianza, sin permisos y abierta.
Superalgos no tiene confianza. Esto suena a lo contrario de todo lo que se acaba de decir, pero la idea de que Superalgos sea desconfiado no significa que los colaboradores no confíen entre sí. Más bien, la filosofía de diseño real detrás de Superalgos es tal que el usuario individual no necesita confiar en ningún tercero con sus fondos o claves privadas. Toda esta información confidencial es suya y nadie la almacena ni la comparte sin su conocimiento.
Superalgos no tiene permiso y es una colaboración abierta. Si bien los equipos son guardianes importantes para detectar y eliminar “contribuciones” maliciosas. Cualquiera puede escribir código o material y enviarlo a Superalgos. Cualquiera también es libre de formar sus propios equipos o conjuntos de equipos. Nuestra colaboración está completamente abierta a nuevas ideas y enfoques. El gran juez del valor de una idea es construirla. ¿Quieres una función nueva? ¡Haz que suceda! ¿Quieres un nuevo tutorial? ¡Empiece a investigar! A medida que los contribuyentes individuales ingresan al colectivo, los equipos ayudan a estructurar y dirigir esos esfuerzos. Sin embargo, de ninguna manera pretenden restringir la imaginación y la exploración de lo que es realmente posible para el colectivo Superalgos.
Valor de recompensa creado
Superalgos no logra todo esto entregando incentivos por buenas intenciones o trabajo prometido, sino por contribuciones que efectivamente se han sumado al proyecto y han demostrado ser valiosas.
Si desea obtener más información sobre esto, puede leer las traducciones de estos artículos escritos por Julian Molina, uno de los líderes de nuestro equipo principal:

El token de SA es más que un cheque de pago
La mayoría de los trabajos o proyectos reparten recompensas / pagos de la siguiente manera: fichar, trabajar, fichar, recibir cheque de pago. Al empleador no le importa lo que haga con su salario o cómo lo gaste. Recibir tokens SA por contribuciones no es así.
Especialmente durante esta etapa inicial del mercado de Sudáfrica, retirar tokens dañará el fondo de liquidez de todos. En consecuencia, hasta que se inicie el mercado, existe un acuerdo de toda la comunidad para MANTENER todas las recompensas de SA.
No solo eso, sino que la utilidad del token SA para participar en la gobernanza y recibir señales de prioridad requiere mantener, no vender tokens.
Ser recompensado con tokens de SA es como recibir un pedacito del futuro de Superalgos. Por lo tanto, ser titular de una SA es un papel comunitario muy prestigioso e importante, especialmente en este punto del crecimiento del ecosistema.
Para tener una mejor idea de cómo la confianza y el ser titular influyen en la distribución de tokens de SA, lea la traducción de este artículo:

¿Cómo deben iniciarse los equipos?
Ahora que tenemos todo eso en nuestro haber, vamos a ponerlo en acción para el Proyecto de Educación.
Superalgos se divide en muchos proyectos más pequeños, cada uno de los cuales se enfoca en una parte particular del ecosistema. El proyecto Educación se enfoca en la documentación y creación de materiales de aprendizaje para el ecosistema de Superalgos.
Esta es una gran empresa que solo se hace más grande a medida que las diversas aplicaciones de Superalgos comienzan a cobrar vida propia.
Esto lleva el proyecto de Educación a una encrucijada. A medida que el área cubierta por el proyecto de Educación crece y crece, ¿debería dividirse el proyecto de Educación en proyectos más pequeños? ¿Cada uno con su propio equipo y un enfoque más pequeño?
Para muchos otros proyectos dentro del ecosistema de Superalgos, tiene sentido dividir un proyecto una vez que alcanza un tamaño inmanejable. Por ejemplo, el espacio de gráficos puede convertirse algún día en su propio proyecto con un equipo dedicado. Luego, más adelante, cuando se agreguen más y más funciones, el proyecto de espacio de gráficos se puede dividir nuevamente. Estos equipos resultantes pueden trabajar de forma más o menos autónoma de otros equipos porque el código con el que estarían trabajando está separado del de otros proyectos.
El proyecto de Educación tiene la característica única de que el trabajo de equipos más pequeños aún debe estar interconectado con el trabajo del resto del proyecto de Educación. Tomemos, por ejemplo, las traducciones. Un traductor debe estar al tanto de la nueva documentación o tutoriales para que pueda comenzar a traducirlos.
No solo esto, sino que en el futuro, será inevitable el problema de la gobernanza de cientos y cientos de informes de prueba de trabajo. A medida que crece la colaboración de Superalgos, eventualmente será imposible que una sola persona lea todos estos informes. Mantener unido el proyecto de Educación permitirá sintetizar un informe unificado de prueba de trabajo de todo el trabajo realizado en este sector.

Grupo de equipos del proyecto educativo

Estas consideraciones han llevado a la idea emergente de un grupo de equipos federados. En lugar de dividir el proyecto de Educación, se formarán nuevos equipos dentro del clúster.
Entonces, ¿cómo es un equipo dentro del clúster?
En muchos sentidos, un equipo de clúster es como cualquier otro equipo. Son autosuficientes y autodirigidos. Los líderes de equipo individuales ayudarán a guiar y dar forma a la dirección de su equipo. En otras palabras, un equipo de clúster sigue siendo un equipo autónomo descentralizado.
Los aspectos únicos de los equipos de clúster serán que la pertenencia al clúster ayudará a facilitar relaciones de trabajo más estrechas entre los equipos de clúster, así como la generación de informes e identidad de gobernanza unificada.
Por lo tanto, el grupo de equipos del Proyecto de educación es una asociación libre de equipos reunidos en torno al objetivo común de involucrar, promover y crear materiales de aprendizaje.

Expectativas de pertenencia al clúster
Entonces, ¿cómo sucede todo esto?
Los equipos pueden elegir de forma independiente unirse o salir del clúster como mejor les parezca. Sin embargo, la membresía dentro del clúster requiere el cumplimiento de las Expectativas de membresía del clúster.
Estas expectativas apuntan a proporcionar pautas para la consistencia y confiabilidad del equipo. Un equipo que lleva la designación “Miembro del Proyecto Educativo” espera convertirse en un indicador de confiabilidad y calidad dentro de la comunidad de Superalgos.
Para ser claros, estas expectativas son un concepto emergente y sin duda se actualizarán a medida que el clúster tome forma.
Expectativas
Estas expectativas no se tratan de hacer promesas o firmar contratos. Son expectativas para actuar. Las acciones hablan más que las palabras. Los tokens de SA solo se recompensan por el valor agregado a Superalgos. De la misma manera, la membresía en el clúster (y por extensión en los equipos federados) está reservada para los colaboradores que han demostrado su confiabilidad actuando de acuerdo con estas expectativas:
1. Los nuevos colaboradores no se agregan oficialmente a los equipos, o al informe de prisioneros de guerra del clúster, hasta que hayan contribuido al proyecto durante al menos dos meses (o según el criterio de los líderes del equipo). La confianza no se construye de la noche a la mañana, y Superalgos es un proyecto a largo plazo, no hay necesidad de apresurarse a promover nuevos colaboradores hasta que se hayan ganado su lugar en un equipo.
2. La colaboración constructiva es una expectativa. Las personas que no estén dispuestas a crear un entorno de trabajo útil, comprensivo y cooperativo para los miembros del equipo no pertenecen al grupo de equipos del Proyecto educativo.
3. Los miembros del equipo se adhieren estrictamente al acuerdo HOLD de toda la comunidad hasta que el mercado de SA se haya iniciado con éxito.
Estas expectativas pueden parecer obvias para muchas personas que leen este artículo. Pero son expectativas vitales que todos los posibles miembros del equipo deben comprender y aceptar.

Estado actual del grupo de equipos del proyecto educativo
Este grupo aún no se ha realizado. Dicho esto, se han dado pasos importantes para comenzar a mover el Proyecto de Educación en esta dirección.
Actualmente, harrellbm (el autor de este artículo) es el líder del proyecto educativo. Continuaré con mis esfuerzos en los próximos meses para continuar enfocándome en poner en pie los equipos de clúster. El primero en comenzar la transición a un equipo independiente es el equipo de traducción.

mARTin1978 ha aceptado asumir el papel de líder del equipo y pasará a tres tareas principales como líder del equipo:

  • Realizar un seguimiento de las contribuciones de traducción elegibles que se agregarán al POW mensual del Proyecto Educativo
  • .Añadir nuevos idiomas a medida que los traductores comienzan a contribuir.
  • Revisar las solicitudes de extracción de traducción al repositorio principal de Superalgos.

Estructura planificada del grupo de equipos del proyecto de educación
Los planes para el grupo inicial incluirán cuatro equipos:

Equipo de traducción: Enfocado en la traducción del contenido educativo de Superalgos a tantos idiomas diferentes como sea posible (el equipo está formado y en proceso de lanzamiento).

Equipo de documentación: Enfocado en la creación de documentación de alta calidad y fácil de entender para el ecosistema de Superalgos (el equipo se encuentra en las primeras etapas de recopilación de contribuyentes).

Equipo de Infraestructura: Enfocado en refinar, mantener y actualizar las diversas infraestructuras documentales y educativas del ecosistema de Superalgos (este equipo también se encuentra en las primeras etapas de recolección de colaboradores).

Equipo Tutorial: Centrado en la creación de tutoriales en la aplicación para ayudar en la curva de aprendizaje de los Usuarios de Superalgos (ningún otro colaborador más que harrellbm y Julian Molina han trabajado en esta área).
Unirse al clúster
Si tiene pasión por la educación o le gustaría ayudar a promover el futuro de Superalgos facilitando que las personas aprendan y crezcan dentro del ecosistema. ¡Nos encantaría que te unas a nosotros!
¡Ninguna pregunta es demasiado pequeña o grande, y ninguna falta de conocimiento debería impedirle venir a unirse a nuestros esfuerzos! Después de todo, ¿cómo podemos ayudar a las personas a aprender si nosotros mismos no podemos entrar en el proceso de aprendizaje?

If you would like to learn more about contribution to Superalgos you can visit the main project website at superalgos.org

O si desea conocernos y hablar sobre dónde encaja en nuestros equipos, únase a nosotros en nuestro canal de telegram (telegram channel) o el proyecto principal en el Dsicord ( discord server)y escríbenos!

Traducción del artículo de Brenden Harrell publicado en Superalgos Govenance

--

--