Estudiar un Máster en España (Parte 2)

Evelyn Carmona
3 min readMar 22, 2022

--

Esta es la segunda parte de los 4 post dedicados a este tema, vamos a entrar en detalle sobre el segundo paso al cual he denominado “Presentar Candidatura”.

Visión general del proceso para estudiar un master en España desde Perú (Presentar Candidatura). Aquí vamos a hablar de dos puntos importantes: Requisitos de la universidad en
Visión general del proceso para estudiar un master en España desde Perú (Presentar Candidatura)

1) Requisitos de la universidad en España

Luego de tener seleccionado en que universidad quieres estudiar y el máster sigue el postular o aplicar. Para esto cada universidad y cada máster tiene sus propios requisitos tanto para la pre-inscripción como para la inscripción y están publicados en sus páginas web (asegúrate de leerlos muy bien). Te voy a poner como ejemplo el Máster al que yo apliqué, en el cual me solicitaron para la pre-inscripción lo siguiente:

  • Mi curriculum vitae (CV)
  • Un video motivacional
  • Copia simple de mi título (bachiller)
  • Copia simple de mi certificado de notas de la universidad
  • Copia simple de mi pasaporte.
  • Pago de una tasa de pre-inscripción.

En la página web de cada máster indican los tiempos de respuesta luego de presentar tu candidatura. En mi caso yo me presente en Marzo del 2020 y me dieron respuesta de mi aceptación en Junio del 2020.

Luego de ser admitido la universidad debe enviarte una carta de admisión (en mi caso la enviaron por correo electrónico). Esta carta es muy importante por que te servirá para los trámites de la visa de estudiante.

Después, para realizar tu inscripción (matrícula) te van a solicitar otra documentación y te pongo como ejemplo lo que me solicitaron a mi:

  • Copia compulsada del Título (Bachiller).
  • Copia compulsada del Certificado de notas/académico.
  • Copia compulsada de la explicación del sistema de notas de Perú y su equivalencia con el sistema europeo emitido por la universidad en Perú.
  • Copia simple de mi pasaporte.

Copia compulsada se refiere a una copia idéntica al documento original que es autenticada por una autoridad y que no ha sido manipulada o alterada. El requisito para compulsarla es que este previamente apostillada y puedes realizarlo en el consulado de España en Perú o también algunas universidades te ofrecen ese servicio.

Con respecto a la explicación del sistema de notas de Perú y su equivalencia con el sistema europeo aquí tienes que pedir ayuda a tu universidad en Perú. En mi caso yo estudié en la Universidad Ricardo Palma (URP)y el director de la escuela como el decano de mi facultad me apoyaron en este proceso. Hasta esta fecha, la URP tiene publicado un documento en su página web con el listado de equivalencias. Por otro lado, otra alternativa es que ingreses a la página web del Ministerio de Universidades de España y completes un formulario realizando una declaración jurada donde pases todas tus calificaciones del certificado de notas o académico a esta aplicación y lo presentes a la universidad que postulas en España. Para eso te sugiero que les consultes previamente.

Recuerda que los documentos que estoy listando son solo un ejemplo de lo que a mí me solicitaron y que dependiendo de donde postules o apliques esta documentación puede variar.

2) Avanzar con la legalización de los documentos

Mientras tu postulación/aplicación va en camino no pierdas el tiempo y avanza con la apostilla de tu título y certificado de notas/académico. Los requisitos previos, los precios y firmas previas de como realizar la apostilla de los documentos los puedes encontrar en la página web del Ministerio de Relaciones en Perú.

Por otro lado, puedes ir revisando los requisitos que solicitan para la visa de estudiante en el consulado de España, precios de pasajes y alojamiento. Igualmente, estos tomas los estaré detallando en los siguientes posts.

--

--