Desing Thinking Research (Part.2) Mejorar la experiencia en Montjuic.

Gabriel Balsera
6 min readDec 29, 2019

--

Antes de continuar con la segunda parte de Infinity Pool, si no has leido la primera parte de research puedes hacer aquí click!

En esta segunda parte del articulo, el proyecto se irá desarrollando con varias técnicas de ideación hasta llegar al prototipado y posterior testeo. Evaluaremos ideas, decidiremos, crearemos un moodboard, pensaremos un nombre y un logo, crearemos una guía de estilo, diseñaremos tanto en papel y lápiz como en Sketch, haremos arquitectura de la información, diagrama de flujos, prototipos con InVision y testearemos con usuarios mediante un test de guerrilla.

Tras la etapa de inmersión y empatía que nos ha permitido analizar y sintetizar el problema para buscar la solución, comenzamos a idear, tenemos que ser lo más creativos posible teniendo encuenta la etapa aterior y las necesidades y motivaciones del usuario, postergando el juicio sin juzgar ni debatir y valorar más la cantidad que la calidad.

Ideamos utilizando técnicas en un proceso de divergencia:

  1. Brainstorming 3–12–3: Esta primera técnica escribimos en 3 minutos ideas y conceptos en post-its eligiendo 3 al azar. Luego en 12 minutos y en equipo planteamos una solución para posteriormente y en 3 minutos presentar la solución a la que llegamos.
  2. Brainwriting: continuamos con el proceso de generar ideas de forma dinámica. Es similar al brainstorming pero con la peculiaridad de que los participantes escribimos en un papel nuestras ideas antes de ponerlas en común con los demás. Esta técnica aumenta la participación de las personas de forma uniforme. La finalidad es evaluar y elegir las ideas que mejor solucionen las HMW y los pain points.
  3. Hibridación: con esta técnica de ideación nos inspiramos en las experiencias de éxito de otras empresas de referencia y nos preguntamos: “¿Cómo resolvería nuestro reto estas empresas de éxito como Spotify, Netflix, Apple, Airbnb, Amazon?
  4. Relaciones forzadas con “Nuevas Tecnologías”: en este caso nos inspiramos en otras tecnologías exponenciales planteando como darían soluciones al problema impresora 3D, drones, sensores, robots, chatbot o VUI y realidad virtual, etc. Escribimos cada respuesta en un Post-it.
  5. Teamstorming · Exageración: esta técnica sirve para detectar distintos enfoques de la misma idea creando ideas en base a ideas de otros. Para ello primero escribimos una idea y pasamos la hoja a otro compañero que en 1 minuto creará 2 ideas nuevas exagerando la inicial.
  6. Teamstorming · Simplificación: en este caso primero escribimos 2 ideas pasando la hoja a otro compañero que en 2 minutos generará 4 ideas nuevas simplificando las anteriores.
  7. Teamstorming · Combinación: escribimos 4 ideas y pasamos la hoja a otro compañero que en 4 minutos creará 8 ideas nuevas combinando las anteriores.

Ideamos utilizando técnicas en un proceso de convergencia:

Después de usar todas las anteriores técnicas de ideación empezamos a converger, es momento de evaluar, decidir qué idea realizar y tomar decisiones. Para ello revisamos ideas, comprobamos el reto, pain points, ponemos el foco buscando el lado positivo a las ideas sin realizar críticas, realizando mejoras en ideas individuales e intentar combinarlas.

  • Primero agrupamos todas las ideas generadas usando la técnica “Matriz C-Box”. Esta técnica de priorización nos servirá para descartar ideas, evaluar su potencial y seleccionar el grupo de ideas en las que trabajaremos. Las agrupamos utilizando una forma de cruz juzgando si las ideas eran innovadoras o conservadoras y posibles o imposibles.
  • Finalmente para cerrar el proceso realizamos la votación con Dotmocracy, seleccionaremos individualmente con 3 gomets las mejores ideas y posteriormente el “Supervoto” del decisor.
  • Tras priorizar ideas definimos el producto grupalmente en unas, para ello no nos vamos a extender mucho, en unas 5 o 10 lineas debemos de ser capaces de sintetizar esta definición.
  • Seguidamente hicimos una propuesta de valor para traer poco a poco la idea al mundo real. Para hacerlo respondimos preguntas como: “¿Qué puede hacer el usuario después de usar tu producto, que antes no podía? o ¿Cómo se sentirá el usuario después de usar tu producto que antes no sentía? para ello lo realizamos en una estructura como la representada a continuación:

Comenzamos a aterrizar gráficamente la solución:

Una vez ya está definida la propuesta de valor creamos un StoryBoard para reforzar la idea y aplicarla a un escenario. El StoryBoard expusimos el problema y como nuestra app lo solucionaría.

Ahora pasamos a la parte más inspiracional visualmente hablando y creamos un MoodBoard como tablero de inspiración para aterrizar un concepto, una idea o definir una línea gráfica sobre la que trabajar. Es una herramienta que a priori puede parecer algo simple pero que tiene un poder impresionante y que una vez que te acostumbras a emplearla al comienzo del proyecto, te resultará indispensable.

Inmediatamente después pensamos en el Naming que defina al producto y lo haga también distintivo y notorio además de un imagotipo que lo represente lo más claro posible y genere impacto.

A nuestra app la llamamos “Infinity Pool” ya que cuando estas en la piscina de Montjuic ves unas vistas de Barcelona que parecen casi infinitas. El logo final fue el siguiente.

Seguidamente hicimos una Guía de estilo seleccionando de antemano los colores, el tono, la tipografía, algunos botones…

Llegamos a un punto muy importante y para ello repasamos el Blueprint que hicimos anteriormente y nos pusimos manos a la obra con la arquitectura de la información y luego con el diagrama de flujos, el cual nos permitió representar gráficamente el proceso de ir a la piscina.

Y ahora sí que sí, ha llegado la hora de diseñar!

Antes de nada hicimos rapidamente el sketching a lápiz y papel para luego continuar con los Wireframes ya en Sketch, pero aun sin distracciones visuales de tipografía, color, etc. Para eliminar estas distracciones usamos una escala de grises, formas simples, una sola tipografía y contenido real.

Una vez listos los wireframes toco pasarlos a color, con imágenes y varias tipografías (aunque en nuestro caso usamos una sola tipografía) hasta llegar al diseño final.

A continuación, para finalizar el proceso de diseño, prototipamos el diseño final en InVision.

Ya estábamos llegando a la recta final del Design Thinking y toca testar con usuarios que pusieran a prueba nuestra app mediante un Test de Guerrilla. Para ello, como siempre, preparamos la entrevista y salimos a la calle para obtener conclusiones.

Finalmente, para cerrar este proyecto, analizamos los resultados y valoramos posibles nuevas mejoras para posteriormente crear una historia con la que explicar el proyecto de Infinity Pool.

--

--

Gabriel Balsera

Apasionado en el desarrollo de marcas y productos digitales, me gusta ofrecer experiencias memorables en servicios y productos en los que el usuario interactúa.