“Retailers” apuesta por la tienda de la esquina. (Interfaz de usuario, part. 2)

Gabriel Balsera
4 min readSep 15, 2019

--

Antes de continuar con la segunda parte de Retailers, si no has leido la parte de research puedes hacer aquí click!

Si eres más de IU espero que puedas disfrutar de este proyecto mientras te cuento como lo realicé. Para mí es el momento más creativo y en este punto te das cuenta de lo importante que es el research junto con el diseño de interface para llegar a una solución eficaz.

Una vez aquí al igual que en UX seguí una serie de pasos hasta llegar al prototipo. Antes de todo me hice unos bocetos para calentar motores e ir conociendo por donde podría ir.

  1. Flujos: desarrollé un diagrama de flujo que me permitirá visualizar con la ayuda de cajas y flechas, los pasos que sigue un sistema o usuario para realizar una serie de tareas. Tendré en cuenta las heurísticas para identificar potenciales de mejora.

2. arquitectura: de nuevo realizaré otro diagrama pero en este caso de búsqueda, mostrando el camino de los usuarios en sus diferentes comportamientos, descubriré la profundidad del proceso.

3. Moodboard: es una herramienta creativa con la que estoy muy familiarizado, al haberla utilizado en otros proyectos, me ayuda a tener una visualización rápida y además me prepara la mente en la fase de ideación de un proyecto, de ahí lo de inspiración. Estas imágenes, colores etc, pueden ser tanto físicas, con recortes de revistas o páginas impresas, como en formato digital.

4 Guía de estilo: Empezar como se dice con un lienzo en blanco es un reto, pero desarrollar la apariencia de un proyecto es gratificante. Antes de comenzar revisé los objetivos, al no tener competencia opté por diseñar un producto fresco, potente y bien organizado. Quería transmitir personalidad y encajar en las expectativas.

Muestra de guideline del proyecto

5. Wireframes : comienzo a prototipar en Sketch, como comenté antes había realizado unos bocetos a mano (siempre hay que empezar a trabajar en papel para desarrollar proyectos gráficos). En ambos casos no utilizo ni colores ni imágenes, mi prioridad es estructurar los contenidos del proyecto de una forma muy sencilla y esquemática. Este proceso me servirá para contemplar otras posibilidades de navegación no contempladas en el análisis y se pueden levantar decisiones de forma rápida.

6. Vistas finales : la interfaz permite que el usuario interactúe con el producto y este se manifiesta de manera totalmente gráfica. Es la suma de una arquitectura de información + elementos visuales + patrones de interacción. Una buena UI nos permite dar una buena UX , pero no lo es todo. Aquí presento mi proyecto de forma visual.

7. Ixd: Diseño de interacción: llega el momento de comprobar la usabilidad del proyecto en un dispositivo y ver que está en sintonía con el resultado que se espera que reciba el usuario.

8. Test de producto: momento definitivo para ver si se podría lanzar como MVP) Producto Mínimo Viable. Es un momento interesante al ver la luz el proyecto y captar feedback.

Hasta aquí mi proyecto, espero que haya aportado y si te ha gustado dale un Clap! o seguirnos en nuestros artículos.

--

--

Gabriel Balsera

Apasionado en el desarrollo de marcas y productos digitales, me gusta ofrecer experiencias memorables en servicios y productos en los que el usuario interactúa.