Netflix: ¿Rey del streaming o máquina para perder dinero?

Alvaro Vázquez Duarte
6 min readNov 13, 2019

--

Si realmente quieres cambiar el mundo, no te hacen falta millones de dólares; te hacen falta miles de millones.

- Reed Hastings

Esta es la primera de cuatro partes de mi Proyecto Final en la Maestría en Finanzas sobre el análisis y valuación de Netflix. Yo, Álvaro Vázquez, estudiante de la EGADE Business School, he preparado este estudio bajo la supervisión del PhD Alejandro Fonseca para su uso en discusión en clase e ilustrar la efectividad de una compañía pública con enorme crecimiento pero gran apalancamiento. Se agradece cualquier mención y crédito a mi persona por usar este estudio. Lee la segunda parte sobre el Origen de su Deuda en este enlace.

Netflix es el Rey del streaming. Ha conseguido posicionarse como la marca por excelencia de distribución de contenido de video en línea. Sus ingresos y el número de suscriptores aumentan a un ritmo mayor cada trimestre, y la calidad de sus producciones obtienen mayor reconocimiento, incluso llegando a conseguir el galardón más popular de cualquier producción cinematográfica, los premios Oscar.

Pero una tormenta se avecina. Netflix había tenido vía libre por ser los primeros en ofrecer un servicio de reproducción audiovisual (series y películas) de manera legal con calidad y servicio excelente. Pero el año 2019 viene con una mayor fuerza de nuevos competidores: Disney con su servicio Disney+ pondrá a disposición sus franquicias (Marvel, Star Wars, todo el catálogo Disney) de manera exclusiva en su plataforma. Apple también dará batalla con su servicio TV+ con producciones exclusivas y precios insuperables por la competencia. Además que cadenas como Warner y NBCUniversal sacarán sus producciones de Netflix en los próximos años para ofrecerlos en sus plataformas propias.

Pero aparte de eso, el mayor enemigo de Netflix podría ser alguien dentro de su propia casa: el mismo. La compañía ubicada en Los Gatos, California, ha adquirido en los últimos años una creciente cantidad de deuda para poder costear sus propias producciones. Eso ha hecho un agujero inmenso que se ve muy complicado de cerrar.

En este estudio explicaremos la valuación actual de Netflix por los métodos de Flujos Descontados de efectivo, comparación de múltiplos con sus pares y con Montecarlo, de esta manera intentaremos analizar el valor intrínseco de la compañía de streaming y saber si se encuentra infra o sobre valuada. También examinaremos en profundidad la industria actual del entretenimiento y el gobierno corporativo de la compañía, haciendo hincapié en su cabeza principal, Reed Hastings.

Netflix ha ganado la batalla del streaming y es el Rey indiscutible actualmente, pero con todas las amenazas y debilidades actuales, podremos decir en un futuro cercano ¿“El Rey (del streaming) ha muerto, que viva el Rey”?

Los cimientos del Reinado

La compañía creada por Reed Hastings y Marc Randolph tienes tres fases muy marcadas en su historia:

1. 1999: De un comienzo de ofrecer la renta de películas en línea hace el giro por el que se diferenciarán de la competencia: renta de película ilimitadas por el pago de una suscripción mensual fija, pidiéndolas desde su sitio en línea.

2. 2007: Netflix lanza su página en línea para poder ver contenido de otras estudios directamente desde su página en internet. El streaming ha nacido como tal.

3. 2013: Netflix produce su primera serie original, House of Cards, con lo que inicia la lucha con otros estudios para ofrecer contenido exclusivo en su plataforma. El inicio de su inmensa deuda comienza en este periodo.

Netflix tenía las ideas claras desde el inicio. Tener un sitio en línea donde cada usuario rentara las películas que deseara sin necesidad de ir a la tienda. De la mano de Marc Randolph y Redd Hastings dieron uno de los giros de su vida al ofrecer a sus clientes todos los DVDs que quisieran por una suscripción mensual.

Netflix se hizo compañía pública en el año 2002. Iniciaron con el modesto precio inicial de 0.68 centavos por acción. En la Evidencia 1 puedes ver toda la historia de su comportamiento bursátil.

Precio histórico de la acción. Fuente: Yahoo Finance
Evidencia 1: Precio histórico de la acción. Fuente: Yahoo Finance

La gráfica hace ver un comportamiento plano al comienzo, pero no debes dejarte engañar por la distancia del tiempo. Desde su precio inicial hasta el año 2009 había crecido a más de 8 dólares por acción. Hasta el momento de su metamorfosis, había alcanzado el pico de 42.16 dólares por acción.

Hasta que llegó uno de los mayores errores de la compañía que casi le cuesta su vida: la separación entre el streaming y el servicio de envío de DVDs

Reed Hasting & Co. estaba convencido que el streaming era el futuro. Y estaba en lo correcto. El CEO y líder de Netflix fue y sigue siendo un visionario en su industria, pero cometió el error de querer cobrar tarifas separadas para su servicio de streaming y suscripción de DVDs. Pasaría de 10 a 16 dólares mensuales. Lo más indignante de esta plan fue el separar la marca de DVDs como Qwikster. Millones de clientes enfurecidos eliminaron la suscripción de su compañía.

Netflix reviró rápidamente esta catastrófica decisión y decidión mantener sus servicios integrados. El precio de la acción en ese momento bajó a menos de 10 dólares a finales del 2011.

El cambio de switch: Netflix como creador de contenido propio

La transformación de Netflix comienza desde el 2012. Justo a finales de ese año, lanzan su primera serie original insignia: House of Cards con Kevin Spacey y Robin Right como protagonistas. La serie fue recibida con excelentes críticas tanto por sus actuaciones estelares así como su inteligente guion.

Financieramente hablando, Netflix tuvo un año 2012 donde sus márgenes se reducieron a mínimos históricos. La Evidencia 2 muestra los principales indicadores financieros desde el 2011. Como puedes apreciar, desde el mismo año que comenzaron a producir contenido bajo su marca, cada uno de los márgenes han crecido paulatinamente.

Evidencia 2: Indicadores Financieros Clave. Fuente: Capital IQ

Desde el lanzamiento de House of Cards, ha tenido 504 nominaciones entre los premios Emmy, Grammys, Globos de Oro y los Oscar, siendo ganador en 72 ocasiones.

Esto se ha reflejado en el número de suscriptores que han ganadado desde entonces. Evidencia 3 refleja el aumento de suscriptores desde el tercer cuarto del 2013, un promedio lineal de crecimiento de 24%.

Número de suscriptores por trimestre de Netflix desde el 2013.
Evidencia 3: Número de suscriptores por trimestre desde el 2013. Fuente: Statista.com

Y claro, como lo puedes ver en la Evidencia 4, el crecimiento de ingresos y un altísimo margen bruto, la compañía ha mantenido una tendencia ligeramente positiva desde el 2012, aunque no tanto como el crecimiento de sus ingresos.

Ingresos y Margen Bruto de Netflix
Evidencia 4: Ingresos y Margen Bruto. Fuente: Bloomberg

Desde su salida a Bolsa, la acción NFLX US ha tenido un aumento de casi el 22,500%, con un rendimiento anual (CAGR) del 38.1%. En comparación, el S&P 500 no ha rebasado un rendimiento total del 200% desde que Netflix se listó. Además, el Valor de la Empresa (EV) ha aumentado en proporciones astronómicas desde la creación de su propio contenido como puedes ver en la Evidencia 5.

Valor de la Empresa (EV) de Netflix
Evidencia 5: Valor de la Empresa (EV). Fuente: Bloomberg

¿Son Reed Hasting y su equipo de ejecutivos unos genios? ¿Han encontrado el santo grial del entretenimiento por Internet?

Sarah Connors, al final de Terminator después de vencer a su enemigo mortal, mira al horizonte y declara una de las más citadas frases del cine: “A storm is coming (Una tormenta se avecina)”.

¿Netflix estará a punto de enfrentar su propia tormenta?

--

--

Alvaro Vázquez Duarte

Capitalismo, películas, arte, deportes y malos chistes encontrarás aquí. Trabajo en @polarisinc y @facpya_red . Maestro en Finanzas por la @egade .